Los cojines son un accesorio muy práctico a la hora de cambiar por completo la decoración de nuestro hogar. Los textiles juegan un papel primordial a la hora de darle un cambio a tu hogar. Renueva los espacios de tu casa cambiando colchas, cortinas o cojines. Consigue un toque nuevo sin realizar un gran desembolso.
Y es que decorar con cojines se ha convertido en todo un arte. Nos aportan esa pincelada de color y estilo con la que podemos terminar de cerrar el concepto decorativo de nuestro hogar: minimalista, rústico, industrial… Y por supuesto, le dan un punto de confort a cada una de las habitaciones de tu casa, desde el salón y el dormitorio, hasta el jardín o la terraza.
En Gilmar analizamos cuáles son las últimas tendencias en decoración y la forma en que se usa este complemento para conseguir el ambiente deseado. No te pierdas las claves de la mano de nuestro equipo de interiorismo.
Índice
¿Cómo escoger los cojines perfectos?
Antes de nada, estas son algunas características a tener en cuenta para acertar.
- Tamaño. No existe un tamaño ideal, hay tanta variación como puedas imaginar, desde súper grandes a extra-pequeños. Lo interesante es jugar con diferentes tamaños, creando ese atractivo juego con los volúmenes.
- Forma. Los cojines más habituales son los cuadrados y rectangulares, pero alternar otras formas como pueden ser los cojines redondos creará un contraste agradecido a la vista. Y hoy en día, que hacemos largas maratones de series en el sofá, hay que pensar mucho en la comodidad, en este aspecto puede ser positivo incluir algún cojín cilíndrico para reposar la espalda y piernas.
- Tejidos. Los tejidos naturales, como el algodón y el lino, son agradables al tacto y “respiran”. Los tejidos artificiales suelen ser más prácticos, resistentes y fáciles de lavar. Además, hay distintos tipos de telas, unas más rígidas y otras más suaves. Por último, es conveniente que la funda sea extraíble y lavable.
- Rellenos. Existen rellenos naturales como las plumas, muy confortables, aunque no se pueden lavar en la lavadora. O, los sintéticos, que además de ser más económicos, se pueden lavar sin problemas en casa. La cantidad de relleno debe adaptarse al uso del cojín y, claro está, a tu gusto.
- Diseños. Unos cojines básicos no suelen bastar, atrévete a ir un paso más allá e introducir diseños más sofisticados, jugando con los diferentes colores y estampados, alternando distintas texturas, o aplicando detalles como borlas o flecos.
- Colores. En este caso, aplicaremos la regla 60/30/10 que usan los decoradores para encontrar el equilibrio. Consiste en escoger un color predominante, uno secundario y otro de apoyo, generalmente más intenso, para dar chispa al conjunto.
Los cojines ideales, habitación por habitación
Después de lo que has visto, decorar con cojines puede parecer un mundo. Y lo es, en el mejor de los sentidos, puedes dar rienda suelta a la creatividad, todo está permitido, siempre que encontremos ese equilibrio. Te contamos cómo triunfar con los cojines en cada una de las estancias de tu hogar.
Cojines para el salón
El salón es una estancia muy agradecida a pequeños cambios, puede parecer más amplio y acogedor casi por arte de magia. Los cojines serán tus aliados para conseguirlo.
La primera cuestión es: ¿cuántos cojines colocar? Muchos interioristas coinciden en este punto: un cojín más que el número de plazas que tenga el sofá. Es decir, si tu sofá tiene tres plazas, cuatro cojines sería lo idóneo. Aunque habrás visto más de una propuesta con infinidad de cojines de diferentes formas, tamaños y tejidos. ¡La imaginación al poder!
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
En todo caso, es esencial que los cojines resalten respecto al sofá y sillones, aportando viveza. Por ejemplo, si tu sofá o sillón tiene tonos oscuros o neutros, una idea podría ser combinar unos cojines básicos con otros que tengan estampados, colores vivos y texturas.
Los cojines pueden servir, además, para tener un salón de invierno y otro de verano, escogiendo materiales frescos como el algodón y el lino en los meses de calor, y dejando otros como la lana para cuando vuelva el frío. Desde luego, no te vas a cansar de tu salón.
Cojines para el dormitorio
Los cojines son tan importantes como la colcha o el edredón que visten tu cama. Para decorar con cojines tu habitación, utiliza piezas que sean cómodas y útiles en función de cada uso. Principalmente, necesitas tres tipos de cojines.
Los cojines de gran tamaño son perfectos para mantenerse incorporado y así, poder disfrutar un rato de lectura, trabajar con el ordenador o tomar un delicioso desayuno. Han de tener un generoso relleno que mantenga su firmeza como respaldo.
Por su parte, los cojines más pequeños serán el apoyo de sus hermanos mayores. Jugando con modelos en varios tamaños, colores y texturas podrás darle mucha personalidad al dormitorio.
Y no olvides añadir algún cojín extra si en tu habitación también tienes algún sillón, banqueta o banco. Verás cómo suman al conjunto.
Cojines en las habitaciones infantiles
Decorar con cojines las habitaciones de los peques es un disfrute. Aquí, sí que vas a poder darles múltiples usos. No solo en la cama de los niños sino en cualquier parte de su habitación, usándolos incluso en el suelo para jugar.
Y es que los niños pasan mucho tiempo jugando en el suelo de su habitación, donde tienen más espacio para colocar sus juguetes. Además de una buena alfombra o colchonetas infantiles especiales para el suelo, les puedes colocar cojines bien cómodos para que incorporen en sus juegos. Un gran cojín les servirá de respaldo para crear su primer rincón de lectura.
Por si fuera poca variedad, en las tiendas de decoración encontrarás cojines con formas tan divertidas como montañas, arcoíris o animales, que estimularán la imaginación de los niños como un juguete más.
Cuando vayan creciendo, tus hijos irán dejando atrás este tipo de diseños y querrán cojines más sofisticados. Serán tus mejores asesores en decoración.
Cojines en bancos y exteriores
Los bancos para jardines y terrazas, las banquetas en el recibidor para ponerse y quitarse los zapatos o los bancos en la cocina o el comedor son piezas cada vez más presentes en los hogares por su utilidad para la familia e invitados.
Para conseguir mayor atractivo y funcionalidad, coloca sobre la madera algunos cómodos cojines. En el caso de los bancos, además de cojines al uso, encontrarás cojines tipo colchoneta, perfectos para sentarse largos ratos.
Si el mueble está en el exterior, hay que prestar especial atención a los materiales. Los cojines de materiales naturales son bellos y confortables, pero se deterioran con el sol y debes resguardarlos cuando no los uses. Existen también cojines con tratamientos para los rayos UVA y tejidos técnicos específicos elaborados con fibras artificiales como los acrílicos y el PVC.
En Gilmar somos amantes de los cojines y a nuestro equipo de Interiorismo le encanta incluirlos en la decoración de cualquier rincón del hogar. Y tú, ¿cómo los usas para decorar tu casa?