Al adquirir una vivienda de obra nueva sobre plano, no es factible que podamos comprobar de primera mano los materiales que se van a utilizar en su construcción. Es en este momento, cuando la Memoria de Calidades de una vivienda cobra una especial relevancia a la hora de que nos decantemos o no por dicha vivienda.
En función de los materiales que se utilicen para la construcción de la vivienda, estaremos dispuestos a pagar más o menos por ella. Aspectos como por ejemplo, el tipo de climatización, elementos de insonorización, calidades de la grifería y sanitarios etc., marcarán la diferencia.
Pero, ¿qué es una Memoria de Calidades? La Memoria de Calidades es un documento vinculante en el que se incluyen de forma detallada todos los materiales que se van a emplear en la edificación, en los interiores y, en las zonas comunes de la vivienda, así como las instalaciones del inmueble. El promotor está obligado por ley a entregarlo al comprador de forma gratuita, sirviendo como garantía de que lo acordado se va a cumplir.
La Memoria de Calidades de una vivienda forma parte del contrato de compraventa y suele entregarse con el mismo, siendo recomendable que ambas partes la firmen. Esta memoria asegura al comprador que los materiales y elementos con que se ha construido y equipado su vivienda son los que se esperaban.
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Índice
Qué elementos debe contener la memoria de calidades de una vivienda
La Memoria de Calidades de una vivienda debe ser muy precisa, estar bien redactada y ser perfectamente comprensible. En ella deben aparecer de forma detallada todos los materiales y equipamientos que se van a emplear en la construcción de la vivienda, no solo el tipo de material que se va a utilizar en suelos, aislantes o alicatados, sino también la marca, modelo y características técnicas.
Los elementos que debe contener la Memoria de Calidades de una vivienda son los siguientes:
- Elementos de la edificación. Cimentación, cubiertas, fachada, sistemas de conducción, carpintería metálica, etc., aportando referencias al respecto, así como información relativa a los sistemas empleados para la colocación de los elementos.
- Materiales. La memoria debe describir detalladamente todos y cada uno de los materiales empleados en el interior de la vivienda, como por ejemplo sanitarios, griferías, revestimientos, equipamiento de la cocina, solados, alicatados, carpintería, revestimientos y tabiquería, etc.
- Instalaciones. La memoria debe incorporar no solo las instalaciones eléctricas o de fontanería, sino otras más sofisticadas como la climatización, las telecomunicaciones o la domótica. En la actualidad cuando se realiza la planificación de una cocina es importante tener toda la información bien clara para definir las tomas, los desagües y las necesidades de conexión o comunicación.
- La relación de materiales y modelos que podrían sustituirse por otros similares en caso de falta de disponibilidad. Nunca podrán sustituirse los elementos indicados en la memoria por otros de condiciones inferiores, sino que deberán ser de cualidades similares o superiores. Por este motivo es habitual que la promotora emplee el término “o similar” al referirse a algunos de los materiales, ya que es posible que en el transcurso del proyecto se encuentre con causas técnicas que obliguen a sustituirlos por otros. Las diferencias entre uno y otros materiales no solo afectan al precio sino a la calidad y estética del inmueble. Una cocina con una encimera de Silestone, tipo mármol, da un aspecto mucho más exclusivo que el que se encuentra en las cocinas con muebles de conglomerado. Por eso hay que revisar bien todos los elementos.
Es muy importante que todas las condiciones ofertadas se encuentren perfectamente documentadas, ya que en caso de conflicto entre ambas partes solo se podrán reclamar las que estén por escrito.
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Incumplimiento de la Memoria de Calidades de una vivienda
Como ya hemos comentado, la Memoria de Calidades de una vivienda es un documento vinculante que protege los derechos de los consumidores que adquieren una vivienda de obra nueva sobre plano.
De esta forma, si el promotor no cumpliera con lo indicado en la memoria, se podría recurrir a los organismos de Consumo o a los tribunales.
Incluso en muchos casos también es vinculante la información incluida en la publicidad de la promoción, aunque no se incluya expresamente en el contrato o en la Memoria de Calidades. Por este motivo es aconsejable guardar todos los folletos publicitarios y descargar y guardar la publicidad que esté online.
¿Cómo reclamar una anomalía en la Memoria de Calidades?
Si una vez que la vivienda es entregada, el comprador comprueba que las calidades del inmueble no se corresponden con lo acordado en la Memoria de Calidades, es posible reclamar.
Para poder llevar a cabo esta reclamación, lo primero que debemos hacer es un listado de todos los elementos de calidad inferior a los indicados en la memoria, y hacer llegar a la promotora nuestra reclamación mediante un burofax.
Una vez que la promotora recibe el burofax, ésta debería acceder a negociar. En caso de que esto no ocurra o no se alcance un acuerdo, se podría llegar a los tribunales. No es habitual que se pueda rescindir el contrato de compraventa por un incumplimiento de la Memoria de Calidades de la vivienda, salvo en el caso poco común de que el inmueble no cumpla con la función para la que fue adquirido. Pero sí se puede obtener una compensación económica o que la promotora tenga que sustituir las calidades por las que fueron contratadas en su momento.
Desde Gilmar podemos ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños de obra nueva. Trabajamos con las mejores zonas y con inmuebles de diferentes características para que se ajusten con total exactitud a la vivienda que estabas buscando.
Nuestros equipos de profesionales pueden revisar la Memoria de Calidades y detectar posibles anomalías y deficiencias. La experiencia y el conocimiento del mercado de la red comercial de Gilmar es una garantía que ofrece la tranquilidad necesaria a la hora de buscar una vivienda en las mejores condiciones.