El patio andaluz es una de las tradiciones andaluzas de mayor belleza y proyección internacional. Con una estética única en el mundo, los andaluces saben como nadie disfrutar del aire libre incluso sin salir de casa. Por eso, si quieres tener uno realmente bonito en tu casa, queremos hablarte de cómo decorar un patio andaluz.
Preparados para soportar el agobiante calor del verano en un lugar de la casa más fresco, y al mismo tiempo poder usarlo durante el invierno son pasar demasiado frío incluso estando a la intemperie, el patio andaluz esconde una magia de la que todos podemos disfrutar si sabemos como recrearlo en nuestra propia casa.
Nuestros expertos en Reformas e Interiorismo de Gilmar se desplazan directamente desde la Costa del Sol en Málaga para darnos los trucos que allí se utilizan para decorar los patios andaluces de la manera más tradicional. ¿Quieres recrearlo tú también en casa? ¡Pues toma nota de todos los detalles! Ya verás lo sencillo que es y lo mucho que lo puedes disfrutar todo el año.
Índice
Decorar un patio andaluz con color blanco
El primero de los detalles que más llama la atención de los patios andaluces malagueños es el color blanco puro de sus paredes. Es sin duda el color protagonista en la arquitectura de las casas tradicionales de toda Andalucía y también el más idóneo para servir de fondo al resto de colores vivos que conformarán después nuestro patio.
Si quieres tener un auténtico patio andaluz en tu casa, pinta todas las paredes de blanco para conseguir mucha más luz cuando refleje el sol sobre ellas.
Azulejos
Otro de los elementos que más abundan en las paredes de los patios malagueños son los azulejos. Decorando la parte más baja de la pared, y en combinación con la pintura blanca, abundan los azulejos de color azul, aunque siempre puedes decantarte por tu color favorito para la decoración de tu patio
Estos colores vivos dan mucha más alegría a la hora de decorar un patio andaluz. Suelen ser azulejos de estilo árabe con un aspecto muy artesanal, que puedes personalizar a tu manera para hacer de este el proyecto más original de tu hogar.
Flores
Flores, muchas flores. Algo que no puede faltar al decorar un patio andaluz son las macetas de flores, tanto en el suelo como en las paredes. Es sin duda el secreto de que en los patios andaluces siempre haga fresco en verano y que sean más cálidos en invierno. También la clave de su colorido tan especial, sobre todo en primavera.
Los helechos son plantas que están vivas todo el año, acompañando a los claveles y geranios que suelen tener flores gran parte del año. Es muy común también decorar los patios andaluces con begonias y hortensias, mezclando los colores que más te gusten.
Y si te gustan los elementos naturales en decoración, en este otro artículo puedes ver después las ventajas de tener plantas decorativas en tu casa.
Muebles de madera y forja
Para poder disfrutar de tu patio por el día y por la noche no te olvides de añadir algunos muebles. Como mínimo, algunos bancos, sillas y una mesa para tus comidas y cenas con familia y amigos.
Consigue el auténtico espíritu de Andalucía al decorar un patio andaluz mezclando dos materiales nobles como son la madera natural y la forja, en muebles que al final se convierten en una auténtica obra de arte, y duran para toda la vida.
Barro y loza
No podemos descuidar el resto de detalles de decoración que nos indica nuestro equipo de Gilmar. En los patios de Málaga hay elementos muy característicos, que aunque no tienen una conexión directa entre sí, nos evocan a los antiguos patios andaluces que eran más funcionales que estéticos.
Los elementos artesanales de barro son imprescindibles. Pilas de gran tamaño, tinajas de gran tamaño para almacenar diferentes alimentos alimentos y bebidas, y pequeños búcaros para mantener el agua fresca siempre a mano. Las decoraciones de loza, como pequeñas placas pintadas a mano con diferentes motivos personalizados, también son propios de cualquier rincón de Andalucía. Hoy en día los puedes conseguir en cualquier feria artesanal para darle el toque final a tu patio.
Ahora que ya sabes cómo decorar un patio andaluz paso a paso, ponte manos a la obra y consigue tu pequeño paraíso que podrás disfrutar a diario sin salir de casa. Estés o no viviendo en Andalucía, un patio andaluz es un privilegio que se puede disfrutar en cualquier parte del mundo.
#jardín #mediterraneo