España cuenta con algunas de las ciudades más ruidosas del mundo. Entre este ruido no solo contamos con el habitual que puede producir el tráfico, sino también el ambiente que puede haber en el centro de las ciudades, con un mayor bullicio que provoca la elevación de los decibelios que tenemos que soportar. Por eso, para disfrutar de un ambiente más acogedor y relajarse, es importante aislar la casa del ruido exterior.
Hoy en día, las casas de nueva construcción deben estar provistas de un adecuado sistema de protección contra el ruido, según el Documento Básico de Protección contra el Ruido vigente desde 2006. Pero las casas que se encuentran en pleno centro de las ciudades, sobre todo en los sitios más ruidosos, aún no están lo suficientemente acondicionada para ello y precisan de alguna reforma para ponerse al día.
Si este es tu caso, en Gilmar podemos ayudarte a hacer la reforma que tu casa necesita para acondicionarla por completo. Gracias a nuestro asesoramiento a través del servicio de Reformas e Interiorismo podemos ayudarte a aislar una casa del ruido de la forma más sencilla y práctica para que disfrutes en tu hogar de un ambiente más relajante y cómodo. ¡Vamos a verlo paso por paso!
Índice
Qué es el índice de ruido
El índice de ruido, o índice de valoración de ruido, es el valor medio que determina los valores máximos admitidos de ruidos que podemos detectar en una vivienda.
Estudiando el ruido que se puede producir en el interior de la vivienda se hace una valoración para determinar si el valor obtenido está dentro de los índices considerados tolerables para el ser humano. O si por el contrario es necesario controlarlo a través de un buen sistema de protección contra el ruido para garantizar la comodidad de los habitantes.
Hoy en día, en muchos hogares españoles, este índice de ruido suele superarse en muchas viviendas que aún no están acondicionadas para proteger la salud y el bienestar físico y mental de las personas que viven en ellas. Así que es necesario tenerlo en cuenta cuando hablamos de aislar una casa del ruido exterior.
Y para saber más sobre técnicas de aislamiento, en este post explicamos cómo aislar una casa del frío.
Ventanas aislantes para aislar una casa del ruido exterior
Una forma muy sencilla de conseguir un mejor aislamiento frente el ruido exterior en una casa es hacer una reforma parcial añadiendo ventanas aislantes que puedan proteger de los cambios de temperatura en el exterior y al mismo tiempo del ruido.
Son muy útiles en estos casos las ventanas de dos hojas con una estructura de aluminio y vidrios desde 4 hasta 12 mm para aislar de hasta 30 decibelios de ruido. Estas ventanas son sobre todo usadas en muros que dan al exterior, siendo menos necesarias en ventanas que dan a patios interiores dónde el nivel de ruido es considerablemente más bajo.
Persianas especiales
Además de las ventanas, también se puede reducir mucho el ruido exterior instalando persianas especiales que puedan aislar mejor y cambiando sobre todo el tambor de la persiana, que no suele estar insonorizado. Ya que es por ese hueco por donde se puede colar en ocasiones gran cantidad de ruido a las casas.
La elección de un material que sea capaz de absorber gran parte del ruido para la fabricación de las persianas, así como usar multicapas de poliuretano en el cajón de la persiana, puede reducir el nivel de ruido incluso más que el uso de ventanas aislantes.
El precio total de la reforma, incluyendo el cambio de la ventana y una persiana nueva protectora del ruido, no debe superar los 400€ por unidad, siendo una excelente inversión en un hogar en el que se busca una mayor comodidad para sus habitantes. Por lo tanto, tenlo en cuenta a la hora de aislar tu casa del ruido exterior.
Aislamiento acústico en muros
Otro problema que se suele dar en las casas que no tienen un buen aislamiento acústico es el grosor o el tipo de muros exteriores que tiene, por donde puede pasar gran parte del ruido del exterior sin que nos percatemos de ello.
El uso de ladrillo hueco es el sistema más usado en la actualidad en viviendas de nueva construcción, siendo el sistema más efectivo para el aislamiento acústico. Por esta razón, si estás pensando en hacer una reforma en tu casa, puedes aprovechar para usar este tipo de ladrillo, sobre todo en las estancias en las que necesitas un mayor aislamiento, como pueden ser los dormitorios o la sala de estar.
Ante cualquier duda sobre como aislar tu casa del ruido exterior, en Gilmar podemos darte el asesoramiento que necesitas para hacer los correspondientes cambios en tu hogar y encontrar la tranquilidad que buscas sin tener que moverte del sitio privilegiado en el que vives y sin tener que soportar niveles de ruido demasiado elevados. ¡Consúltanos!
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
#Reformas #Obras