Muchas cosas han cambiado en el sector inmobiliario en los últimos años y una de ellas es que los compradores han vuelto a mostrar interés por la vivienda de obra nueva y por comprar sobre plano, ya que tiene numerosas ventajas que hacen de esta opción, una alternativa especialmente atractiva.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con más de 565.000 operaciones el año pasado, la venta de vivienda ha alcanzado cifras no vistas desde 2007. En el caso de la vivienda de obra nueva, en total se cerraron casi 115.000 transacciones, esto es el 20,3% del total de las compraventas registradas, algo que no sucedía desde 2014.

Hay que destacar que gran parte de la obra nueva vendida durante el año pasado, se comercializó sobre plano. Por este motivo, desde Gilmar nos gustaría comentarte algunas de sus ventajas y de por qué merece la pena tener en cuenta esta opción.

¿Cuáles son las ventajas de comprar sobre plano?

Una de las opciones que ofrece el mercado inmobiliario para convertirse en propietario de una vivienda es la de comprar sobre plano. Esto supone que la única información que vamos a tener sobre el inmueble en el momento de comprar es aquella que nos proporciona el promotor, ya que suelen transcurrir dos años como mínimo desde el inicio de las obras hasta la entrega de llaves.

Si lo vemos así, es normal pensar que lo mejor es comprar una vivienda ya terminada o de segunda mano, no obstante, cada una de las opciones tiene una serie de ventajas. Comprar sobre plano ofrece otros beneficios como los que veremos a continuación:

Ahorro en el precio

Sin lugar a duda, adquirir una vivienda a estrenar por menos de lo que cuesta una vivienda nueva, pero ya terminada, es la principal ventaja.

Por lo general, comprar una vivienda sobre plano puede suponer un ahorro económico de hasta un 15% en el precio final con respecto a la obra nueva ya terminada y lista para entregar. La razón es que, al acordarse un precio en el momento de la firma del contrato privado de compraventa, se evita la revalorización o la subida de precios que pueda producirse durante el tiempo que dura la ejecución de la obra.

Facilidades de pago

Antes de comprar una vivienda, lo recomendable es tener ahorrado entre un 10% y un 15% del precio para pagar los gastos de la compraventa. Además, en caso de que el comprador vaya a solicitar financiación, deberá tener también el 20% del precio que no suele cubrir la hipoteca. Por tanto, esto supone tener ahorros para cubrir, como mínimo, un 30% del valor de la vivienda.

En una compra sobre plano, lo habitual es que el comprador abone un 10% del precio final en el momento de la firma del contrato privado de compraventa y otro 10% en cuotas repartidas a lo largo del tiempo mientras dure la construcción de la vivienda. Por tanto, esta última opción ofrece más flexibilidad y un menor esfuerzo financiero al comprador.

Además, al disponer de más tiempo para ahorrar, será más fácil conseguir mejores condiciones en la hipoteca, sin contar que puedes obtener beneficios fiscales por la compra de obra nueva.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Posibilidad de elegir vivienda

Aunque aquí la rapidez en la toma de decisiones es clave, ya que las mejores viviendas suelen ser las primeras en venderse o reservarse, lo cierto es que la compra sobre plano te da la posibilidad de elegir la vivienda que mejor se adapta a tus gustos o necesidades, dentro de tu rango de precio.

Lo primero es elegir la zona en la que quieres vivir, para ello te recomendamos que investigues qué distritos te interesan y qué promociones de obra nueva de las que hay proyectadas cumplen con tus requerimientos. Una vez tengas claro esto, debes ponerte en contacto con la empresa promotora para decidir sobre plano cuál será la vivienda que vas a comprar, de las que estén disponibles claro, y comenzar con el proceso de recopilación de información.

En Gilmar estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con estas gestiones para que encuentres la vivienda perfecta para ti.

Personalización de la vivienda

Otra de las grandes ventajas, es que al comprar sobre plano la mayoría de las promotoras de obra nueva ofrecen la posibilidad de realizar ciertas modificaciones o adaptaciones de la vivienda en función de las preferencias de su futuro propietario.

Hoy en día, esta personalización puede ir mucho más allá de escoger entre distintos materiales, ya que son muchas las promotoras que permiten realizar cambios en la distribución de las viviendas, escoger entre cocina independiente o integrada, e incluso añadir equipamiento extra como la domótica.

Por supuesto, algunas de estas customizaciones pueden suponer un coste adicional para el comprador, no obstante, este será menor si se hacen en esta fase que a posteriori, una vez entregada la vivienda.

Estándares técnicos y constructivos actuales

Adquirir un piso sobre plano significa apostar por una propiedad construida con los materiales actuales del mercado y que está al día de lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación. Es decir, que cumple con los estándares técnicos y constructivos de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad, seguridad, etc.

La ventaja es que esto puede suponer un ahorro en las facturas mensuales y en principio, te puedes olvidar de las reformas durante algunos años.

Además, las viviendas de obra nueva suelen estar ubicadas en recintos con zonas comunes, con jardines y con servicios como piscina comunitaria, pistas deportivas, gimnasio comunitario, etc.

Garantía de diez años

De acuerdo con lo que establece la Ley, una vez que se entrega la vivienda nueva, entran en vigor tres tipos de garantías:

  1. La primera garantía, de un año de duración, cubre los fallos de terminación o acabado.
  2. La segunda, vigente durante tres años, ofrece protección contra los daños que incumplan los requisitos de habitabilidad, causados por defectos constructivos o en las instalaciones.
  3. La tercera: el llamado seguro decenal. Este seguro protege al comprador contra los daños materiales ocasionados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga o cualquier otro elemento estructural que comprometa directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Poder beneficiarte de todas estas ventajas no está nada mal, ¿verdad? Si estás buscando una vivienda para comprar y después de leer esto quieres darle una oportunidad a la obra nueva, en Gilmar disponemos de una gran cartera de inmuebles, entre los que destacan las promociones de Ferraz 41 y La Rosaleda en Madrid, los proyectos de Velaya, Atalaya Golf y Blue Suites en la Costa del Sol, además de La Fábrica de Hielo en las Palmas de Gran Canaria.

Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores inmobiliarios y ellos te ayudarán a encontrar la vivienda perfecta.

¿Qué debes saber acerca de la compra sobre plano?

Una vez que el comprador ha elegido la vivienda sobre plano, el siguiente paso es iniciar el proceso de compra. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. El comprador debe realizar un primer pago en concepto de reserva que, por lo general, suele oscilar entre los 3.000 y los 10.000 euros.
  2. Una vez que la promotora obtiene la licencia de obra, se firma el contrato privado de compraventa. Entonces, el comprador debe abonar lo restante hasta cubrir el 10% del precio del inmueble, aunque como es un contrato privado, esta cantidad se puede negociar.
  3. En el contrato de compraventa se recogerán una serie de cláusulas con los pactos alcanzados entre comprador y promotora. En especial, los pagos que realizará el comprador durante la construcción del inmueble que, normalmente, suelen sumar otro 10% del precio.
  4. La escritura pública de compraventa se firma en el momento de la entrega de llaves y pago del 80% restante del precio acordado, ya sea con fondos propios o constituyendo una hipoteca.

Aunque esto no es todo, hay que tener en cuenta otros muchos aspectos. En Gilmar encontrarás la ayuda de nuestros expertos dispuestos a asesorarte en la compra de una vivienda de obra nueva. Incluso si tu preferencia es la vivienda de segunda mano, también podremos mostrarte multitud de opción para que encuentres la casa que mejor encaje con tus necesidades.

Comprar vivienda

Alquiler vivienda

Agencia inmobiliaria GILMAR