Si estás al tanto de las tendencias de interiorismo actuales es posible que hayas escuchado hablar o leído algo sobre el estilo japandi. Pero, ¿sabes exactamente qué es? El término proviene de la fusión entre lo japonés y lo escandinavo y, además de una tendencia, es también una filosofía de diseño cada vez más popular.
Este estilo de interiores limpios y minimalistas, pero también cálidos y acogedores, ofrece a cualquier hogar una atmósfera relajada que invita a disfrutar y dejarse llevar. Lo importante en el estilo japandi es combinar la funcionalidad de cada elemento de la decoración con líneas sencillas, maderas sin trabajar, colores neutros y notas de color que proporcionen acentos a la armonía reinante.
Todo lo que se encuentra en el hogar japandi debe tener una finalidad más allá de la calma y la conexión con la naturaleza. A continuación, te ayudamos a conocer en mayor profundidad este estilo de decoración. Recuerda que los Servicios de Reformas e Interiorismo de GILMAR pueden ayudarte a transformar tu vivienda en el hogar que siempre has deseado.
Índice
Filosofía y orígenes del estilo japandi
Los inicios del estilo japandi se remontan a hace alrededor de 150 años, de acuerdo a las palabras de Nikolina Olsen-Rule, directora de comunicación del Museo del Diseño de Dinamarca. Según los documentos, arquitectos y artistas daneses viajaron en esta época a Japón para encontrar la inspiración en sus interiores.
Una de las principales influencias que trajeron de vuelta fue la filosofía wabi-sabi, la apuesta por lo artesanal, los diseños atemporales, el uso de materiales naturales y la predominancia de los tonos neutros. Al aplicarlo en su Dinamarca natal estas influencias se fusionaron con el estilo de vida hygge, aquel que busca la felicidad en un ambiente acogedor, cálido, reconfortante, funcional y limpio.
La unión de la calidez y practicidad del hygge con la oda a la imperfección, lo natural y lo atemporal del wabi-sabi supuso la primera piedra de lo que hoy conocemos como estilo japandi.
Minimalismo funcional
Al igual que ocurre con la decoración Montessori, el japandi y su filosofía tienen un carácter eminentemente práctico que se deja ver en su diseño. Los interiores japandi buscan la belleza en lo funcional y en interiores que, por su simpleza, inducen a la serenidad.
Buena parte de los interiores de estilo japandi destacan por sus grandes espacios abiertos, permitiendo una circulación sin problemas. En ellos no hay cabida para objetos y muebles sin propósito, se renuncia a lo superfluo para conceder importancia a lo práctico.
Líneas limpias, muebles de alturas bajas, y alejados de los estándares habituales. Las paredes prescinden también de los adornos innecesarios, apostando por piezas de arte que se convierten en el único elemento sobre ellas.
Naturaleza y materiales orgánicos
La naturaleza juega un papel fundamental en el estilo japandi. Las maderas de tonos claros y sin tratar son las que más predominan en este tipo de interiores. Estas se encuentran siempre acompañadas de otros elementos hechos con fibras y materiales naturales como telas de lino, adornos de cerámica o piedra.
El estilo japandi en el dormitorio da lugar a interiores en los que se mezclan tejidos naturales sobre la cama o en las cortinas, mantas de lana gruesa o sábanas del algodón más puro. Todo con tal de generar la sensación cálida y acogedora que busca este estilo.
A pesar de que los colores neutros como los arena, los grises o los tonos tierra son los más utilizados, el japandi reclama también la naturaleza más vibrante, permitiendo introducir notas de verde para una mayor armonía con el mundo exterior.
Claro que este toque natural no espera encontrarse en las paredes o en los accesorios textiles, sino que se apuesta por introducirlo de forma natural con la presencia de plantas como pueden ser enredaderas o ficus. Lo importante no es crear una jungla urbana, sino hacer que una única planta destaque por su elegancia y simplicidad, complementando al entorno.
Paleta de colores neutral
Tal y como ya hemos mencionado, los colores neutros son los que dominan la escena de los interiores japandi. Beiges, blancos, grises, tonos tierra… Sea cual sea la paleta de color elegida dentro de la neutralidad la clave está en que esta proporcione al espacio una sensación de unidad, de pertenencia.
Lo mejor para aplicar el color en el estilo japandi es comenzar desde los elementos grandes a los más pequeños. Los suelos siempre claros para dar una mayor sensación de amplitud, en madera clara, beige o gris, en muchas ocasiones combinados con los colores de las propias paredes. Los elementos textiles es mejor aplicarlos en tonos tierra y arena. Mientras tanto, los muebles pueden ir desde la madera más clara hasta algunas más oscuras, una clara influencia del estilo japonés más tradicional.
Equilibrio entre lo moderno y lo tradicional
En el estilo japandi la virtud está en el equilibrio, creando espacios igualmente minimalistas y acogedores. Por este motivo propone combinaciones como apostar por el mismo estilo y material para los muebles como la mesa de centro del salón o la del comedor, y combinarlo con un sofá de diseño contemporáneo. Todo unido por elementos de materiales naturales como puede ser una alfombra de rattán o un camino de mesa de lino.
Este juego de contrastes también se aplica en el mobiliario, invitando a combinar distintas alturas para huir de un diseño lineal y monótono, pero apostando siempre por líneas simples. Además, el japandi, al igual que el wabi-sabi, apuesta también por la convivencia de muebles de primera mano de gran calidad con otros de segunda mano con imperfecciones que les proporcionen un encanto único.
Espacios abiertos y minimalistas
Como ya hemos dicho, el minimalismo es una de las principales claves del estilo japandi. Pero también lo son los espacios abiertos. Un interior japandi debe atraer al individuo para que mire a su alrededor, sin obstáculos que entorpezcan su visión general. Lo importante es que dentro de estos amplios espacios las zonas se encuentren muy delimitadas, sobre todo haciendo uso de soluciones como puertas correderas, biombos de papel o separadores de listones de madera. Una forma de integrar todos los elementos del japandi sin perder la sensación de un espacio abierto y accesible.
Desde GILMAR Soluciones Constructivas te ofrecemos un asesoramiento personalizado en diseño, tendencias y materiales. Y te acompañamos en tu obra o reforma desde el principio o conceptualización del proyecto hasta la ejecución del más mínimo detalle final.