Sabemos que hay muchas personas que creen no tener la habilidad necesaria para cuidar de las plantas, pero nadie puede negar que colocar plantas en el hogar ofrece un ambiente de desconexión, una conexión con la naturaleza que nos invita a relajar la vista y alejarla de las pantallas en las que ocupamos casi todo el día. Las plantas nos pueden acompañar durante todo el año. Igual que hay flores de primavera podemos encontrar plantas para todas las épocas y estaciones.
La realidad es que, a diferencia de optar por un salón a dos colores, contar con una nota natural en casa resulta imprescindible. Esta forma de refrescar el interior no solo aporta a nivel decorativo, sino también contribuye a crear una atmósfera mucho más agradable. Y no te preocupes, si no sabes si podrás con ellas siempre puedes optar por plantas fáciles de cuidar.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener plantas en casa? A continuación, te contamos algunas de sus cualidades que te harán replantearte incorporar a una pequeña amiga verde a tu vivienda:
- Ayudan a combatir el estrés. Colocar plantas en casa transmite esperanza y alegría, además de dar una nota de color al ambiente.
- Purifican el aire. Al absorber el CO2 del ambiente y convertirlo en oxígeno eliminan también las toxinas, favoreciendo así el descanso y el bienestar.
- Reducen la huella de carbono. Plantas como las calatheas son ideales para reducir considerablemente la presencia de CO2. Y es que esta planta puede eliminar más del 10% del CO2 del ambiente en 24 horas según algunos estudios.
Índice
Mejores lugares en los que colocar tus plantas
Dónde poner las plantas en casa puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Tal vez la prefieras en un lado concreto por su estética, o prefieras poner aquella otra en otro lugar porque allí tienes más espacio. Pero lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta ciertos criterios antes de tomar una decisión como esta.
Lo primero que debes hacer es tener en cuenta que se trata de seres vivos, por lo que siempre deberás colocarlas en los lugares que reúnan las condiciones más adecuadas para que puedan crecer sanas. Para ello es esencial que tengas en cuenta la orientación de tu casa a la hora de colocar las plantas. Por ejemplo, una casa orientada al sur recibe mucha más luz que las casas orientadas al norte, así que deberás elegir tus plantas en función de este detalle.
Ligado a esto se encuentra el problema de la luz. ¿Existen plantas que puedan encontrarse en lugares con menos luz? Por supuesto, aunque la luz es esencial para las plantas hay algunas como la sansevieria que progresan en ambientes más sombríos.
Por otra parte, ¿qué puede haber mejor que entrar en casa y ver una planta o unas flores recibiéndote? Sin duda, esta imagen transmite una sensación mucho más acogedora y natural que la de un recibidor más anodino.
Si cuentas con espacio suficiente en tu cocina debes saber que este también es un lugar ideal para colocar plantas. Normalmente son estancias con buena luminosidad, por lo que puedes incluso tener tu propio huerto e incluso hierbas aromáticas en maceta para poder utilizarlas recién cortadas cuando estés cocinando. Menta, albahaca, perejil, tomillo… Solo tienes que elegir las que más uses y ponerlas cerca de una ventana con buena iluminación.
Por último, debes saber que el ambiente húmedo del baño, si cuenta con la suficiente iluminación natural, es ideal para especies como los helechos, que adoran la humedad.
En las repisas de las ventanas
Uno de los lugares más tradicionales donde colocar plantas son las repisas de las ventanas. Un lugar sin duda privilegiado donde podrán recibir toda la luz natural que necesitan para crecer fuertes y sanas. Sin embargo, tienes que tener cuidado con detalles como la intensidad de la luz o la temperatura.
Por ejemplo, nunca deberías poner una planta que necesita luz indirecta en la ventana porque se quemaría. ¿Y si pusieras una que necesita luz directa en un rincón sombrío? Desgraciadamente tu planta no tendría mucho futuro. Pero no te preocupes, siempre existen plantas todoterreno que se adaptan a todas las situaciones como los potos que, además, son fáciles de cuidar.
En el escritorio
El escritorio es otro de esos lugares tradicionales donde poner plantas en casa. No importa si lo usas para estudiar, si teletrabajas desde allí, o si simplemente lo tienes para sentarte de vez en cuando y hacer gestiones domésticas, una planta en él siempre alegrará el ambiente.
Además, de acuerdo al principio de la biofilia, que indica la necesidad de conexión del ser humano con la naturaleza, la presencia de plantas en espacios como este hace que nos encontremos mucho más relajados y que nuestra creatividad esté mucho más activa. No hace falta que las coloques necesariamente encima de la mesa, puedes colocarlas en baldas sobre el escritorio o al lado de la mesa si se trata de una planta grande. Lo importante es que notarás los beneficios de su presencia.
¿Quieres vivir en Marbella?
Te enseñamos el lujo de esta gran ciudad.
Cómo colocar plantas en el salón
Si pensamos en una casa con plantas lo más probable es que el primer lugar que nos venga a la cabeza es un salón. Y, si bien es cierto que tienen cabida en prácticamente cualquier rincón de la casa mientras tengan las condiciones de luz y temperatura adecuadas, no cabe duda que es el lugar por excelencia para colocar plantas.
Pero, ¿cómo colocar plantas en el salón? Debes saber que el verde de las plantas combina muy bien con las estancias en colores naturales o con fibras naturales como el bambú o el ratán, y permiten que te sientas mucho más en conexión con la naturaleza. Pero la realidad es que podemos decir que combinan con todo.
Si tienes un salón espacioso puedes aprovechar las esquinas o rincones como el hueco junto al sofá para situar allí plantas de gran tamaño como las kentias, monsteras deliciosas, espatifilos o algunas variedades de calatheas.
Otra opción es colocarlas sobre muebles o baldas que se encuentren en el salón. En este caso puedes optar por plantas que tiendan a trepar o colgar como los potos, las monstera adansonii, las monstera mínima o los filodendros.
Por último, y si prefieres algo un poco más minimalista, puedes integrar las plantas en la decoración de la casa recurriendo a esos maceteros colgantes de macramé tan bonitos que puedes encontrar hoy en día y colocar en ellos pequeñas suculentas o plantas como la ceropegia woodii, con sus pequeñas hojas en forma de corazón que cuelgan en largas ramas.
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
¡No coloques plantas naturales en el dormitorio!
Siempre se ha dicho que no se debe colocar plantas en el dormitorio debido a que durante la noche estas expulsan dióxido de carbono. Sin embargo, en los últimos años han aparecido estudios que aseguran que esta es una creencia errónea, ya que el CO2 que emiten lo hacen en cantidades que no afectan al ser humano. Es más, estos estudios muestran que consumen menos oxígeno que un adulto o que una mascota.
Si finalmente decides colocar plantas en tu dormitorio nosotros te recomendamos que optes por plantas de interior que te ayuden a purificar el aire de tu habitación, de manera que además duermas en un espacio mucho más limpio. Colócalas cerca de la ventana para que tengan mayor luz natural, en pequeños maceteros colgantes o en el suelo si son grandes. Las que nosotros te recomendamos son:
- Aloe vera: Se trata de uno de los mayores purificadores de aire que podrás encontrar.
- Lavanda: Su aroma es relajante y ayuda a reducir los niveles de cortisol.
- Valeriana: Al igual que la lavanda, su aroma contribuye a la relajación y el descanso.
- Suculentas: Al igual que el aloe, filtran muy bien el aire y, además, necesitan pocos cuidados.
El equipo de GILMAR Soluciones Constructivas te puede ayudar en la decoración y planteamiento de cualquier proyecto para el diseño de todo tipo de viviendas tanto de interior como de exterior.