A la pregunta de qué es mejor, alquilar o traspasar un local, la respuesta no siempre será clara y dependerá de varios factores. Para tomar una decisión habrá que valorar la situación de cada caso y ver las ventajas y los inconvenientes de cada camino. Lo importante es ajustar la decisión lo mejor posible al perfil del propietario del inmueble.
La palabra alquilar describe la acción de pagar una cantidad de dinero, normalmente con carácter mensual, por utilizar un inmueble. Mientras, en el caso del traspaso, hablamos del término que se utiliza para definir la cesión de un contrato de arrendamiento que el inquilino realiza hacia un tercero. En la hostelería se realiza cuando una persona no quiere continuar con su negocio y decide traspasar el alquiler a otro empresario, que mantendrá todas las licencias y derechos de explotación en el nuevo local.
Si te encuentras en el crucial momento de tomar esta decisión, recuerda que GILMAR está aquí para ayudarte. Podemos poner a tu disposición toda nuestra experiencia en todo lo relacionado con la gestión de trámites inmobiliarios. Te vamos adelantando las principales ventajas y desventajas que debes considerar al momento de decidir si quieres alquilar o traspasar un local.
Índice
Ventajas de alquilar un local
Alquilar un local ofrece numerosas ventajas. Esta estrategia proporciona estabilidad financiera y permite a los propietarios mantener el control sobre sus activos mientras ayuda a maximizar el retorno de su inversión.
Regularidad en los ingresos
Los propietarios reciben ingresos mensuales regulares a través del alquiler de un local comercial, proporcionando un flujo de caja estable. Planificar a largo plazo es mucho más fácil si se cuenta con esta fuente de ingresos periódica.
No se pierde la propiedad
Permite al propietario mantener el control sobre el inmueble y las decisiones relacionadas con él. Puede renegociar los términos del contrato de alquiler al final del periodo, adaptándose a las condiciones del mercado.
Posible revalorización
La propiedad puede crecer en valor, especialmente si está bien mantenida y ubicada en una zona de crecimiento. Las mejoras y renovaciones realizadas por los inquilinos pueden aumentar el valor de la propiedad.
Desventajas de alquilar un local
También existen posibles desventajas de alquilar un local que hay que considerar antes de tomar una decisión. Es crucial que los propietarios desarrollen estrategias para mitigar los riesgos asociados con el alquiler de locales como, por ejemplo, hacer el proceso a través de una inmobiliaria de buena reputación.
El temido impago
Es el mayor temor de todo propietario. Existe el riesgo de que los inquilinos no paguen el alquiler a tiempo o en absoluto, lo que puede afectar negativamente el flujo de caja del propietario. Recuperar el alquiler impagado o desalojar a inquilinos morosos puede ser un proceso largo y costoso.
Periodos sin inquilinos
Puede haber períodos en los que la propiedad esté vacía, generando costos sin ingresos correspondientes. Encontrar nuevos inquilinos implica gastos en marketing y posibles renovaciones para atraer arrendatarios.
Pérdida de valor
El uso continuo de la propiedad por diferentes inquilinos puede llevar a un mayor desgaste y posibles daños a largo plazo. En estos casos hay peligro de que haya una depreciación.
Ventajas de traspasar un local
Traspasar un local puede ser ventajoso para el vendedor. A continuación, te enumeramos algunas de las ventajas:
Liquidez y liberación de responsabilidades
Traspasar el local proporciona un ingreso inmediato que puede ser utilizado para otros proyectos, inversiones o necesidades personales. El traspaso libera al propietario de las responsabilidades diarias de la gestión del local. Esto permite que el vendedor pueda cambiar de sector, retirarse o dedicarse a otros intereses.
Valoración del esfuerzo
El vendedor puede obtener un retorno de su inversión y esfuerzo en el local, especialmente si ha incrementado su valor con el tiempo. Vender en un momento favorable del mercado puede maximizar el valor obtenido por el local.
Desventajas de traspasar un local
Es clave tener en cuenta que a la hora de traspasar o alquilar un local hay que manejar una información y un conocimiento sobre el mercado, por lo que toma mucha importancia la asesoría de una inmobiliaria de prestigio y de calidad contrastada, como GILMAR.
Pérdida del control de la propiedad
Al traspasar el local, el propietario pierde el control sobre las operaciones diarias, la toma de decisiones y la dirección futura del negocio.
Adiós a ingresos futuros
Todos los ingresos futuros generados por el local pasarán al nuevo propietario, eliminando cualquier beneficio económico continuo para el propietario anterior. Hay que tener en cuenta que, aunque se consiga una cantidad de dinero en el acto del traspaso, puede que el negocio genere mucho más en años venideros.
Pago a plazos ya adquiridos
En algunas ocasiones, el pago del traspaso puede ser estructurado en plazos, lo que introduce el riesgo de que el nuevo propietario no cumpla con los pagos acordados.
Consejos para tomar la mejor decisión
Al tomar la decisión de alquilar o traspasar un local se debe hacer un análisis exhaustivo de las finanzas y recursos disponibles para optar por el camino más adecuado.
La información siempre es clave para poder tomar una decisión de este tipo, por lo que mientras más tengamos mucho más fácil será el proceso. Hay dos puntos determinantes como son la evaluación de la situación financiera y el análisis del mercado local.
Además, es más que recomendable que para un proceso tan complejo y lleno de matices se cuente con el apoyo de especialistas. En GILMAR ponemos a tu disposición un equipo profesional multidisciplinar para un asesoramiento inmobiliario 360 en cualquier cuestión técnica, legal o financiera a lo largo de todo el proceso. Nuestros servicios incluyen la gestión de la venta y alquiler de locales comerciales, ayudándote a navegar el proceso sin mayores preocupaciones. No vayas solo en este viaje.