No hay nada como poder reunirse en casa con tus amigos o con tu familia para disfrutar en torno a una buena comida, o para un picoteo y unas copas cómodamente en el salón. Pero es cierto que en los últimos años hemos perdido cierta práctica, sobre todo teniendo en cuenta lo que supuso para cualquier reunión en un ambiente cerrado la llegada de la Covid-19. 

Con la intención de retomar costumbres como las reuniones en casa llega el momento de examinar nuestro salón. Puede que sea cómodo para el día a día, pero, ¿funcionaría su distribución si decidieras hacer una reunión? Y es que tan importante como decorar e iluminar las zonas de paso del hogar es contar con una buena distribución que permita tanto disfrutar de la reunión como moverse en la habitación.

Por eso, en Soluciones Constructivas, los expertos en reformas e interiorismo de GILMAR te dan las claves para alojar mucho más cómodamente a tus invitados en tu salón o tu sala de estar, pasando un rato distendido y estando mucho más a gusto. Porque hoy en día se valora mucho más el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, cualquier tipo de reunión en casa debe aprovecharse al máximo.

Organiza el salón según el número de invitados

No importa el tamaño o lo pequeño que sea tu salón o tu sala de estar, sea cual sea el espacio del que dispongas debes saber que, si se distribuye de forma inteligente, puedes albergar una reunión de amigos o familia

Lo principal a la hora de plantearse cómo organizar un salón es que todo el mundo tenga la oportunidad de sentarse. Para conseguirlo tu mejor aliado serán las sillas plegables. Su gran ventaja en espacios pequeños es que puedes recogerlas mientras no te hagan falta y apenas ocuparán espacio. Además, si vas a recibir a mucha gente siempre puedes priorizar y ceder los asientos más cómodos como los del sofá a los más mayores, dejando estas sillas plegables para los más jóvenes. 

Claro que, para que la reunión sea cómoda y fluida para todos, lo ideal es que los invitados puedan tener una buena visión de los demás, de manera que la conversación pueda ser fluida. Es decir, optar por una distribución abierta que permita tanto el paso entre el mobiliario como la colocación de los asientos auxiliares como las sillas plegables, los puff o los taburetes de forma provisional durante una reunión. 

Pero, aun contando con estas opciones, lo mejor es que antes de una reunión sepas cuál es el número de invitados que acudirá. Esto te permitirá tener claro cómo organizar tu salón previamente, evitando cambios de última hora y teniendo todo preparado para cuando llegue a casa. 

Combina todos los elementos

Puede que las reuniones en tu casa sean algo excepcional y que necesites algún mobiliario extra para poder dar asiento a todos tus invitados, ¿por qué no apostar por un mobiliario que combine con la decoración habitual de tu salón en vez de elegir cualquiera?

Apostando por sillas, butacas o taburetes que se integren en la decoración de tu sala de estar o tu salón podrás seguir manteniendo la apariencia de unidad estética de la estancia, aunque se trate de algo extraordinario.

Lo mejor es elegirlos en colores neutros, que combinan fácilmente con los que ya están presentes en cualquier estancia. Elige tonos de madera naturales, blancos, grises… O, en definitiva, uno de los colores que más predominen dentro de la paleta de la decoración de tu salón. Así se creará un ambiente confortable.

Deja espacios de paso

Tener espacio para poder moverse por la estancia de forma cómoda resulta fundamental para que, aunque se trate de una reunión de muchas personas, no se produzca una sensación de agobio. Por este motivo siempre resulta recomendable dejar espacio suficiente para que tus invitados puedan levantarse o desplazarse sin molestar a los demás

Lo ideal a la hora de organizar un salón es dejar estos espacios de paso delante de los asientos de los invitados. Generalmente se apuesta por una distancia de unos 50 cm, pero si tienes la oportunidad de ampliar esta mucho mejor. 

Además, puedes recurrir a otros trucos como, si tu sofá está separado de la pared, puedes separarlo un poco más para que se convierta en zona de paso sin interrumpir la conversación al otro lado. Como ya hemos dicho, poder organizar este espacio previamente a la reunión es fundamental para que todo sea mucho más cómodo.

Aprende más si quieres con este artículo en el que te hablamos de cómo iluminar las zonas de paso de tu casa.

Muebles multiusos

Los muebles multiusos son grandes aliados en los pisos en los que el espacio escasea. Pero también lo son para los espacios en los que, de forma repentina, se necesita aumentar el número de asientos o contar con alguna superficie auxiliar para apoyar vasos o platos

Una buena opción son las mesas auxiliares plegables, que permitirán que tus invitados apoyen sus bebidas, teléfono o lo que necesiten, y el resto del tiempo pueden estar guardadas. Otro buen ejemplo son los puffs, que pueden guardarse incluso en el armario mientras no se utilicen y ofrecen un asiento extra cuando se necesita. Por último, también puedes recurrir a los taburetes con almacenamiento, en los que puedes guardar las mantas que usas para ver la tele o algunos otros elementos al tiempo que se usan como asiento.

Salones amplios más acogedores

Aunque decidir cómo organizar los muebles de un salón puede parecer algo complicado incluso cuando se cuenta con mucho espacio, la realidad es que esos metros extra ofrecen muchas oportunidades, sobre todo si eres alguien que acostumbra a recibir invitados en casa.

Por ejemplo, contando con espacio suficiente resulta mucho más sencillo zonificar el salón y delimitar el área que dedicarás a este tipo de reuniones. Así podrás colocar los muebles de manera que resulten mucho más cómodos para su fin, enfrentando unos a otros para que tus invitados puedan mantener una conversación cómoda y sin interrupciones.  

Mezcla un sofá grande con diferentes butacas y sillas, o combina dos sofás más grandes con taburetes que agreguen más opciones para sentarse. En cuanto a su distribución, la más eficaz suele ser la de forma de U, creando un espacio cuadrado en la que todos los interlocutores pueden verse la cara y cuentan con espacio delante de ellos para moverse sin problemas. 

Tal y como ya hemos dicho, no es tan importante el espacio del que disponemos, sino la manera en que lo organizamos. Esperamos que con estos consejos brilles como anfitrión y que tus invitados estén tan cómodos que quieran repetir la experiencia.
#muebles #decoración