Al comprar una casa los gastos no son lo único en lo que debe fijarse un usuario. Los metros cuadrados, así como la ubicación que tiene la vivienda son en la mayoría de ocasiones determinantes para que el comprador decida hacer dicha adquisición. 

Es posible que en muchos casos se produzca una confusión provocada por el desconocimiento del futuro propietario. Y es que, mientras en algunos anuncios se habla de metros construidos en otros se habla de metros útiles. Pero, ¿son lo mismo metros útiles y metros construidos? ¿Qué son unos y otros? 

A continuación, te hablamos sobre cada uno de ellos y te ayudamos a diferenciarlos

¿Qué son los metros útiles de una vivienda?

Lo principal para entender la diferencia entre metros construidos y útiles es saber a qué nos referimos con estos términos. Cuando hablamos de metros útiles de una vivienda nos referimos a la superficie que se encuentra dentro del propio inmueble. Es decir, todo aquel espacio en el que pueden encontrarse los muebles de la casa, armarios empotrados incluidos.

Aunque es cierto que en todo contrato de compraventa deben figurar los metros útiles de la vivienda, la realidad es que tú puedes calcular cuáles son los metros útiles de una vivienda al menos aproximada. Basta con multiplicar el largo y ancho de la pared de cada habitación, sumar los resultados y restar lo que miden puertas y ventanas para conocer el total de la superficie de la vivienda. 

¿Qué son los metros construidos de una vivienda?

Sabiendo ya a qué nos referimos cuando hablamos de metros útiles nos falta conocer qué son los metros construidos de una vivienda. De forma simple podríamos decir que es la superficie que ocupa el inmueble, es decir, los metros totales de una casa, incluidos los tabiques, galerías, terrazas…

Sin embargo, para conocer los metros construidos de una vivienda es necesario tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, si la vivienda se encuentra en un edificio plurifamiliar se considerarán también metros construidos la parte proporcional de las escaleras, vestíbulos y pasillos. Cuando hablamos de urbanizaciones entre los metros construidos de una vivienda deben constar también las zonas comunes como pistas deportivas, zonas verdes, o piscinas.

Pero esta no es la única particularidad que debe tenerse en cuenta. En el caso de terrazas y patios, estos computarán al 100% o al 50% dependiendo de si están cubiertos o no. Algo similar ocurre con los sótanos y altillos, que de tener una altura inferior a 1,5 metros no podrán considerarse superficie construida

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Diferencia entre metros construidos y metros útiles

Después de conocer con detalle qué se consideran metros útiles y metros construidos encontrar sus principales diferencias resulta más sencillo. A grandes rasgos podemos decir que los primeros se refieren al espacio que realmente puede ser habitado, mientras que los segundos hablan de la superficie total que corresponde de la construcción

Además, los metros construidos son los que influyen directamente a la hora de calcular la carga impositiva en base al valor catastral por parte de la administración para impuestos como el IBI (te contamos qué es el IBI en este artículo) o para obtener ciertas licencias

Pero, ¿por qué es tan importante conocer esta diferencia entre metros útiles y metros construidos? Porque en cualquier operación de compraventa es necesario explicitar estas cifras para evitar cualquier posible error. Por ejemplo, toda tasación que se realice de una vivienda debe realizarse en base a los metros cuadrados construidos. Los expertos de Gilmar pueden ayudarte no solo en la revisión de los metros y características de una vivienda, sino que te pueden asesorar a la hora de identificar cualquier irregularidad en la descripción de la finca.