El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella fue el escenario el 30 de noviembre del último encuentro de Leading Property Agents of Spain (LPA), que reunió a alrededor de 600 profesionales del sector inmobiliario para analizar la dinámica del mercado. Los expertos anticiparon un ajuste de precios y estabilidad a partir del segundo semestre de 2024 y coincidieron en la previsión de que, para el próximo año, tanto los costos de construcción como los tipos de interés dejarán de aumentar, lo que podría traducirse en una disminución en los precios de la vivienda de segunda mano y un crecimiento mínimo en las propiedades nuevas en la ciudad.

Una cita a la que no podía faltar GILMAR, como patrocinador principal y representada por su directora del departamento internacional, Setareh Mohregi. Mohregi es también vicepresidenta de LPA.

José Carlos León, presidente de The Leading Property Agents of Spain (LPA), afirmó que aunque los costos de construcción no experimentarán una disminución, se espera que se mantengan estables. A pesar de que las promotoras adquieren terrenos a precios cada vez más altos debido a la escasez de suelo, se prevé un aumento moderado en los precios en zonas prime bien ubicadas, mientras que en áreas menos atractivas se espera que la subida se desacelere, estabilizando así los precios mínimos en obras nuevas.

En cuanto al mercado de segunda mano, se observa una pérdida de interés, lo que lleva a la previsión de una moderada disminución de precios en Marbella, tanto en el sector general como en el de lujo, para el segundo semestre de 2024. Otro factor que se discutió en la reunión fue la expectativa de una disminución en los tipos de interés de las hipotecas en la segunda mitad del próximo año, ya que se cree que han alcanzado su punto máximo en 2023.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Marbella?

Te enseñamos el lujo de esta gran ciudad.

visitar

LPA, la asociación de agentes inmobiliarios de la Costa del Sol, fue la entidad organizadora de estas jornadas, inauguradas por el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz. Se destacó el compromiso de la asociación con la excelencia y la profesionalización de la industria, promoviendo prácticas éticas y sostenibles.

La situación inmobiliaria en Marbella se caracteriza por desafíos como la escasez de inventario de obras nuevas, con descensos notables del 20 al 40 por ciento en zonas de playa, generando así una demanda constante. En cuanto al mercado de segunda mano, la oferta sigue siendo limitada.

Durante las jornadas, además de abordar temas relacionados con la compraventa de inmuebles, se discutió el régimen de alquiler tanto para larga temporada como vacacional. En relación con las viviendas turísticas y de alquiler, se señaló que los apartamentos en segunda línea de playa presentan un 6% neto de rentabilidad y una revalorización destacada en primera línea. Se mencionó la figura del turista de golf y se identificó a los nómadas digitales como un nuevo perfil de inquilino. También se destacó la implementación de un nuevo Decreto Ley de Viviendas Turísticas para regularizar el sector y mejorar la calidad turística.

En cuanto a las transacciones inmobiliarias, las nacionalidades líderes siguen siendo del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia. A nivel regional, Andalucía destaca con el Reino Unido representando el 16 por ciento, seguido por Suecia con un 12 por ciento y Países Bajos con un 8 por ciento.