España es cuna de grandes arquitectos que no solo han cosechado éxito en nuestro país sino a nivel internacional. Desde Gilmar, queremos rendirles homenaje con una recopilación de algunas de las casas o viviendas unifamiliares más icónicas de estos arquitectos españoles. Un paseo por lo más destacado de la arquitectura residencial en el que descubriremos su historia y todos sus detalles.
Pasaremos por:
- Casa Gomis, de Antonio Bonet.
- Casa Levene, de Eduardo Arroyo / NO.MAD.
- Casa Ugalde, de Josep Antoni Coderch.
- Casa del Volcán, de César Manrique.
- Casa Guerrero, de Alberto Campo Baeza.
- Casa Hemeroscopium, de Antón García Abril / Ensamble Studio.
Índice
Casa Gomis, alias “La Ricarda”
- Arquitecto: Antonio Bonet.
- Localización: El Prat del Llobregat, Barcelona, Cataluña, España.
- Año de construcción: 1949-63
La Casa Gomis es una de las viviendas de la arquitectura española más emblemáticas, visita obligada para estudiantes y amantes de la arquitectura. La familia Gomis-Bertrand encargó el proyecto al arquitecto Antoni Bonet en 1949, quien por entonces residía en Argentina. Así que los primeros pasos de conceptualización y diseño tuvieron que realizarse mediante correspondencia. Un intercambio que duró siete años, hasta el año 1963 en que se finalizó la obra. Posteriormente fue reformada en 1997.
¿Qué tiene de especial la Casa Gomis? Es uno de los primeros y máximos exponentes del racionalismo arquitectónico en España. Un proyecto que, no solo apuesta por la comunicación de los espacios interiores, sino también por crear un vínculo estrecho con el paisaje que la rodea: un pinar junto al mar. La bóveda de grandes dimensiones que discurre en esta casa de una sola planta es un homenaje a la tradicional vuelta catalana. Un elemento orgánico que cohabita con los árboles y se funde con sus copas. En el interior, los distintos espacios están conectados con amplios pasillos acristalados cuyas vistas dan hacia el jardín, creando la sensación de recorrer dicho jardín aun estando bajo techo.
Casa Levene, geometría en el bosque
- Arquitecto: Eduardo Arroyo, NO.MAD.
- Localización: San Lorenzo del Escorial, Madrid, Comunidad de Madrid, España.
- Año de construcción: 2006
Con un diseño inconfundible, la Casa Levene se encuentra en medio del bosque de San Lorenzo del Escorial. Un proyecto cuyos juegos volumétricos distan mucho de un mero capricho del arquitecto Eduardo Arroyo, al frente del estudio NO.MAD, son concebidos para adaptarse al arbolado existente.
Construir respetando la naturaleza y generando el mínimo impacto fue el punto de partida para la conceptualización de esta casa. ¿Qué hizo el arquitecto? Explorar el terreno para encontrar el hueco idóneo, el “antibosque” como él mismo lo llama, en el que poder construir sin entorpecer el elemento natural. Los volúmenes facetados no solo responden a la topografía del enclave, sino también a la disposición de los troncos y las ramas de los árboles colindantes.
Para aprovechar al máximo la belleza del entorno y las propias sombras que genera, se proyectaron amplias ventanas y ventanales de geometrías dispares que establecen esta comunicación con el exterior. Así, el vidrio es una segunda piel a través de la que respiran los interiores. Una obra de la arquitectura española que, pese a cumplir apenas 15 años, se ha convertido en una casa-icono de la arquitectura moderna, reconocida a nivel mundial con numerosos premios.
Casa Ugalde, obsesión por el paisaje
- Arquitecto: Josep Antoni Coderch.
- Localización: Caldes d’Estrac, Barcelona, Cataluña, España.
- Año de construcción: 1952
Esta vivienda unifamiliar fue un encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde a su íntimo amigo Josep Antoni Coderch, uno de los máximos exponentes de la arquitectura española. Ugalde solía pasear por los bosques cercanos a Caldes d’Estrac, admirando las vistas panorámicas del litoral barcelonés, especialmente desde un punto concreto del camino: allí donde se erigiría su propia casa.
Tras adquirir la parcela, las premisas que dio a su amigo arquitecto para la ejecución del proyecto fueron poder seguir disfrutando exactamente de las mismas vistas y evitar al máximo la tala de árboles. Coderch lo logró, y además sorteó la difícil topografía del terreno, escalonada y con una fuerte pendiente, proyectando la casa en distintos niveles y aprovechándolos para crear magníficas terrazas, miradores y patios.
El salón es el espacio central de la vivienda y del proyecto, del que nacen otras tres áreas: la destinada a dormitorios, la terraza principal y el pabellón para los invitados. El arquitecto diseñó el acceso a la vivienda con un muro curvilíneo que impedía a los invitados ver cualquier anticipo. De este modo, al entrar, el diseño de la casa con magníficas vistas hacia el norte, el sur y el este los dejaban boquiabiertos.
La casa Ugalde fue realizada con materiales tradicionales de la arquitectura mediterránea. Muros de piedra, baldosas de terracota, tejas, madera y paredes blancas que intensifican la claridad de los espacios diáfanos de la vivienda, en constante diálogo con la naturaleza a través de grandes ventanales que dejan pasar la luz.
Casa del Volcán, naturaleza en estado puro
- Arquitecto: César Manrique.
- Localización: Tahíche, Lanzarote, Las Palmas, España.
- Año de construcción: 1968
César Manrique transformó Lanzarote en un tesoro artístico único, no solo en España sino en el mundo. Este artista polifacético convirtió su isla natal en su lienzo, dejando un legado arquitectónico, escultórico y pictórico extraordinario. Además, fue uno de los arquitectos pioneros en unir sostenibilidad y arte, como se muestra en la Casa del Volcán. Esta obra, ahora convertida en la Fundación Césr Manrique abierta al público, fue su propia vivienda durante 20 años (desde 1968 hasta 1988).
La casa se erige sobre una colada de lava, originada por una gran erupción en el año 1730. Aprovechando las singularidades del terreno, incluso las burbujas solidificadas y los propios túneles que dejó a su paso el río de lava, César Manrique fue creando los diferentes espacios con un absoluto respeto por la fuerza de este enclave natural.
La influencia de la arquitectura tradicional de Lanzarote es palpable en esta casa, en la que destaca y cautiva el contraste de la piedra de lava oscura, con la verde vegetación y el color blanco con el que pintaba suelos y parte de las paredes, uno de sus sellos personales. Un lugar de visita imprescindible para los amantes de la arquitectura y del arte.
Casa Guerrero, minimalismo en blanco
- Arquitecto: Alberto Campo Baeza.
- Localización: Vejer de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España.
- Año de construcción: 2005
Alberto Campo Baeza es uno de los arquitectos más influyentes del panorama español, reconocido con numerosas distinciones y los premios más prestigiosos del mundo de la arquitectura. La Casa Guerrero situada en Vejer de la Frontera, Cádiz, es una obra casi escultórica. Una caja rectangular en blanco impoluto que parece impenetrable desde el exterior.
Cuatro muros níveos emergen desde el suelo captando toda la magnífica luz gaditana. Un elemento sobrio que genera expectación y asombro, que solo se quiebra ligeramente en uno de sus lados, donde se encuentra la puerta de acceso. Dentro, el espacio se divide en tres escenarios: un amplio patio delantero lleno de luz, uno trasero con una piscina-alberca y, justo en el medio, una gran sala de estar cubierta con un techo de ocho metros de altura. En este espacio se genera un juego de penumbra y luz, ya que la iluminación la recibe de los acristalamientos laterales. En los laterales opuestos se esconden los dormitorios y los servicios. Pureza arquitectónica y arte habitable.
Casa Hemeroscopium, en perfecto equilibrio
- Arquitecto: Antón García Abril / Ensamble Studio.
- Localización: Madrid, Comunidad de Madrid, España.
- Año de construcción: 2008
Como sacada de un mundo de ciencia ficción, la Casa Hemeroscopium asombra por su composición volumétrica. Un proyecto que parece desafiar la gravedad y estar en permanente equilibrio. Pero nada más lejos de la realidad: en Ensamble Studio dedicaron más de un año a realizar los cálculos estructurales de esta vivienda unifamiliar. Un arduo y meticuloso trabajo que permitió que el montaje de las piezas prefabricadas en hormigón con forma de viga se lograse, por contra, en tan solo siete días.
Este rompecabezas perfecto crea una estructura en la que todas las estancias disponen de luz natural y están abiertas al patio y a la piscina principal. Allí donde no hay hormigón, siempre hay grandes acristalamientos por los que la casa recibe luz y conecta con el exterior. ¿El elemento más llamativo? La segunda piscina, ubicada en la viga en forma de “U” que sobresale en voladizo. Espectacular. Y para saber más, en este artículos hablamos de los edificios en Madrid con gran valor arquitectónico.
Si te apasiona la arquitectura en Gilmar tenemos un amplio catálogo de casas y chalets independientes de lujo con diseño espectacular. Viviendas unifamiliares modernas, con amplios jardines y ubicadas en las urbanizaciones más exclusivas de España.