Una de las confusiones más habituales a la hora de realizar obras en una vivienda es la que surge con los conceptos de rehabilitación y reforma, ya que son dos acciones diferentes. Una rehabilitación y una reforma no son el mismo tipo de intervención, ni tampoco requieren de los mismos permisos. Por estos motivos, conocer las diferencias entre rehabilitación y reforma de una vivienda es esencial antes de comenzar cualquier obra en nuestro inmueble.

La diferencia existente entre reforma y rehabilitación es compleja, de ahí la confusión entre los usuarios que no son expertos en el sector de la construcción. Lo mejor para intentar aclarar los conceptos es acudir a la ley de ordenación de la edificación (LOE). Aunque una vez dentro de la ley podemos observar que no queda nada claro el concepto de rehabilitación o de reforma, ya que se utiliza el término “intervención”.

 

Reformar o rehabilitar

En el caso de la rehabilitación y la reforma, para conocer cuando estamos hablando de uno u otro concepto, lo ideal es contar con una empresa especializada en rehabilitación y reformas. GILMAR Soluciones Constructivas es el área responsable de reformas e interiorismo de la compañía, poniendo a disposición de todos los clientes, un equipo experto y profesional que asesorará sobre todo el proceso de la intervención, y se podrán hacer cargo de las gestiones para tramitar los permisos y licencias necesarios para llevarlo a cabo.

Reforma o rehabilitación

El concepto de reforma

Al hablar de reforma nos referimos a todas aquellas obras que supongan cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, materiales, instalaciones u otros componentes, que se encuentran en buen estado o que todavía son utilizables. Por lo tanto, una reforma hace referencia a cambios que tienen que ver con razones estéticas y no con razones funcionales. 

Si quieres darle un cambio de aires a tu vivienda puedes empezar pintando una habitación, o renovando los muebles y los electrodomésticos, cambiar el tipo de escalones interiores de la vivienda o hacer un armario de obra… las posibilidades son infinitas. Te recomendamos que revises nuestras ideas para paredes con papel pintado para inspirarte. Seguro que te ayudará a valorar el tamaño de la reforma que quieres hacer. 

Una obra de reforma se realiza cuando pese a que el inmueble consta de un buen estado de conservación el propietario desea cambiar la vivienda en base a sus gustos personales, buscando una mayor comodidad del espacio y una mejora del inmueble en función de sus deseos y necesidades.

Habitualmente se habla de reforma para referirse a obras que son de envergadura más pequeña. Hay que tener en cuenta que el concepto de reforma también se aplica a intervenciones que impliquen un derribo de los tabiques, ya que podemos necesitar hacerlo para mejorar un espacio, independientemente del estado de conservación del inmueble.

Para realizar una reforma se ha de tramitar una licencia o un permiso de obras, dependiendo de los trabajos que se vayan a realizar, y también de los requisitos que establezca cada ayuntamiento.

El concepto de rehabilitación

Una obra de rehabilitación es la que hace referencia a cambios, modificaciones o sustitución de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encuentran en buen estado o que no es posible utilizarlas. La rehabilitación tiene lugar cuando la vivienda está en mal estado y gracias a ella podemos eliminar estos deterioros, reparar y reponer los elementos dañados. 

A diferencia de las reformas, una rehabilitación no está sujeta a razones de estética ni de gusto personal, sino que responde a razones funcionales de la estructura e instalaciones de la vivienda.

El término rehabilitación también afecta a las fachadas, tejados, zonas comunes y escaleras de los edificios, y cualquier mejora de aislamientos o reparación en las instalaciones generales del edificio entrará dentro de este término. 

De forma más técnica, el concepto de rehabilitación está recogido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) del año 2006. En el artículo 2, en las partes 4 y 5, se explica que se entenderá como rehabilitación lo siguiente:

  • La adecuación estructural
  • La adecuación funcional
  • La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de estas

A su vez, según reza la norma, una obra será de rehabilitación integral cuando se hable de adecuación estructural, funcional y de remodelación de un edificio, al mismo tiempo.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

¿Tu vivienda necesita rehabilitación o reforma?

Para saber si nuestra vivienda necesita una rehabilitación o una reforma lo primero que debemos hacer es tener muy claros los dos conceptos y sus diferencias. Al hablar de reforma hablamos de cambio para mejorar el confort de nuestro hogar o por razones estéticas. La reforma parte siempre de un buen estado de conservación y en casi todas las ocasiones la reforma es opcional.

Sin embargo, al referirnos a la rehabilitación de una vivienda estamos hablamos de la reparación de algunos elementos de la casa que no funcionan bien y que son necesarios para hacer el lugar habitable. Por ejemplo, una rehabilitación puede ser el deterioro de la instalación eléctrica o las tuberías.

La mayor parte de las ocasiones en las que llevamos a cabo una rehabilitación es porque es necesario acabar con los riesgos mediante la sustitución de los materiales, los tabiques o cualquier otro elemento afectado.

Los presupuestos y los gastos de licencias y otros derivados de la obra son factores a tener en cuenta. Por eso es muy importante conocer las diferencias entre una rehabilitación y una reforma, además de que la empresa que contratemos tenga bien claro cuáles son dichas diferencias. En algunos casos tendremos que presentar un proyecto y en otros simplemente será suficiente solicitar la licencia presentando el presupuesto y los planos. 

Si queremos saber si nuestra vivienda necesita una reforma o una rehabilitación lo más aconsejable es que nos pongamos en contacto con una empresa con experiencia en ambos campos para que nos aconseje sobre cómo proceder, como es el caso de Gilmar. Sus expertos profesionales podrán acudir a la vivienda y de esta manera estimar cuál es el tipo de obra que requiere. 

En Gilmar contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en reformas y rehabilitaciones que te podrán asesorar en cualquier momento que precises, decidiendo sobre si lo que necesitas en tu vivienda es una rehabilitación o una reforma.