La playa de La Malagueta es una de las más famosas y frecuentadas por los propios malagueños y también por sus visitantes. Pero ¿qué sabemos del barrio que lleva su mismo nombre y del que forma parte esta playa? Descubre por qué el barrio residencial de La Malagueta es una de las mejores zonas para vivir en Málaga.
Índice
¿Dónde está situado?
En primer lugar, hay que destacar que La Malagueta es uno de los barrios que forman parte del distrito Centro de Málaga, por lo que goza de una ubicación privilegiada en la capital de la Costa del Sol. El terreno en el que se encuentra es como un brazo de tierra que se adentra en el mar, situado entre el puerto, la playa de La Caleta y el Paseo de Reding.
De barrio de chozas a zona residencial exclusiva: un poco de historia
A día de hoy paseando por La Malagueta es difícil imaginar su humilde pasado. Y es que este barrio es uno de los más claros ejemplos de desarrollo urbanístico y prosperidad, habiendo experimentado uno de los cambios más profundos en su tejido urbano.
Pequeño asentamiento de pescadores
Los marengos, que es la forma con la que tradicionalmente se denomina a los pescadores en Málaga, fueron los primeros pobladores de las tierras que ahora ocupa La Malagueta. Por entonces ni siquiera se llamaba así ni formaba parte de la ciudad. No fue hasta la demolición de la muralla del faro, en 1822, que esta zona se incorporaría por fin a Málaga. Estos pescadores, los marengos, vivían en pequeñas y humildes chozas y barracas, las únicas viviendas que había en la zona hasta ese momento, que nada tienen que ver con los complejos residenciales exclusivos que se erigen hoy en el mismo lugar.
Pasado industrial
Por otro lado, a lo largo del siglo XIX la zona actual de La Malagueta vivió también un esplendor industrial, albergando complejos fabriles como la Azucarera de Málaga, y también bodegas, astilleros e industria siderúrgica.
La burguesía llega a La Malagueta
¿Cómo pasó de ser tierra de pescadores y núcleo industrial a uno de los barrios residenciales más selectos? El episodio que marcó su nuevo rumbo fue la construcción del Hospital Noble, y también de la Plaza de Toros de La Malagueta. A partir de este momento la burguesía empezó a construir sus palacetes (como el que ahora ocupa el Gran Hotel Miramar) y sus villas en las zonas del Paseo de la Farola y el Paseo de Reding, dotando así esta zona de un nuevo estatus acomodado. A principios del siglo XX también aparecen los primeros balnearios, exclusivos para las clases adineradas, que se convertirán en clubs sociales de la época.
La transformación a barrio residencial
Con el boom de la construcción, en los años 60 se levantaron en La Malagueta un sinfín de edificios de viviendas transformándose en una de las nuevas zonas residenciales de Málaga. Es más, hoy en día es el barrio de Málaga con mayor renta per cápita.
Tras este repaso de la historia de un barrio completamente renovado, veamos algunas de las razones por las que vivir en La Malagueta:
1. Una ubicación extraordinaria
Si de algo puede presumir el barrio de La Malagueta es de su increíble ubicación. Como hemos dicho, forma parte del distrito Centro, por lo que el núcleo histórico de Málaga, el epicentro de la ciudad se encuentra a tan solo 10-15 minutos a pie. Dispone de la playa homónima y también de una amplísima oferta de ocio y gastronomía.
2. La Playa de La Malagueta
¿Imaginas volver del trabajo y poder disfrutar de la playa a escasos minutos o incluso delante de casa? ¿O darte un chapuzón en el mar antes de empezar la jornada laboral? Esto es lo que el barrio de La Malagueta ofrece a sus habitantes, y es que está bañado por la playa que lleva su mismo nombre, una de las más internacionales y frecuentadas por los locales y turistas.
Con 1,2 km de longitud, la playa de La Malagueta dispone de todos los servicios imaginables, chiringuitos y restaurantes, se sitúa junto a un paseo marítimo adornado por bellas palmeras y ondea en ella la bandera azul. Disfrutar de baños de sol y de mar, de deliciosos espetos (plato típico de Málaga) o de un agradable y largo paseo por la arena… ¿Qué más se puede pedir?
3. Muelle Uno: shopping, ocio y gastronomía
Otro de los grandes atractivos de La Malagueta y una de las razones por la que es una fantástica zona en la que vivir es el Muelle Uno. Se trata de un nuevo concepto de centro comercial al descubierto en el que puede encontrarse una amplia oferta de tiendas, restaurantes, bares y que acoge diversos espectáculos y eventos durante todo el año, como conciertos, actividades infantiles y mucho más. Unido al centro de Málaga a través de un agradable paseo por el Palmeral de las Sorpresas, se inicia justo al pasar el Centro Pompidou, en dirección a La Farola, el faro más emblemático de la zona.
4. Arte y cultura a un paso
A pesar del origen humilde e industrial del barrio de La Malagueta, en la actualidad también ofrece lugares de interés cultural y artístico. Sin ir más lejos, cuenta con el Centro Pompidou de Málaga, una sede del mismísimo y archiconocido Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Ubicado en el Muelle Uno, resulta inconfundible gracias a su llamativa entrada, un cubo policromático acristalado, que es la única parte visible del centro, ya que el resto de sus salas y espacios son subterráneos.
¿Quieres vivir en Málaga?
Te mostramos nuestros lugares favoritos.
También cuenta con la Plaza de Toros de La Malagueta, erigida en 1876, de estilo neomudéjar y considerada un Bien de Interés Cultural. El Palacio de la Tinta o la Farola, el mítico faro situado en el extremo más adentrado al mar de La Malagueta son otros de los grandes atractivos que no hay que dejar de visitar. Como dato curioso, junto a este faro se encuentra el Real Club Mediterráneo, el club náutico más antiguo de España aún en activo.
Además, a tan solo 20 minutos a pie se puede llegar al Castillo de Gibralfaro, testigo de grandes batallas e hitos, que fue construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba y desde el que se pueden disfrutar de fantásticas vistas a toda la ciudad y de los alrededores.
5. Calidad de vida
Pero sin duda si hay algo por lo que el barrio de La Malagueta se ha convertido en uno de los más deseados y está considerado una de las mejores zonas para vivir en Málaga es por su calidad de vida. Un barrio residencial con gran oferta de ocio y restauración, con una envidiable playa, a escasos minutos del núcleo urbano y con una amplia propuesta de viviendas exclusivas, desde áticos a chalets, palacetes, dúplex y otras muchas opciones tan atractivas como únicas, con acabados exclusivos y una ubicación privilegiada.
En Gilmar disponemos de una amplia experiencia como inmobiliaria en Málaga. Si buscas casa en La Malagueta te ayudaremos a encontrar la zona de la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.