El Cuerpo Consular de Málaga presentó, el pasado jueves, a su nueva Junta de Gobierno y anunció a su nuevo decano. Además, aprovechó la ocasión para revelar una actualizada imagen de marca, demostrando su adaptación a las necesidades de la sociedad moderna. GILMAR no quiso perderse el acto y estuvo representada por Setareh Mohregi, directora del departamento internacional.
Alberto Benito, cónsul de Armenia, fue designado como decano, tomando las riendas de la celebración. A su lado, Paloma Almeida, representante de Brasil, se posiciona como la vicedecana, y Antonio Checa, del consulado de Chile, asume el cargo de secretario. Este equipo, junto a otros miembros prominentes del ámbito diplomático, completa la nueva Junta de Gobierno.
La oficialización de esta junta, seleccionada previamente en noviembre durante la asamblea general, se realizó en el Palacio Episcopal de Málaga, con la proyección de un vídeo que introdujo la renovada imagen corporativa como preludio del evento.
La renovación va más allá de los cambios internos, simbolizando una actualización en la imagen institucional diseñada para reflejar compromiso, modernidad y cercanía. La creación de esta nueva identidad visual, a cargo de la agencia Credo, pretende generar un recuerdo perdurable y fomentar una conexión más humana con la comunidad. El lema “Cuatro siglos siendo hospitalarios” enfatiza el largo recorrido de la institución apoyando a las comunidades extranjeras en Málaga.
Durante la ceremonia, Benito destacó la relevancia del evento diciendo: “El 27% de los países del mundo están representados aquí hoy, lo que equivale a más de 1.500 millones de personas. ¡Somos como una pequeña ONU!”. Además, agradeció a la Fundación Unicaja por su continuo apoyo, especialmente en iniciativas como el Aula del Cuerpo Consular, un proyecto en colaboración con la Universidad de Málaga destinado a acercar la labor consular a los estudiantes universitarios.
El Cuerpo Consular de Málaga, con raíces que se remontan a 1641 y el establecimiento del consulado de Dinamarca, se erige como una de las instituciones más antiguas y significativas de la ciudad, contribuyendo de manera sustancial al desarrollo económico y social de la misma. “Llevamos más de cuatro siglos comprometidos con la región, una hazaña que pocas organizaciones pueden proclamar”, declaró Benito con orgullo.
Con 50 consulados representados, el Cuerpo Consular sigue siendo una entidad clave en la promoción de relaciones internacionales y el apoyo a las comunidades extranjeras. “Nuestra intención es continuar siendo actores principales en la historia presente y futura de esta ciudad. Este evento es una manifestación de nuestro deseo de seguir siendo una parte activa de la sociedad”, señaló el nuevo decano.
Para finalizar, Benito hizo hincapié en la importancia de cada miembro de la Junta de Gobierno, mencionando de manera individual a cónsules como Marisa Moreno de Dinamarca, José Luis Ramos de Rumanía, Rafael Llopis de Guinea-Bissau, Patricio Baeza de Moldavia, Isabel Pascual de Suecia, María José Sánchez de Luxemburgo y Yves Sirejacob de Bélgica. Este momento marcó el inicio de un nuevo capítulo para el Cuerpo Consular, reflejando su compromiso ininterrumpido con la comunidad internacional y su esfuerzo por adaptarse a las cambiantes dinámicas de la sociedad malagueña.