El salón es una de las estancias más concurridas de la casa a lo largo del día, y también un espacio multiusos al que, a falta de metros en la vivienda, se le suele asignar las funciones de comedor, despacho, o incluso cuarto de juegos para los niños. Por muy pequeño que sea la estancia, hay algunos trucos para escoger y distribuir los muebles del salón que utilizan los expertos en interiorismo para sacarle el máximo partido a la estancia.
Hoy nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos dan la clave para aprovechar mejor el espacio, con los tips para adaptar el espacio de tu salón a las necesidades de tu hogar y el disfrute de tu familia.
Si tú también tienes un salón ‘complicado’ y necesitas redecorarlo para ganar más metros, toma nota de todos los detalles que te explicamos paso a paso.
Índice
Medidas mínimas entre muebles
En cuestión de decoración al distribuir los muebles del salón, cada centímetro del que disponemos en una estancia cuenta para hacerla más práctica y confortable. Sea cual sea el espacio del que dispones en tu salón, y la disposición que tenga éste, hay unas medidas que siempre debes respetar para tener espacio de paso suficiente entre los muebles.
Cuanto más amplias sean las zonas de paso, más grande parecerá tu salón, incluso si es minúsculo. Deja un mínimo de 80 cm entre los muebles para poder pasar sin problema, con un extra de 20 cm más si hay algún mueble con cajones o puertas.
Entre la mesa de centro del salón y el sofá, te recomendamos que dejes al menos 40 cm. Si se trata de una mesa auxiliar que colocas junto a los sillones o entre los sofás, bastará con dejar unos 15 cm para no crear sensación de agobio. Para poder respetar estas medidas, puedes jugar con el tamaño de los sofás y las mesas según el espacio que tengas en tu salón.
Adapta el salón a tus necesidades
¿Qué tipo de uso vas a darle a tu salón? Si además de zona de estar y descanso, también necesitas usarlo para otras actividades, tenlas en cuenta a la hora de escoger y distribuir los muebles del salón.
Escoge solo los muebles y accesorios de decoración que sean útiles, sin excederte, y así podrás tener más espacio para realizar el resto de actividades diarias, o incluso de añadir algún mueble extra que te pueda ser útil en un momento dado.
Muebles ligeros
Cuanto más ligeros sean los muebles, más fácil será desplazarlos en el salón para adaptarlos cuando sea necesario. Por ejemplo, sillas o pufs que se puedan usar cuando llegan invitados a casa.
Si además son muebles multiusos que te sirvan como espacio de almacenamiento, es un plus que te vendrá de perlas en tu salón. Más información la tienes en este artículo en el que hablamos de tipos de sofás para un salón pequeño.
Iluminación
La iluminación es la clave para aprovechar mucho más cualquier estancia, y hacerla cómoda y acogedora tanto por el día como por la noche. Aprovecha la luz natural por el día, colocando los muebles frente a las ventanas, para disfrutar siempre de luz natural.
La lámparas de techo y de pared son las más prácticas para aprovechar el espacio al distribuir los muebles del salón y que no se vea tan recargado. Utiliza luz cálida y potente, usando si es necesario alguna lámpara de sobremesa en lugares estratégicos.
Trucos para agrandar el espacio al distribuir los muebles del salón
Un truco de nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar es usar muebles que no sea demasiado altos para no obstaculizar la visión en toda la estancia. Los muebles altos se pueden localizar pegados a la pared, mejor si son integrados, pero nunca junto a las ventanas.
Mantén las ventanas despejadas, con las cortinas abiertas para dejar pasar la luz natural a tu salón. Aprovecha también para mantener todo en orden para que tu salón parezca más grande. El uso de colores claros puede ser un buen aliado en este aspecto, así como la colocación de espejos en los espacios dónde se refleje la luz.
Divide en zonas
Si, como ya hemos dicho, te ves en la necesidad de darle a tu salón varios tipos de uso, divídelo en zonas para delimitar cada una de ellas usando muebles o incluso alfombras.
Las alfombras son nuestro objeto de decoración favorito a la hora de delimitar la zona del comedor o del despacho con respecto a la zona de estar. Son perfectas para colocar justo debajo de los sofás, escogiendo motivos o colores diferentes según el estilo que queramos darle a cada espacio dentro de la distribución de los muebles del salón.
Como puedes comprobar, distribuir los muebles del salón puede dar mucho juego a la hora de decorarlo y sacarle partido a este espacio. Toma las ideas que te sean más útiles y ponlas en práctica por ti mismo.
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
#decoración #Saladeestar