Si estás pensando hacer reformas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar, entonces presta mucha atención a lo que tenemos que contarte. Puedes beneficiarte de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas destinados a la financiación de actuaciones de rehabilitación integral y energética en edificios y viviendas ya existentes.
Como sabes, el Consejo Europeo aprobó en junio de 2020 el plan “Next Generation EU” con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. Este fondo de recuperación es el mayor estímulo económico en la historia de la Unión Europea, y, a España le corresponde recibir un total de 140.000 millones de euros entre los años 2021 y 2026 procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
De estos fondos, un total de 6.820 millones de euros se van a invertir en el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. ¿Quieres saber en qué consiste este plan, cómo puedes solicitar las ayudas y cuánto podrías recibir para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda? Pues sigue leyendo porque en este artículo los expertos de Gilmar te van a explicar cómo puedes beneficiarte y qué reformas puedes acometer gracias a ellas.
Índice
¿Qué es el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana?
Para poder acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, todos los países de la UE han presentado un programa de actuaciones para impulsar la recuperación económica en sus respectivos territorios. En el caso de España, su “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” cuenta con 30 objetivos o retos que contemplan cada uno, una serie de reformas estructurales y legislativas, así como inversiones, que se van a ejecutar en su práctica totalidad entre los años 2021 y 2023.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará
Uno de estos 30 retos, tiene como objetivos específicos la renovación del parque de viviendas existente, el aumento de la tasa de rehabilitación energética y el incremento del parque de viviendas destinadas a alquiler social. Por lo que, para lograrlos, se ha puesto en marcha el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que, además de una serie de reformas, prevé los siguientes programas de inversiones:
- El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, para el que se destinarán 3.420 millones de euros.
- El programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 1.000 millones de euros.
- El programa de rehabilitación energética de edificios (PREE), con una inversión de 300 millones de euros.
- El programa de regeneración y reto demográfico, al que se dedicarán 1.000 millones de euros.
- El programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), en el que se invertirán 1.080 millones de euros.
- El programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana española, con un presupuesto de 20 millones de euros.
En el caso de las ayudas para financiar obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, estas forman parte del “programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, con un presupuesto asignado de 3.420 millones de euros.
A continuación, desde Gilmar te vamos a explicar cuáles son los objetivos, los requisitos y la cuantía de estas ayudas, quién puede solicitarlas y qué reformas puedes hacer en tu vivienda. ¡Toma nota!
Fondos europeos para mejorar la eficiencia energética en viviendas
El plan de rehabilitación integral residencial se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda. Los fondos europeos para rehabilitación de viviendas forman parte del programa de inversiones a nivel vivienda y su objetivo es subvencionar actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética.
¿Quién puede solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas?
Los fondos están destinados a financiar las obras que se realicen en el domicilio habitual y permanente, esto es un requisito indispensable. Por tanto, puede solicitar las ayudas el propietario, el usufructuario o el arrendatario de la vivienda en cuestión, ya sea unifamiliar o forme parte de un edificio plurifamiliar.
¿A cuánto ascienden las ayudas para rehabilitación de viviendas?
La subvención que recibirá el solicitante será del 40% del coste total de la reforma que vaya a realizar con un límite de 3.000€ por vivienda. Además, el coste mínimo de la actuación debe ser igual o superior a 1.000€ por vivienda.
¿Qué reformas puedo hacer en mi vivienda?
Los objetivos del programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas son reducir, al menos, el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar un 30% el consumo de energía primaria no renovable y sustituir elementos de la envolvente térmica de la fachada.
Por tanto, estas son algunas de las reformas que mejoran la eficiencia energética en las viviendas y que puedes acometer con esta subvención:
- Sustituir los sistemas de calefacción por uno de gas, renovar la caldera e instalar termostatos.
- Mejorar el aislamiento de las paredes, el techo y el suelo con un buen material aislante.
- Cambiar las ventanas por unas de PVC y vidrio climalit que aíslen térmica y acústicamente la vivienda.
- Sellar huecos y fugas de aire que pueda haber entre las paredes y las ventanas o las paredes y las puertas.
- Renovar la instalación eléctrica e instalar placas solares.
- Mejorar el sistema de ventilación para evitar problemas de humedad y condensación, o la pérdida de energía.
¿Cómo puedo solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas?
Las encargadas de repartir las ayudas son las comunidades y ciudades autónomas a través de convocatorias públicas. En este caso, los fondos se reparten mediante el sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta que se agoten los fondos. Así que son los gobiernos regionales los que publican las convocatorias y fijan los plazos.
En caso de que te concedan la ayuda, tendrás 12 meses para ejecutar en tu vivienda las obras de mejora de la eficiencia energética. Aunque, en cualquier caso, todos los beneficiarios de estas ayudas deben finalizar sus reformas antes del 30 de junio de 2026.
Una vez realizadas las obras, hay que probar que efectivamente ha disminuido el consumo de energía primaria no renovable y la demanda global de calefacción y refrigeración en la vivienda. Por tanto, habrá que realizar un nuevo certificado de eficiencia energética y compararlo con el que obligatoriamente hay que hacer antes de las reformas.
Para que los interesados puedan consultar todas las novedades y los detalles de las convocatorias, el Gobierno ha creado un portal informativo donde publica toda esta información. No obstante, desde Gilmar te recomendamos que, si estás interesado en solicitar los fondos europeos para rehabilitación de viviendas, contactes con nuestros profesionales, quienes te ayudarán a preparar tu solicitud y a cumplir con todos los requisitos para que puedas beneficiarte de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.