Llevamos tiempo diciendo que el sector inmobiliario tiene (y tendrá) mucho que decir en la recuperación económica de España, y la celebración de una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en IFEMA es la última demostración de que el país necesita muchos ‘valientes’ y emprendedores para salir adelante. Ahora que la feria ha terminado, después de cuatro días de encuentros profesionales y personales, podemos decir que ha sido un éxito.

En Gilmar no dudamos ni un instante en aceptar la ya tradicional invitación de Planner Exhibitions y apuntarnos a esta edición del SIMA. La última feria que pudo realizarse de forma presencial fue en octubre de 2019, y teníamos ganas de volver a encontrarnos con profesionales y clientes.

Las administraciones implicadas en el sector (Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) no fallaron a esta importante cita para uno de los sectores más necesarios la reactivación económica de España. Entre otros: Francisco David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración Local, y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcalde Begoña Villacís... y demás representantes institucionales, directivos de empresas inmobiliarias, promotores.

Todos pasaron por el espacio Gilmar. Allí les saludaron nuestros consejeros, Jesús Gil Marín y Manuel Marrón Fuertes, junto a directivos, directores comerciales y asesores de esta empresa, comentaron -incluso- iniciativas empresariales como la que ha puesto en marcha el periodista Ramón Pradera, con la participación de Gilmar.

OJO AL DATO

¿Obra nueva o segunda mano? ¿Playa o golf? ¿El centro de las grandes ciudades o el exterior?

Periferia de las grandes ciudades. Espacio y luz. Costa del Sol y Costa de la Luz. Casi 600 visitantes nos han contado lo que buscan. A muchos ya les estamos atendiendo para que encuentren la casa de sus sueños con Gilmar.

Además, nuestro stand, ubicado junto al acceso principal del Salón, recibió la visita de miles de personas. Los profesionales de Gilmar atendieron cerca de 600 solicitudes de información. En este sentido, destacamos los siguientes datos:

El director de Promociones, Óscar Ochoa, y su equipo de Madrid coinciden en el “buen tono” del Salón, pese a la situación, y “un buen perfil de cliente”.

El responsable de obra nueva de la Costa del Sol, César Sobrado, incide en el aumento del interés por la oferta de vivienda nueva (y también segunda mano) en la Costa del Sol y la Costa de la Luz (Cádiz). Sobrado explica que: “muchos clientes que antes solo buscaban una segunda residencia en estas ubicaciones, ahora se plantean su primera residencia aquí y buscan grandes zonas exteriores, viviendas muy conectadas con el exterior y con un alto nivel de ‘amenities’ y zonas comunes”.

Por supuesto, la Costa del Sol es un punto de reclamo habitual para el comprador nacional, aunque hay que destacar que en esta ocasión hemos notado también una tendencia al alza en la Costa de la Luz a un nivel casi tan alto como la Costa del Sol. Las marcas Marbella y Estepona cada vez están más consolidadas y acaparan gran parte del foco de nuestra cartera de clientes, siendo mayor la demanda de vivienda de segunda mano en Marbella y de obra nueva en Estepona y su entorno”. Destaca también un considerable número de perfiles inversores interesados en la provincia de Málaga.

Por ser ‘gráficos’, con menos visitantes que en octubre de 2019, los que se acercaron al espacio Gilmar… “no venían a darse un paseo”. ¿A qué venían?

– Interés principal por vivienda de obra nueva en la zona norte de Madrid capital.
– Destaca el aumento de solicitudes por viviendas en las afueras de Madrid. Principalmente en los ejes de la A-1 y la A-6, con un radio de hasta 30 Km.
– Muchas demandas de vivienda (obra nueva o segunda mano) en la Costa del Sol, Málaga y la costa de Cádiz.
– Aumento del presupuesto medio disponible para comprar vivienda. En octubre de 2019 estaba en torno a 300.000 euros. Ahora ha subido hasta los 500.000 euros.
– El departamento de marketing y comunicación, junto a muchos trabajadores de Gilmar han hecho un equipazo, y ha mostrado un stand y un personal alineados con la esencia de Gilmar, adaptado a las necesidades de espacio entre puntos de atención personal, etc.

Nos ha llamado la atención la cantidad de clientes y amigos que nos comentaron, no solo en SIMA, sino desde el verano pasado, Ha sido el reclamo ideal para los más de 50 medios de comunicación que se hicieron eco de las valoraciones de nuestros ejecutivos y profesionales:

Compartimos con las más diversas audiencias nuestro análisis del mercado en medios como RTVE (Canal 24 horas, TVE1, Radio Nacional de España), Telemadrid noticias, Europa Press, Cadena SER (en directo en ‘Hora 14’), Onda Madrid (Noticias Telemadrid Radio), y múltiples ‘réplicas’ de medios que se hicieron eco de lo que hemos contado.