El mercado inmobiliario puede resultar en ocasiones muy complejo, y algo que pudiera parecer tan sencillo como una venta no es tan sencillo como pueda parecer. Pero aún más complicado que vender una vivienda es vender un local comercial, ya que, lejos de lo que se puede pensar, requiere de algo más que calcular un precio de venta o saber cómo tasar un local comercial si lo que se pretende es vender rápidamente.
Para hacerte esta operación más sencilla hoy te damos algunos tips para vender un local comercial. Si necesitas más ayuda o información, siempre puedes acudir a cualquiera de las oficinas que GILMAR tiene repartidas por todo el territorio y preguntar por alguno de nuestros profesionales inmobiliarios. Ellos, sin duda, harán este complicado proceso mucho más sencillo para ti, ayudándote a conseguir el máximo beneficio.
Índice
Qué necesitas para vender un local comercial
Como ya hemos comentado, no es lo mismo cuánto se tarda en vender una vivienda que vender un local comercial, ya que quien la compra suele estar dispuesto a llevar a cabo todas las reformas necesarias para que esta tenga el aspecto que desea. Pero en lo que respecta a los locales comerciales no todos los compradores pueden invertir tanto como desean para arrancar con su negocio.
Y, aunque es cierto que no todos los locales son iguales, sí que podemos hablar de algunas condiciones que todos los locales deben tener si lo que quieres es acelerar la venta. A grandes rasgos podemos decir que todos los locales deben cumplir con las Ordenanzas Municipales estipuladas por la ciudad en la que se encuentre, así como contar con las condiciones mínimas de aseo público, accesibilidad, y ventilación natural o artificial. Contar con todo eso hará que el proceso de venta y la burocracia derivada resulte mucho más sencilla.
Cómo vender un local comercial
Sí, es cierto que las fórmulas mágicas no existen, pero como ya te hemos dicho, existen algunos trucos para vender un local que queremos contarte. Recuerda que optimizar tu estrategia puede ser clave para que la venta se produzca en el menor tiempo posible.
Ayuda profesional
No hay nada como contar con asesoría profesional para llevar a cabo una venta de este tipo. Un asesor inmobiliario puede ofrecerte un estudio detallado para que establezcas el precio más adecuado a tu local. Además, la mediación de un profesional del sector te evitará problemas en el futuro y te dará la oportunidad de vender más rápido.
Por ejemplo, si tienes un local en el barrio de Salamanca, en nuestra inmobiliaria del barrio de Salamanca de Madrid podrás contar con la mejor ayuda profesional para vender tu local comercial lo más rápido posible. En GILMAR Locales e Inversiones tenemos la experiencia de un departamento especializado en este tipo de inmuebles que presta su apoyo a toda la red de oficinas de GILMAR ofreciendo las máximas garantías y la experiencia necesaria para ayudarte con la operación.
Documentación imprescindible
Si hablamos de documentación necesaria para vender un local, si hay algo que es esencial a la hora de venderlo, es contar con la que te acredita como propietario de dicho local. Por eso, a la hora de iniciar el proceso, es fundamental que tengas una copia de la escritura de propiedad para que el posible comprador pueda solicitar una nota simple y asegurarse de que el local no cuenta con cargas.
Planos
Contar con los planos de tu local o acudir a un arquitecto para que los diseñe permitirá al posible comprador hacerse una idea de las reformas o rehabilitaciones que puede necesitar realizar para que se adapte a su negocio y, por tanto, facilitar su venta.
Libre de impuestos
Otro de los trucos populares para vender un local consiste en garantizar que la propiedad que quieres vender está libre de cargas y gravámenes, además de estar al corriente de todos los impuestos como el IBI o el de basuras, o la cuota de la comunidad.
Energéticamente competente
Los compradores valoran mucho la sostenibilidad y la eficiencia, por eso contar con el Certificado de Eficiencia Energética puede hacer que la balanza se incline a tu favor a la hora de vender tu local comercial.
La importancia de la Comunidad de Vecinos
Solicitar los estatutos de la Comunidad de Vecinos para tener la seguridad de que no existe ninguna actividad prohibida o limitación que pueda afectar al local comercial, así como solicitar a la comunidad un certificado de no deuda puede ayudar a que la venta de tu local sea más rápida.
Ten en cuenta los contratos de arrendamiento
Si lo que quieres es vender un local comercial que ya está arrendado debes facilitar al comprador una copia del contrato de arrendamiento y el comprobante de la fianza. También tendrás que certificar que el inquilino se encuentra al corriente de pago de las rentas hasta la fecha de la transacción. Además, si al comprador le interesa mantener el alquiler podrás vender el local en rentabilidad, a mayor renta menos gastos fijos, algo que puede resultar muy interesante al posible comprador.
Recuerda que si necesitas asesoramiento inmobiliario profesional, el departamento de Locales e Inversiones de GILMAR pondrá a tu disposición toda su experiencia para ayudarte en la comercialización de tu local.