Preparar la mesa de Navidad puede convertirse en una tarea muy complicada, sobre todo si la celebramos en casa con un gran número de invitados y tenemos un espacio limitado.
Si este es tu caso, y te toca hacer alguna cena o comida navideña para más comensales que espacio en la mesa, no te preocupes, porque con algunas pautas de decoración en la mesa, puedes optimizar el espacio y conseguir lo que en un principio te parecía imposible.
En Gilmar te proponemos los mejores tips para preparar una mesa de Navidad elegante y con espacio suficiente para todos los invitados, incluso en los hogares con espacios más limitados. ¡No tendrás excusa para no montar mejor mesa, ya sea en casa o en el destino que hayas elegido para disfrutar de tus vacaciones de Navidad!

Prescinde de los bajoplatos al preparar la mesa de Navidad

Es muy común en las comidas y cenas navideñas incluir en la mesa un bajoplato para cada comensal. Es un detalle que aporta elegancia y formalidad, pero si tenemos el espacio muy limitado, es mejor evitarlos y colocar directamente la vajilla sobre el mantel.
Si aun así quieres darle un toque más elegante al preparar la mesa de Navidad, siempre puedes usar un salvamantel para que cada plato quede cubierto de forma individual. Pero piensa que cuantos menos elementos innecesarios incluyamos en la mesa, más espacio quedará para colocar el resto de utensilios que sí deben ir estar para disfrutar mejor de la velada en familia.

Colocación de cubiertos y copas

De la misma forma que ahorramos espacio evitando el uso de los bajoplatos, también puedes optimizar el espacio incluyendo solo los cubiertos y copas que realmente vais a utilizar.
A la hora de montar la mesa de Navidad, si el espacio para cada comensal es muy limitado empieza colocando los cubiertos a medida que se vayan sirviendo los platos para ir retirando cada uno con su respectivo plato y añadiendo el resto de cubiertos con el servicio del siguiente plato.
Igualmente, podemos ahorrar espacio incluyendo al principio la copa de agua y de vino blanco para retirar en el momento en que se sirvan los vinos tintos y el cava con sus respectivas copas, justo con el plato con el que vayamos a maridarlo. O también las copas donde sirvas los cócteles de Navidad si has preparado alguno.

Sirve los platos uno a uno

Quizá no sea la forma más cómoda para disfrutar de la cena de Navidad, pero si hay poco espacio en la mesa y no podemos colocar todos los platos al mismo tiempo sobre ella, ve sacando cada plato en orden y retíralo antes de servir el siguiente.
Comienza por los platos de aperitivos para pasar por el bol de sopa o crema y el plato principal. De esta forma, en el centro de la mesa tendremos suficiente espacio para colocar las fuentes de una en una, sin notar una sensación de agobio por tenerlas todas al mismo tiempo.

Centro de mesa colgantes

El proceso de preparar la mesa de Navidad no está completa si no dispone de un bonito centro de mesa con motivos acorde a la época del año. Pero si el espacio es limitado, siempre podemos colocar el centro sobre la mesa, en lugar de sobre ella.
Los centros de mesa colgantes son muy típicos en países nórdicos, que añaden pequeños detalles, muy sutiles y elegantes, colgando de la lámpara que queda sobre la mesa, o directamente del techo. Ponlos a una altura que no moleste durante la comida o la cena, y darás el toque elegante y al mismo tiempo práctico, para sorprender a tus invitados y que no os falte espacio en la mesa para estar cómodos.
En este artículo puedes saber más acerca de cómo conseguir una bonita decoración navideña de estilo nórdico.

Sillas más pequeñas

La última idea para optimizar el espacio en las mesas de Navidad que os damos desde Gilmar consiste en utilizar sillas que no ocupen demasiado espacio. Ya que en ocasiones son estas las que hacen a los invitados sentirse incómodos por quedar demasiado juntos.
Escoger sillas más finas, ligeras y pequeñas no hará que los invitados estén más incómodos, sino todo lo contrario. Dan más facilidad para poder retirarse cuando se necesite, sin tener que molestar al resto. Y para darle un toque navideño, siempre puedes coger algunas ideas de decoración para la mesa de la que ya hablamos en nuestro blog anteriormente.
Desde Gilmar os deseamos que paséis unas felices fiestas disfrutando de estos momentos únicos con vuestros seres queridos. No olvides estos consejos para preparar la mesa de Navidad para varios invitados ¡y a disfrutar de las fiestas en la mejor compañía!
#Navidad #decoración