Las necesidades de una familia pueden variar a lo largo de los años. Unas necesidades que, en ocasiones, suelen estar asociadas a la falta de espacio si esta se encuentra en pleno crecimiento. ¿Cómo afrontar algo así?

Añadir una planta a una vivienda es una buena opción, que incrementará la superficie disponible del mismo modo que elevará el valor del inmueble. Aumentar los metros cuadrados de la casa significa también una importante revalorización y multiplicará las posibilidades del inmueble, para su futura venta o alquiler

Construir un nuevo piso cuando se reside en viviendas unifamiliares o chalets que no pertenecen a urbanizaciones es una alternativa muy atractiva para mejorar la calidad de vida. Pero, ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

Lo primordial es hacer una evaluación de la vivienda para saber si se puede llevar a cabo la obra teniendo en cuenta estos puntos:

  • Revisar las condiciones de la vivienda. Las condiciones del suministro de agua o electricidad pueden verse afectadas con el paso del tiempo o no cumplir con las condiciones de alguna nueva normativa, por eso es necesario revisarlas si van a sufrir una modificación sensible durante la obra. No olvides que, además, necesitarás un nuevo certificado de eficiencia energética tras la obra.
  • Consultar las especificaciones técnicas en planos municipales. En el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio regula la forma de construir en él, consultándolo podrás saber si tu vivienda está sujeta a algunas condiciones especiales que puedan afectar a la obra.
  • Contacta con la constructora de la vivienda. Haciéndolo podrás conseguir toda la información referente a la construcción de la misma y, probablemente, sean los que puedan resolver con mayor facilidad la duda de si puedes o no hacer una segunda planta en tu casa antigua

Licencias y permisos necesarios para construir una segunda planta

Una vez evaluada la vivienda tienes que tener en cuenta que para construir un segundo piso en una casa tendrás que alterar el aspecto de la fachada y el diseño exterior de la vivienda. Una modificación de este tipo conlleva la necesidad de obtener una licencia de obra mayor. Los requisitos para obtenerla variarán una vez más dependiendo del ayuntamiento del municipio en el que residas. Aunque existe la posibilidad de realizar reformas sin licencia que permiten ampliar la vivienda, cuando se eleva la altura y por lo tanto se afecta a elementos como la fachada, el diseño exterior y la estructura, se necesita cumplir con la normativa municipal.

El carácter de obra mayor hace que también sea necesario presentar un Proyecto de Edificación ajustado a las Normas Generales de la Edificación. En este proyecto deberá figurar una persona técnica que será la encargada de dirigir la obra (por ejemplo, un arquitecto) y deben reflejarse los detalles esenciales de los espacios que se van a reformar, el impacto medioambiental y sanitario que supondrá y otros detalles técnicos.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Por eso quienes se plantean hacer una segunda planta en su casa y no quieren morir en el intento, cuentan con el apoyo de Gilmar para ayudarles durante todo el proceso. Desde el estudio previo, a la gestión de las licencias, dudas legales, elaboración de proyectos de obra y diseño. 

Entre los requisitos para hacer un segundo piso en una casa ya construida también está la firma de una declaración responsable. Para presentarla necesitarás acreditar el técnico responsable de la obra y afirmar que cuentas con toda la documentación necesaria para presentarla cuando se requiera. 

Lo último que tendrás que hacer será abonar la tasa de actuaciones urbanísticas y la autoliquidación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A estos gastos es posible que se una también una tasa por ocupación del espacio público. Una vez concedida la solicitud tendrás en torno a un año para empezar las obras.

El incremento del valor catastral de la vivienda que se produce al ampliar la superficie se notará también a la hora de pagar el IBI. Desde el Catastro se actualiza anualmente el estado de la misma y este nuevo piso repercutirá directamente en la base sobre la que se hacen los cálculos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

¿Qué aspectos debo tener en cuenta si construyo una segunda planta?

Si has decidido ampliar tu vivienda construyendo una segunda planta tienes que tener claro el espacio que necesitas ampliar para distribuirlo adecuadamente y el presupuesto del que dispones. Con la ayuda de un arquitecto o los técnicos de estudio de Gilmar Soluciones Constructivas podrás conseguir hacerlo de forma mucho más eficiente, por ejemplo, haciendo coincidir un posible nuevo baño con el que se encuentre en el piso inferior para no tener que ampliar el recorrido de las tuberías.

Es necesario revisar los cimientos de la vivienda para asegurar que se encuentren en buen estado como para soportar más peso. Lo mismo aplica a muros portantes y columnas, que se encargarán de distribuir el peso de ese nuevo piso. Y es que no podrás iniciar obra alguna si estos elementos no se encuentran en perfecto estado. 

Recuerda que Gilmar Soluciones Constructivas puede ayudarte a llevar a cabo la obra que tu vivienda necesita con el mejor equipo profesional. Desde Jefes de Obra a Interioristas, en Gilmar cuentas con la experiencia de un departamento con más de 750 proyectos de reformas a sus espaldas

Comprar vivienda

Alquiler vivienda

Agencia inmobiliaria GILMAR