En Gilmar, en reiteradas ocasiones nos hemos hecho eco de los datos oficiales de transacciones inmobiliarias publicadas por parte del Ministerio de Fomento. Según el calendario, los datos más precisos de cómo fue la compraventa de vivienda durante 2019 no los conoceremos hasta que se publique el 11 de marzo, los datos que faltan de compraventas de vivienda correspondientes al cuarto trimestre de 2019.
Sin embargo, los datos de ciertos organismos oficiales (como el INE) o de reconocido prestigio como el Consejo General del Notariado (CGN) ya parecen anticipar que en el pasado año se rompió con la racha alcista de cinco años de subidas en la compraventas de viviendas. A continuación vamos a desgranar los que nos indican ambas fuentes.
Índice
Estadísticas de transmisiones patrimoniales del INE
Esta semana el INE publicó los datos de transmisiones patrimoniales correspondientes al mes de diciembre de 2019 y con ello cerrando el conjunto del año. Las transacciones inmobiliarias de viviendas descendieron un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta las 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano (especialmente en las compraventas de pisos de segunda mano que cayeron un 4,2%). Ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%.
Con esta caída anual, la compraventa de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos después de que subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015, un 14% en 2016, un 15,4% en 2017 y un 10,8% en 2018. El dato positivo a destacar es que aunque se haya producido este descenso ni de lejos es comparable a cuando se produjo el crash de la burbuja inmobiliaria. Los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente (ver gráfico).
Fuente: INE
Entre los factores que sustentan esta ruptura de tendencia alcista figuran la desaceleración económica en parte motivada por la inestabilidad económica a escala mundial. También, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y el consiguiente retraso en operaciones hipotecarias supusieron un freno durante el año pasado cuyos efectos es previsible que no duren a medida que pase el tiempo.
Datos del Consejo General del Notariado
En la misma línea del INE se manejan los datos del CGN. En concreto, este organismo indicó que con los datos de diciembre se produjeron 53.947 compraventas de vivienda, un 1,2% menor respecto a diciembre de 2018. Si a esto se le une que en noviembre y octubre el número de transacciones inmobiliarias fue de 47.182 (-5,6% anual) y 50.176 (-1% anual).
Tenemos que durante el cuarto trimestre de 2019 (a falta de que se publiquen los datos definitivos) se produjeron 151.305 compraventas de vivienda suponiendo un retroceso de cerca del 2% frente al mismo trimestre del 2018.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará
#gilmar #compraventa #hipotecas #vivienda