El de la construcción es uno de los sectores que mayor peso tiene en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Una contribución que, dado el contexto de crisis climática actual, requiere de incentivos para cambiar hacia un modelo más sostenible. Es precisamente esta necesidad la que provoca el desarrollo de hipotecas verdes en los estados de la Unión Europea.
Teniendo en cuenta el Pacto Verde Europeo y su objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050 resulta imprescindible construir inmuebles cada vez más energéticamente eficientes y proporcionar a los usuarios todas las facilidades necesarias para adquirirlos como son las hipotecas verdes.
Pero, ¿qué es este producto financiero tan reciente y por qué puede marcar la diferencia en la lucha europea contra el cambio climático? En Gilmar estamos a tu disposición para ayudarte con todas las cuestiones legales previas a la compra o alquiler de cualquier vivienda o local.
Índice
Definición y concepto de hipoteca verde
Cuando hablamos de hipoteca verde nos referimos al préstamo hipotecario diseñado para incentivar al cliente de una entidad bancaria a apostar por la vivienda sostenible. Estas viviendas pueden comprarse, construirse, reformarse o renovarse.
Las viviendas candidatas a esta hipoteca eco tienen que tener un certificado energético A o B, pero también pueden beneficiarse de ella aquellas viviendas antiguas en las que se quieran llevar a cabo reformas para optimizar su sistema de eficiencia energética en un mínimo de un 30%, por ejemplo con la instalación de placas solares.
Principios y objetivos de las hipotecas verdes
Aunque ya los hemos mencionado, queremos que conozcas en profundidad cuáles son los objetivos de estas hipotecas verdes que pretenden convertir a Europa en un continente más sostenible:
- Compra de viviendas sostenibles. Se consideran como tal aquellas que incorporan características como energía solar o eólica, aislamiento térmico mejorado, ventanas de alta eficiencia, electrodomésticos eficientes, materiales de construcción ecológicos o jardinería que ahorra agua.
- Construcción. Aquellos proyectos que incorporen características similares a las que se adquieran ya construidas.
- Rehabilitación o renovación. Para hacer más sostenibles las viviendas ya existentes con la instalación de calefacciones o sistemas de refrigeración eficientes, la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de la iluminación por LED o la instalación de energías renovables.
A estas principales agregamos también la ampliación de viviendas ya existentes siempre y cuando el proyecto cumpla con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.
Con el impulso de estas hipotecas verdes se busca también renovar la oferta inmobiliaria con el objetivo de aumentar la tasa actual de renovación de edificios eficientes para que alcance el 3%. Una diferencia que a priori puede parecer pequeña, pero que supondría poder cumplir con los objetivos contra el cambio climático establecidos en el Acuerdo de París.
Beneficios para los propietarios y el medio ambiente
Los grandes beneficiados por el surgimiento de la hipoteca verde son tanto propietarios como el propio medio ambiente. Unas hipotecas que permiten reducir la huella de carbono y contribuir a un estilo de vida más respetuoso con el entorno y a un futuro más sostenible para las próximas generaciones.
Algunas otras ventajas son:
- Mejores condiciones que una hipoteca común, con un interés más bajo y con menos comisiones.
- Aumentar el valor de la vivienda a largo plazo, haciéndola más atractiva a futuros compradores.
- Ahorrar en las facturas de luz y calefacción hasta un 70%.
- Obtener subvenciones y ayudas adicionales para comprar o reformar viviendas más sostenibles.
Requisitos y criterios de elegibilidad
Sabemos ya que las hipotecas verdes pueden ser el impulso que necesita el sector inmobiliario para promover la construcción y adaptación de viviendas a un modelo más sostenible. Sin embargo, para acceder a estas hipotecas eco es necesario reunir los siguientes requisitos:
- Que la calificación energética de la vivienda sea buena (con un certificado de eficiencia energética A+, A o B) a excepción de las viviendas de menos de 50 m2.
- Que el dinero se invierta exclusivamente en los inmuebles calificados como sostenibles (tanto en compra como en rehabilitación o reforma).
- Que se demuestre la solvencia económica y financiera del solicitante de manera que garantice la devolución del préstamo (ingresos mensuales regulares, buen historial crediticio, buen salario).
Pero aparte de estos requisitos las entidades bancarias también tienen en cuenta otros factores para determinar la elegibilidad del solicitante de la hipoteca verde:
- Valor de la propiedad. Debe ser superior al mínimo que establezca la entidad bancaria elegida por el solicitante.
- Uso de energías renovables. Muchas entidades bancarias exigen que la vivienda para la que se solicita la hipoteca cuente con fuentes de energía renovable como paneles o calentadores solares. También valoran que haya espacio suficiente para su instalación en caso de no tenerlos.
- Uso de materiales ecológicos. La elección de una vivienda construida con materiales respetuosos con el medio ambiente como los aislamientos naturales o la madera certificada que permiten reducir la contaminación del aire dentro de la vivienda son muy valorados.
- Sistema de agua sostenible. La presencia de sistemas sostenibles de recolección y filtrado de agua de lluvia o tratamiento de aguas grises para un uso más eficiente del agua puede ayudar en la concesión de la hipoteca.
Si bien es cierto que cumpliendo los primeros requisitos es altamente probable que se conceda una de estas hipotecas verdes, cumpliendo estos requisitos adicionales es posible conseguir mejores condiciones en dicha hipoteca (menos tasas de interés, plazos de financiamiento más largos, menor enganche).
Consejos para elegir una hipoteca verde
Como ves, la hipoteca verde es una de las herramientas de mayor utilidad que proporciona la Unión Europea a sus residentes para promover la compra y rehabilitación de vivienda sostenible. Pero para sacar el máximo partido a este incentivo lo primero que debes hacer es tomarte tu tiempo y realizar una comparativa de entidades bancarias que ofrezcan este tipo de hipotecas para elegir la que mejor se adapte a tu caso particular.
Además, en caso de que superes de forma amplia los requisitos exigidos por estas entidades bancarias podrás permitirte negociar para conseguir las mejores condiciones posibles.
El Centro Hipotecario de Gilmar trabaja de forma independiente y transparente para ofrecerte la mejor información sobre financiación a la hora de comprar o vender una vivienda, de forma completamente gratuita y sin compromiso. Además, contamos con acuerdos de colaboración con entidades bancarias.