Según un estudio realizado por Ecoembes ya son 37 millones los españoles que se involucran en el reciclaje en sus hogares, ya que es la forma más sencilla de contribuir a la promoción de un estilo de vida más sostenible.
Vidrio y botellas al verde, plásticos y envases al amarillo, papel y cartón al azul y otros residuos al marrón. La teoría es sencilla y son muchas las campañas en las que nos han explicado cómo organizar la basura para reciclar. Una clasificación que en la actualidad se enseña a los más pequeños incluso en el colegio. El problema está en aplicar esta teoría a la práctica de nuestros hogares, y es que no solo basta con la buena intención a la hora de reciclar.
La teoría es fácil pero la práctica no tanto, sobre todo en las viviendas de tamaño reducido. Pero no hay nada mejor que un reto para poner a prueba nuestras habilidades, en este caso a la hora de organizar el espacio. Desde estaciones de reciclaje debajo del fregadero de la cocina para que los residuos estén separados pero ocultos a la vista hasta los cubos de basura de diseño moderno que pueden parecer parte de la decoración, las opciones son muy numerosas.
Definitivamente un espacio reducido no es excusa para no poner nuestro granito de arena a la hora de reducir el volumen de los residuos que se generan, su impacto ambiental y las emisiones de CO2 que generan. Y lo mejor de todo es que es posible hacerlo con soluciones originales que se integrarán perfectamente en la estética de tu hogar.
¿Necesitas ideas? En este artículo vamos a darte algunas, desde dónde poner el cubo de basura en la cocina hasta las mejores opciones para ahorrar espacio y cuidar el planeta al mismo tiempo.
Índice
Cómo organizar el reciclaje en casa
Cuando nos planteamos cómo organizar el reciclaje en casa no hablamos únicamente de qué residuos corresponden a cada contenedor y color. Contar con un espacio de reciclaje bien organizado facilita que toda la familia participe del hábito de cuidar un poco más el medioambiente.
Pero si además conseguimos integrar este espacio de reciclaje en la organización de la cocina resultará más fácil llevar a cabo esta rutina y, al mismo tiempo, formará parte de la decoración. Porque un espacio de reciclaje bien ordenado puede aportar a la estética de tu cocina como el cambiar de color una habitación.
A continuación, te damos algunas ideas para que puedas elegir la que más se adapte a tu hogar.
Organización por colores
En primer lugar, situamos la idea más evidente y también la más efectiva. Pero es que si te preguntas cómo organizar el reciclaje en casa lo mejor es que tu forma de hacerlo se corresponda con la que encontrarás en la calle cuando tengas que deshacerte de los residuos.
Una buena forma de tenerlo claro es utilizar bolsas de basura que tengan el color correspondiente a cada tipo de residuo. Pero si no puedes tener tantos cubos como para utilizar esa opción puedes recurrir a los cubos compactos que tienen su interior compartimentado para ahorrar espacio.
Apuesta por la originalidad
Que sean elementos dedicados al reciclaje de residuos no quiere decir que no puedan ser atractivos, sobre todo si no tienes algún sitio en casa donde camuflarlos. Si tienen que estar a la vista de todos, ¿por qué no elegir una opción original y que se integre con la decoración de tu hogar?
Para la basura orgánica lo mejor es apostar siempre por un cubo cerrado como los que pueden encontrarse esmaltados en blanco de diseño rústico o de acero inoxidable y líneas modernas. Pero para otro tipo de residuos hay soluciones para reciclaje en la cocina como utilizar cajas de madera en las que colocar las botellas y frascos de cristal, o tal vez papeles y cartones. Tan sólo necesitas encontrar la opción que mejor encaje con la estética de tu hogar.
Integrada en el mobiliario
Tanto si tienes poco espacio en tu cocina como si eres un apasionado del orden y de cocinar sin estorbos sin duda una de las mejores opciones es colocar tus cubos de reciclaje debajo del fregadero. Si tienes espacio suficiente lo ideal es instalar un sistema de rieles que te permite deslizar el cajón con varios contenedores para desechar todo con mayor comodidad. Existen en el mercado modelos que incluso levantan la tapa al abrirse el cajón.
Pero si no puedes hacerlo así otra de las ideas para reciclar basura puede ser simplemente colocar tus contenedores con tapa dentro del mueble bajo el fregadero. De la misma manera que tienes en cuenta el espacio para decidir cómo guardar los bolsos para que no se estropeen, para elegir tus contenedores solo tienes que pensar cuánto ocupa cada tipo de residuo que generas y escoger los contenedores adecuados.
Tendencia vertical
Elegir soluciones apilables es ideal para las personas que viven en un piso pequeño o no tienen mucho espacio en su cocina. Los cubos con apertura delantera son perfectos para estos casos, sobre todo si se trata de residuos que no se llevan al contenedor a diario como los plásticos o el papel. Así podrás tener una organización de reciclaje eficiente sin necesidad de ocupar gran espacio.
Elige soluciones inteligentes
Vivimos en una época en la que la tecnología ha alcanzado incluso los elementos más cotidianos del hogar. ¿Por qué no tenerla en cuenta al plantearte cómo organizar el reciclaje en casa? En la actualidad se pueden encontrar cubos de basura inteligentes con sensor de movimiento con campos infrarrojos que se abren con solo un gesto de la mano.
Una opción perfecta para todas esas veces en que queremos tirar algo a la basura y tenemos las manos manchadas o húmedas. Apostando por soluciones inteligentes como esta no solo se gana en orden, sino también en higiene a la hora de reciclar en casa.
Las opciones a la hora de diseñar la organización del reciclaje de una casa son tan variadas como queramos imaginar, pero si que están condicionadas con el espacio y la distribución de la vivienda. Acierta con la elección de tu casa y encontrarás una manera de cuidar el medio ambiente perfectamente adaptada a tus necesidades. Además, te enseñamos cómo decorar tu hogar de forma sostenible.
En Gilmar llevamos años ayudando a todo tipo de clientes a encontrar la casa perfecta. Visita cualquiera de nuestras oficinas para una completa selección de las mejores viviendas en venta de Madrid, Sevilla, Cádiz, Canarias, Málaga y toda la Costa del Sol.