La capacidad que genera un sector para atraer capital extranjero es uno de los indicadores más fiables para calibrar el dinamismo y eficiencia de un sector. Por otra parte, en épocas de parón de la actividad económica es conveniente saber que sectores partían de unos fundamentos sólidos y que serían susceptibles de despuntar con mayor celeridad cuando se inicie la recuperación. El Ministerio de Economía ha publicado recientemente sus datos correspondientes al año 2019 en cuanto a inversión extranjera en España.
En concreto, el año pasado de los 22.300 millones de euros que vino de inversión extranjera en España, 2.117 millones fueron a actividades inmobiliarias. Es decir, acaparando el 10% del total y siendo el segundo sector de actividad que mayor inversión bruta captó, solo por detrás del de actividades financieras.
Desde Gilmar, consideramos importantes estos datos, por ello vamos a desgranar un poco más los datos que nos proporcionan desde el Ministerio.
Fuente: Ministerio de Economía
Índice
Datos desglosados
Los 2.117 millones de euros de capital que los inversores extranjeros depositaron en el sector inmobiliario fueron principalmente al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. En concreto, 1.259 millones de los 2.117 totales. Por su parte, la compraventa de bienes inmuebles captó 451 millones de euros, mientras que las subpartidas de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria y agentes de la propiedad inmobiliaria captaron 390 y 17 millones de euros en cada caso.
En cuanto a países, el “top ten” de las naciones que más han invertido en actividades inmobiliarias son: Luxemburgo (703 millones de euros), seguido de Países Bajos (248 millones de euros), Francia (239 millones), Italia (225 millones), Alemania (110 millones), Reino Unido (98 millones), Singapur (80 millones), México (54 millones), Suiza (53 millones) e Irlanda (43 millones). Dentro de los llamados sectores ladrillo, el sector inmobiliario fue el que mejor mantuvo el tipo pues el sector de la construcción de edificios y el de la ingeniería civil captaron el año pasado 521 millones de euros y 171 millones, respectivamente.
Compraventas extranjeras
Otra forma de calibrar el apetito extranjero hacia el sector inmobiliario reside en las estadísticas de compraventa de vivienda realizada por extranjeros residentes en España. Durante el año 2019 los extranjeros residentes en España movieron 15.400 millones de euros en compraventa de vivienda y se realizaron 91.600 transacciones. Por nacionalidades, quienes más dinero y operaciones movieron fueron británicos, seguidos de marroquíes, franceses y alemanes.
Para concluir, en este artículo detallamos cuáles son los trámites y gastos de comprar una vivienda.