Las mediciones de la propiedad son datos que nos ayudan a ponerle valor en el mercado inmobiliario a una vivienda. Estas medidas son especialmente necesarias cuando la vivienda se va a poner a la venta o cuando hay que hacer una valoración inmobiliaria debido una herencia o división de bienes entre varias personas.
Hacer las mediciones de una vivienda no es trabajo sencillo. En Gilmar ofrecemos a nuestros clientes un servicio de medición de datos singulares de la propiedad, haciendo una valoración comercial a través de nuestros profesionales cualificados para dicha tarea, con el fin de conocer el valor de mercado real previo a cualquier operación inmobiliaria.
Si no tienes claro cómo hacer las mediciones de la propiedad, te contamos cómo se realizan de forma oficial y correctamente, evitando los errores más comunes y calculando las medidas de superficie que puedes incluir de forma legal en el catastro. ¡Toma nota!
Índice
¿Cuáles son las mediciones de la propiedad?
El primer error a la hora de hacer las mediciones de la propiedad aparece cuando nuestros clientes no saben diferenciar entre superficie útil y superficie construida.
La superficie útil de una vivienda hace referencia a toda aquella que se encuentra en el interior de la casa y que se puede pisar, incluyendo los armarios y pequeños cuartos de almacenamiento. Pero excluyendo los tabiques y pilares que restan superficie que no se puede ocupar directamente.
La medida de esta superficie ayuda a tener idea del espacio disponible para vivir y ocupar, y se hace a través del trabajo de un arquitecto especializado. Ya que no siempre en las escrituras de la vivienda aparecen estas medidas tomadas correctamente.
En cambio, la superficie construida incluye también los metros cuadrados dentro del perímetro de la vivienda, junto con las paredes, tabiques, galerías, conductos de ventilación y aislamiento, y todas aquellas instalaciones del interior de la casa, incluso si no se pueden ocupar directamente.
Mediciones de la propiedad en terrazas y patios
¿Qué ocurre con la superficie de una vivienda que no se encuentra bajo techo? En el caso de las terrazas y patios no cubiertos y no delimitados por paredes en sus 4 costados, las mediciones de la propiedad se hacen de forma diferente.
En una tasación para saber cuánto vale una casa, estas medidas deben hacerse siempre por separado, diferenciando la superficie de la vivienda y la terraza o patio exterior. De la misma forma se tasan los trasteros y garajes externos, no incluidos en la superficie de la vivienda.
Si se decide incluir la medida de estos espacios exteriores, las terrazas, porches o balcones computan como el 50% de la medida real. Es decir, si una terraza tiene 30 metros cuadrados, la medida se incluye como 15 metros cuadrados en la superficie incluida en el catastro.
En cambio, si la terraza está cerrada en 3 de sus 4 paredes, la medida se puede incluir como el total de superficie de esta, siendo necesario hacerlo así para pagar impuestos y hacer los datos registrales de la casa.
¿Dónde se incluyen estas mediciones?
Las mediciones de la propiedad, o datos singulares de una vivienda, forman parte de la información del catastro. Esta información es pública para cualquier vivienda inscrita y puede ser consultada a través de internet para conocer la superficie de la vivienda de forma gratuita. Para saber más sobre este punto, puedes leer este artículo en el que explicamos qué es el valor catastral de un inmueble.
¿Cuáles son sus funciones?
Los datos aportados por los agentes de la propiedad inmobiliaria durante las mediciones tienen varias funciones en el mercado inmobiliario. Entre ellas, destacamos:
- Acciones de compraventa de fincas rústicas y urbanas.
- Arrendamiento de viviendas rústicas y urbanas, o cesión y traspasos de inmuebles.
- Solicitud de préstamos e hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas.
- Emisión de dictámenes o solicitud de consultas sobre el valor en venta de la vivienda, así como el traspaso de los bienes o repartición equitativa de estos.
Si quieres conocer el valor de tu inmueble, en Gilmar podemos ayudarte a hacer las mediciones de la propiedad con un servicio gratuito avalado por profesionales cualificados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, para hacer una tasación real y justa de tu propiedad, para cualquier tipo de finalidad que necesites.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará
#compraventa #Viviendas