Existen diferentes tipos de luz que podemos aplicar en el hogar, usándolos de varias formas para escoger la mejor iluminación en cada estancia. Desde una luz cálida para lograr un ambiente más íntimo y relajado, una luz neutra que cansa menos la vista, hasta una luz fría o blanca que permite ver mejor los detalles con una potencia superior. Por ese motivo vamos a explicar en este artículo diferentes tipos de iluminación entre los que elegir.
Según la habitación de nuestro hogar, y el tipo de actividad que estemos realizando en casa, podemos escoger entre un tipo de iluminación y otro para que nos sea más práctico y agradable. Hoy vamos a ver qué luces e iluminación son los más recomendables según la estancia de la mano de nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar.
Si tú también quieres aprovechar al máximo el potencial de tu hogar, toma nota de todos los detalles y escoge la luz más adecuada.
Índice
Iluminación para el salón
La forma más práctica y cómoda de iluminar el salón es a través de una o varias luces que iluminen desde el techo. La luz neutra es la más conveniente para disfrutar de suficiente iluminación cuando tenemos una reunión familiar o con amigos, colocada sobre la mesa de centro o la zona de los sofás y añadiendo algunos puntos de luz cálida en sitios estratégicos a través de pequeñas lámparas de pie o de sobremesa.
Aprovecha para crear un espacio de lectura en tu salón con una luz neutra, a través de una lámpara o flexo que se pueda desplazar según las necesidades de cada lector. De esta forma no tendrás que forzar la vista al fijarla sobre el libro, sin perder el ambiente cálido y relajante de una luz focal.
En este sentido, esta es una de las opciones que puedes barajar para crear un rincón de lectura en tu casa.
Iluminación para el comedor
El mejor de los tipos de iluminación para el comedor es una luz de techo situada justo sobre la mesa y no a demasiada altura. Así podrás tener una mejor visibilidad de toda la mesa, logrando convertir cada comida en una velada más agradable.
En mesas más alargadas o espacio amplios coloca varios puntos de luz sobre el techo. Puedes optar por una lámpara alargada o bien por colocar diferentes focos alógenos pequeños integrados en el propio techo.
Iluminación para la cocina
La cocina necesita una buena iluminación, mejor si se trata de luz blanca para poder cocinar mejor en ella. En este espacio es preciso disponer de al menos una luz fría sobre la zona de cocinado, añadiendo otros puntos de luz si también dispone de una zona de comedor o barra para hacer comidas ligeras.
Unas luces de techo son siempre la mejor opción para la cocina, como por ejemplo los clásicos focos alógenos, que son fáciles de mantener y emiten una luz fría excelente.
Iluminación para el dormitorio
El dormitorio da pie a jugar con diferentes tipos de luces al igual que el salón. En un espacio en que se suelen hacer varios tipos de actividades a lo largo del día, no te olvides de añadir una luz más clara y otra cálida para usar antes de ir a dormir.
Coloca una lámpara de techo en el centro de la habitación para iluminar todo el espacio, con lámparas en las mesitas de noche o en otros lugares estratégicos según las necesidades de cada dormitorio. En el vestidor, una luz neutra de techo es básica para poder ver bien la ropa y escogerla según la ocasión.
Iluminación para el pasillo
Muchas personas cometen el error de añadir luz blanca para la iluminación de pasillos y la zona de entrada de la casa. En este caso, la luz más cómoda para la vista en esta zona que ya de por sí es oscura, es la luz neutra.
En el recibidor siempre se puede complementar con luces decorativas, aunque lo más normal en estas estancias del hogar es usar lámparas de techo distribuidas por todo el espacio como mejor elección de tipos de iluminación.
Iluminación para el baño
Terminamos con las recomendaciones de nuestro equipo de Gilmar para escoger cuál es el mejor de los tipos de iluminación para el baño. En esta estancia también precisamos de una iluminación general, usando lámparas de techo, así como iluminación en el espejo del baño usando por ejemplo apliques de pared para poder ver mejor.
La luz blanca es la que mejores resultados da en los baños, ya que por lo general son zonas poco iluminadas con luz natural. Este estilo de lámparas dan sensación de mayor amplitud en toda la estancia, por lo que lo recomendamos como el mejor de los tipos de iluminación posible.
#iluminación #Saladeestar