Una escogida y cuidada selección de la obra del artista “imprescindible” José Manuel Ciria abre las puertas de dos espacios más interesantes del panorama cultural madrileño: el museo ‘La Neomudéjar’ y ‘Zapadores Ciudad del Arte Museo Siglo XXI’. En ambas citas, GILMAR ha querido estar presente patrocinando el catálogo en común junto al restaurante Zalacaín y la Fundación Ciria.

Invitamos a todos nuestros amigos y clientes a visitar estas dos muestras que, sin duda, merecen más que una simple mirada… Los consejeros delegados de GILMAR acudirán a la inauguración del próximo día 13 (12:00 h.) en La Neomudéjar, acompañados de varios directivos de la empresa. Esperamos poder saludar en persona a amigos y clientes. Estáis todos invitados.

CIRIA / THE NEW YORK PAINTINGS

Museo La Neomudéjar (c/ Antonio Nebrija s/n. 28007 Madrid).

13 septiembre 2023  – 12 noviembre 2023

El Museo La Neomudéjar acoge “Ciria / The New York Paintings”, la segunda exposición individual que realiza este artista en el espacio alternativo más interesante de Madrid. En esta ocasión no se recurre a obras de carácter instalativo, sino a una cuidada selección de pinturas elaboradas por el artista José Manuel Ciria durante su estancia en Nueva York entre los años 2005 y 2012. Vemos ejemplos prácticamente de todas las series experimentales e investigaciones abordadas por Ciria en ese periodo de constante búsqueda.

  • GILMAR x José Manuel Ciria
  • GILMAR x José Manuel Ciria
  • Punteo de guitarra 2009 200 x 200 cm.
  • Imagen hipnótica
  • El martirio de San Andrés (no catalogado)
  • Posible racionalidad Serie Memoria Abstracta 2010 óleo y aluminio sobre lienzo 250 x 500 cm
  • Las croquetas de Roa

La recuperación de la línea y el dibujo como estructura compositiva, los intersticios que separan abstracción y figuración o las variaciones semánticas de la “matriz” son algunas de las claves de una obra extraña, híbrida y de difícil catalogación en los parámetros que codifican las tendencias actuales de la pintura.

La muestra que ocupa la totalidad del espacio del Museo, está compuesta principalmente por pinturas de gran formato y una pequeña selección de dibujos sobre papel realizada por el artista y donde se presenta un recorrido encadenado a través de las series más emblemáticas de la producción de Ciria en Manhattan: Post-Supremática, La Guardia Place, Máscaras Schandenmaske, Doodles, Memoria Abstracta, Psicopompos…

Ciria ha conseguido consolidarse, desde la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, como un artista de referencia. Su extraordinaria capacidad de abordar nuevos retos, su actitud hacia una pintura de investigación abierta a todo tipo de experimentaciones y una plataforma conceptual perfectamente estructurada, rica y poliédrica, han colocado su nombre entre los artistas más influyentes de su generación en el ámbito internacional.

La extraña complejidad –por su factura, su iconografía, su resolución compositiva– de las piezas presentes en la exposición requieren algo más que una mera contemplación sosegada.

CIRIA / MESTIZAJES CONCEPTUALES

Zapadores Ciudad del Arte Museo Siglo XXI (c/ Antonio Cabezón, 70. 28034 Madrid).

20 septiembre 2023 (instalación permanente).

Zapadores Ciudad del Arte situado en el madrileño barrio de Fuencarral –antiguo regimiento de zapadores reconvertido en sede para la creación y la exposición de arte contemporáneo, acoge la exposición “Ciria / Mestizajes Conceptuales”.

Los trabajos que integran esta sobresaliente panorámica de la obra de Ciria cubren un amplio espectro cronológico (1998-2018). Una mezcla de tiempos e intenciones provocado por el encuentro entre diversas series y planteamientos de aproximación conceptual entre la pintura y lo instalativo-político. Mestizajes de la mirada pudiera haber sido otro título de la muestra.

Todas las obras de gran formato, bien netamente pictóricas, bien más próximas a ciertas estrategias de instalación, se manifiestan en una afirmación rotunda del extraordinario desafuero del artista –como menciona Julio Cesár Abad Vidal en su texto–, e identificada frontalmente como una condena a los ‘procustos’ del mundo del arte y de la existencia toda, que son hoy legión.

Todas las obras son propiedad y están integradas en la colección de Zapadores Ciudad del Arte Museo Siglo XXI y estarán expuestas de forma permanente en el museo después de la inauguración.