Los fallos de construcción, también conocidos como vicios ocultos en una vivienda, son defectos que no siempre se detectan antes de adquirir una nueva casa. Estos fallos comienzan a dar la cara después de haber hecho la gran inversión y como compradores estamos en nuestro derecho de reclamar para no tener que correr con los gastos de desperfectos que no son responsabilidad nuestra.
Si tu vivienda es nueva o acabas de adquirirla con todas sus garantías, los acabados deben estar en buen estado. Pero, ¿qué hacer cuando esto no es así y descubres este tipo de deficiencias tras adquirir la casa? En Gilmar te contamos cómo debes proceder para reclamar los fallos de construcción detectados en una vivienda que acabas de comprar y cómo hacer las gestiones para una mayor seguridad del nuevo propietario.

Fallos de construcción en viviendas de segunda mano

Según lo dispuesto en el Código Civil, cuando la compraventa de una vivienda se hace entre particulares, como es el caso al comprar viviendas de segunda mano, el comprador dispone de hasta 6 meses de plazo para reclamar los desperfectos importantes que se hayan ocultado en la vivienda.
Entre los principales vicios ocultos que se pueden dar en este tipo de viviendas se encuentran las derramas extraordinarias por obras que hayan sido aprobadas por la junta vecinal anteriormente a la transacción y que no se hayan comunicado al comprador, problemas de tuberías, daños en la estructura o incluso problemas de aluminosis que hayan quedado ocultos durante la venta de la casa.
El comprador tendrá que demostrar a través de la documentación aportada que estos problema ya existían antes de la firma del contrato de compraventa. En cuyo caso tendrá derecho a que el vendedor sea el responsable de la reparación de los vicios ocultos.

Vicios ocultos en viviendas de nueva construcción

Para las viviendas de nueva construcción el plazo de reclamación de fallos de construcción es algo mayor, de hasta 1 año, que debe ir siempre incluido dentro del seguro del constructor para el arreglo de daños materiales que afecten a los acabados de la vivienda.
Por otro lado está también el seguro del promotor, que puede ser de hasta 3 años de plazo para dar solución a los daños que aparezcan por defectos constructivos en las instalaciones, buscando siempre el cumplimiento de los requisitos de habitabilidad que se imponen en la actualidad.
Este seguro debe cubrir el arreglo de problemas materiales que afecten a los cimientos, las vigas y soportes, los muros de carga, elementos estructurales de la vivienda, los forjados, instalación de agua y electricidad y otros fallos que pueda afectar a la estabilidad del edificio y la seguridad y comodidad de los habitantes de la vivienda.
La forma de solicitar la reparación de estos fallos de construcción es la misma: presentando pruebas junto con el contrato firmado por el promotor y los compradores, demostrando que no se conocían los fallos antes de efectuar la compra, y que estos no fueron advertidos al hacer la entrega de la vivienda.

Cómo se demuestran estos fallos de construcción

Para la evaluación de los fallos de construcción detectados después de comprar una casa, la ayuda de un arquitecto o perito industrial es necesaria. En Gilmar prestamos el Servicio de Asesoramiento a nuestros clientes que precisen ayuda a la hora de hacer las evaluaciones de la vivienda y presentar los documentos necesarios.
En el documento a presentar para el dictamen de la reclamación deben aparecer:

  • Enumeración de los fallos detectados
  • Causas que se han encontrado para estos defectos
  • Soluciones técnicas que se proponen
  • Presupuesto aproximado para hacer la reparación

Todo el procedimiento debe hacerse siempre por escrito para que conste a favor del comprador. Tampoco hay que olvidar que los plazos de reclamación son de hasta 2 años desde el comienzo del procedimiento, en los cuales debe encontrarse la solución más factible para ambas partes y que los fallos de construcción queden resueltos.
Si has encontrado vicios ocultos en tu vivienda que sospechas que ya se encontraban presentes antes de hacer la compra de la misma, en Gilmar podemos ayudarte a solucionarlos de las forma más cómoda, sugiriéndote siempre a los mejores profesionales y respaldándote durante todo el proceso de reclamación. ¡No dudes en contactarnos!
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