El ciclo estival organizado por el Aula de Cultura del Real Club de Golf Vista Hermosa ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentada por el presidente del Club, José Manuel Domecq, y acompañada por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y su asesor Miguel Ángel Rodríguez.
GILMAR Cádiz es una de las empresas patrocinadoras del Aula de Cultura de Vista Hermosa, y el equipo de profesionales de la oficina comercial ubicada en la entrada de esta excusiva urbanización ha estado presente en los meses de julio y agosto, en cada una de las conferencias programadas por este evento que ya se ha convertido, por derecho propio, en una de las citas culturales más importantes del verano gaditano.
Isabel Díaz Ayuso leyó un discurso breve, poco lineal y tendente a la entropía y a la reiteración, que a continuación transcribimos en parte.
Haciendo un guiño local, Díaz Ayuso comenzaba: “Prosperidad, intercambio cultural. Mi política se inspira en la libertad y el progreso que se respiraba por las calles de Cádiz, Jerez y El Puerto. Madrid tiene características diferentes pero ha crecido por la misma senda, aunque distinto espíritu”.
“La vida y la libertad son los dos bienes más preciados que tiene el hombre. Por eso es algo que cuidamos todos los días. Sobre los pilares de la libertad y la mezcla nace, crece, el Madrid de ahora”, prosiguió la presidenta. Continuaba su alegato liberal comentando que: “Cuidamos unos principios y valores claros, más allá del eje izquierda derecha. La persona, el individuo está en el centro. ¿Cómo conseguimos los buenos resultados en las elecciones? Dejando a Madrid ser Madrid”. “Los ciudadanos entienden mejor nuestras políticas que los burócratas. En Madrid huimos de la clasificación por identidades. Sin promover la tensión, el odio y la envidia entre ellos. Todos somos iguales ante la ley. Libres e iguales”, expuso seguidamente Díaz Ayuso en la línea de Cayetana Álvarez de Toledo.
Siguió desgranando las recetas de su política: “Respetamos a la persona siendo conscientes de que no hay dos iguales. Defendemos la colaboración público privada, la libertad empresarial y la civilización occidental”. Sobre estos principios, “los españoles construimos una de las mejores civilizaciones del mundo. Debemos mirar más y con orgullo a Hispanoamérica”.
Acerca del Gobierno de España, indicaba que: “Degradan las instituciones hasta destruirlas y/o deslucirlas. Tenemos un Gobierno autoritario que gobierna a base de decreto y que pretende descapitalizar Madrid. Unos señores que de manera arbitraria apagan escaparates, perjudicando al sector servicios”. Continuó su ofensiva verbal contra el ejecutivo central: “Que con una minoría absoluta, y en medio de una pandemia, reforma la ley educativa. No podemos disentir ni opinar, y los gobernantes autonómicos debemos transigir si no queremos ser los enemigos públicos a batir”.
“Otro ejemplo son los indultos por los ERE. Que no van a respetar las sentencias dictadas por los jueces andaluces”, opinó en clave autonómica.
“Esta deriva es muy peligrosa. Pregúntenle a los ciudadanos de países hispanoamericanos que se han venido a vivir aquí: ellos avisan de cuál será nuestro futuro”, expuso la política madrileña. Sobre el mismo tema, añadía que “Ellos siempre encuentran una cabeza de turco para justificar sus errores. Todo es gestionado con autoritarismo. Sánchez, que no ha hecho un solo gesto de austeridad, recauda más que nunca. Y no tiene una política energética clara. Y echa las culpas al ciudadano y al comerciante”. Con respecto a los gobiernos autoritarios, “te obligan a cambiar tu modo de vida. Imponen una agenda que te fuerzan a seguir. Los mismos que te piden que te aprietes el cinturón, porque vienen tiempos difíciles, mientras engrosan sus cargos”.
Ayuso aprovechó su conferencia para recordar “Un Ministerio de ‘Igual-da’ que echa por tierra el trabajo de mujeres bravas, que queremos vivir como los demás”.
“No es lo mismo ser social que socialista, ni popular que populista” fue el eslogan utilizado por la madrileña para dar continuación a su discurso. “Del socialismo, no obstante, se sale. Recordar el buen hacer de Juanma Moreno después de cuarenta años de PSOE. Hacemos lo mismo en Madrid: defender la España con ganas, la alegre, la incombustible. Somos una de las regiones que más crece de Europa”, mezcló.
Para desgranar algunas de sus claves políticas, la Presidenta exponía que “La defensa de la vida, la familia, la lucha contra la soledad y las drogas ocupan nuestra agenda política. Hemos puesto en marcha el mayor plan de natalidad de una autonomía: con 80 puntos”.
“Fomentamos la conectividad de todos los pueblos de la región. El sector turístico es un motor económico en el que creemos con pasión. Hoy somos el 22% de la industria de España. En Madrid ya se están rodando en 35% de las películas…”, avanzó Díaz Ayuso en su exposición.
En definitiva, “gobernamos a favor de la persona que trabaja, arriesga y pelea. La que no se resigna y espera sentado a que otro le haga las cosas. La que sabe que la economía es fundamental, pero sin olvidarnos de la parte social” expuso Isabel.
La política popular agregó datos a su discurso: Han reducido la deuda pública en 520 millones de euros. “No vivimos del agravio, no creemos en la ingeniería social. Estamos para ofrecer los mejores servicios públicos, pero no para hacernos eternos. Ni para dirigir ideológicamente a nadie”, confesó a renglón seguido.
La batalla cultural protagonizó otra de las cuestiones. A juicio de la presidenta, “lo que tenemos es que pelear para que no nos roben banderas que son de todos. Ni enfrentar al medio ambiente con el progreso”.
“No abandonamos la universidad pública ni la comunicación. Se trata de todos los días dar todas las batallas, desenmascararlas y poner al frente a los mejores. Defendemos un modo de ver la vida, que es el que ha dado libertad y prosperidad a los ciudadanos”, sumó a su respuesta.
Alertó sobre las drogas, “que algunos países como EEUU y Canadá está destrozando a la sociedad. Una sociedad presa de las adicciones no es una sociedad libre”.
En relación a los jóvenes, expresó que “falta mucha cultura del esfuerzo y enseñarles causas por las que pelear. Les despojan de sus fuerzas y su iniciativa. Me preocupan las adicciones a las drogas y a las redes sociales. Una tiranía de la imagen que está provocando problemas de alimentación. Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, no vamos a dejar de llamar la atención sobre ello”.
Tampoco eludió un tema espinoso como es el de la Selectividad: “Creo que deberíamos tener un mismo examen de Selectividad para todo el país. Mientras tanto, lo que hacemos es ampliar la oferta educativa y pelear junto a los jóvenes”.
Como colofón, el presidente de Vista Hermosa quiso hacerle saber a Díaz Ayuso que “muchos tenemos a nuestros hijos allí, en Madrid, trabajando o estudiando”.
“Yo os los cuido”, zanjó la presidenta campechana y maternal.
El Ciclo de conferencias del Aula de Cultura cerró con las dos citas posteriores, que contaron con la presencia de la historiadora, filósofa y escritora Natalia K. Denisova (el lunes, 29); y el médico y escritor José Antonio Sánchez Calzado, cuya exposición tuvo lugar ayer, 30 de agosto. GILMAR Real Estate vuelve a ser -un año más- una de las orgullosas empresas patrocinadoras de esta cita veraniega, y esperamos haber aportado nuestra experiencia para ayudar a amigos, invitados y clientes a encontrar la casa de sus sueños en la Costa de la Luz.