Mantener el orden y limpieza en casa es una tarea complicada y tediosa para muchas personas, que ven como poco a poco las cosas se van acumulando sobre mesas, sofás, camas, etc. sin apenas darse cuenta. Si descuidamos los pequeños detalles en el día a día, estos se van acumulando y al final de la semana el desorden que podemos encontrarnos y sin darnos cuenta, puede ser considerable 

Conseguir mantener el orden y limpieza en el hogar no es una tarea aburrida si sabemos cómo hacerlo para que forme parte de nuestra rutina diaria, convirtiendo este momento en un hábito saludable. Es mejor dedicar unos pocos minutos de nuestra rutina diaria para limpiar y ordenar nuestra casa de forma rápida, que invertir un día entero en limpiar la casa a fondo.

Los profesionales del equipo de Soluciones Constructivas son expertos en reformas e interiorismo y una voz acreditada para darnos algunos pequeños consejos que funcionan. Recomendaciones y trucos que podemos llevar a cabo cada día para mantener el orden y no acumular las tareas de casa, independientemente del tiempo que tengamos que pasar fuera del hogar trabajando. 

Te aseguramos que solo llevando a cabo estos gestos al llegar a casa conseguirás ahorrar mucho trabajo durante la limpieza y organización semanal. Si estás pensando en vender o alquilar una vivienda deberías tener muchas de estas ideas totalmente interiorizadas, ya que te ayudarán en tu propósito. En cualquier caso, te invitamos a tomar nota. 

Consejos básicos para mantener el orden y limpieza en casa

Existen infinidad de buenos consejos para que las cosas sin ordenar en nuestra casa no se vayan acumulando, veamos a continuación algunos de los más importantes: 

Un lugar para guardar las llaves

Es conveniente tener siempre en la entrada de casa un lugar dónde dejar las llaves y vaciar los bolsillos, dejando también en este lugar las cosas que no se nos pueden olvidar cada vez que salgamos de casa. Una pequeña bandeja para dejar todo colocado, o un cajón cerrado, es más que suficiente.

Además, si solemos llevar bolso, podemos buscar algún pequeño mueble o perchero para colgarlo nada más llegar a casa, y no dejarlo tirado sin más en cualquier rincón. Dejando nuestras cosas en la entrada, y siempre en el mismo sitio, nos aseguramos de que cuando tengamos que salir no nos olvidaremos de nada importante y tampoco nos volveremos locos buscando las llaves porque nunca sabemos dónde las dejamos. 

Quitarnos los zapatos en la puerta

La suciedad entra en casa cuando nos paseamos por ella con los zapatos con los que acabamos de llegar de la calle. Sobre todo, si ha llovido, la suela estará manchada y mojada, y al final acabaremos dejando todo el suelo en las mismas condiciones. Por eso, cuando lleguemos a casa, es conveniente dejar los zapatos en la puerta, y caminar descalzo o con unas zapatillas de estar por casa. Pero no hay que dejar los zapatos en cualquier sitio de la entrada. Mejor en un pequeño zapatero para que esté todo recogido, y que también pueda servir para dejar los zapatos de las visitas. 

Guardar las chaquetas y abrigos

Otra forma de mantener el orden al llegar a casa es destinar un lugar apropiado para los abrigos y chaquetas. Esas prendas de ropa que rápidamente solemos dejar encima de algún sillón, en cualquier perchero o mal colocados en el armario, es mejor mantenerlas siempre en su sitio para que estén localizadas cuando queramos volver a utilizarlas. Los armarios para abrigos en la entrada son muy útiles para mantener el orden en casa, y más si son cerrados para que no quede nada a la vista.

Guardar chaquetas y abrigos

Ordenar la compra

Un gesto que condiciona mucho el orden es colocar la compra en su sitio nada más llegar a casa. De esta forma, todo en nuestra cocina estará en su lugar y será más fácil de encontrar cuando lo necesitemos. Mejor incluso si es dentro de muebles cerrados para que no quede visible o que quede visualmente bonito si se trata de algún mueble abierto. 

Preparar las cosas para el día siguiente

De nada sirve que por la noche al llegar a casa seamos organizados si por la mañana tenemos que salir corriendo de casa y con las prisas dejamos todo por el medio. Para solucionar esto debemos organizar todos los preparativos del día siguiente la noche anterior. Así ganamos tiempo por la mañana y no hay excusa para que no quede todo en su sitio cuando acabemos y salgamos por la puerta. Es importante dejar preparada la ropa del día siguiente, el bolso, la mochila de los niños, la comida que necesitemos llevar, etc. 

Ordenar todo antes de ir a dormir

Antes de irnos a la cama, lo mejor para mantener el orden, es echar un último vistazo a toda la casa y retirar aquellas cosas que han quedado sin recoger. Alguna prenda de ropa, juguetes de los niños, platos sucios fuera del lavavajillas, o el simple gesto de colocar los libros y el mando de la televisión en el lugar que corresponda.  

Ventilar la casa 10 minutos

Es importante que nos acostumbremos a abrir las ventanas de nuestro dormitorio nada más levantarnos de la cama y dejarlas abiertas mientras aprovechamos para hacer otras tareas como desayunar, ducharnos o vestirnos. Al ventilar la casa renovamos el aire el interior y ayudamos a que la casa huela a limpio más tiempo. 

Limpiar la mampara después de la ducha

Sobre todo, en zonas con aguas duras este truco de limpieza es muy importante para ahorrarnos quitar la cal incrustada en un futuro. Después de cada ducha pasaremos la bayeta por la mampara y la grifería. y el baño quedará como nuevo. 

Dejar la cama hecha antes de salir

Una cama hecha es fundamental para mantener el orden y la limpieza en casa, ya que da otra sensación al llegar del trabajo, y es una tarea que no nos llevará más de cinco minutos.  

Repasar la nevera de vez en cuando

Sin casi darnos cuenta, la suciedad se va acumulando en el interior de la nevera día a día. Por este motivo es conveniente limpiar lo que se vaya ensuciando en el momento e ir revisando todos los productos que estén en mal estado o caducados.  

Fregar los platos después de cada comida

No hay nada que dé más sensación de dejadez y falta de limpieza y orden en una casa que encontrar una cocina con una pila de platos acumulados sin lavar. Debemos pensar que cuantos más se acumulen, más tiempo les vamos a tener que dedicar. Por este motivo hay que limpiar o colocar en el lavavajillas los platos, vasos, cubiertos, etc., justo después de cada comida. 

No acumular la ropa usada

No debemos tirar la ropa al suelo al llegar a casa o dejarla sobre la cama o un sillón o silla, ya que tarde o temprano tendremos que dedicar tiempo a recogerla. Debemos colocarla directamente en el armario si está limpia o echarla a la lavadora si está sucia.  

Dejar hechas las tareas más pesadas antes de ir a dormir

Otro truco para mantener el orden y limpieza en casa es dejar hechas muchas de las tareas más pesadas por la noche antes de irnos a dormir. Realizar estas tareas al terminar el día nos ayuda a despejar la mente para mejorar la calidad del sueño.

Objeto que no se usa objeto que se recoge

No debemos dejar por en medio objetos que no estemos utilizando. Si los sacamos para utilizarlos, una vez hecho esto, deberemos volver a guardarlos en el lugar en el que estaban. 

No esperar a ver el suelo sucio para limpiarlo

De esta forma no se irá acumulando la suciedad y evitaremos un gran número de limpiezas a fondo. 

Llevar estos consejos para mantener el orden y limpieza en casa no nos llevará más de unos minutos. Un hogar ordenado es sinónimo de armonía y bienestar. Lo más importante es que integremos estos pequeños trucos o consejos en nuestras rutinas diarias. De esta forma podremos luchar de forma activa contra el desorden y deshacernos de él, evitando que vuelva a nuestro hogar. Es deber de todas las personas que conviven en una casa el mantener en buen estado cada una de las estancias. De esta forma la convivencia será mucho más sencilla y gratificante.