Los responsables de Marketing, eventos y la Fundación GILMAR han recibido en la sede central de nuestra empresa a las representantes de la Asociación Equinoterapia Madrid Sur, para hacerles entrega de la cantidad recaudada en la carpa que GILMAR instaló en el transcurso de la Longines Global Champions Tour. En la citada carpa habilitamos un espacio para que esta Asociación pudiera vender su artesanía solidaria. Además, organizamos un juego digital con el que cada participante tenía la oportunidad de que, con solo compartir el resultado en sus redes sociales, GILMAR donara dos euros a esta Asociación.

Una vez finalizado el #LGCTMadrid en el Club de Campo Villa de Madrid, en el transcurso del cual se celebró por primera vez el Gran Premio GILMAR (concurso de salto 1* con 20.000 euros en premios), hemos hecho entrega de la cantidad de dos mil euros a las representantes de Equinoterapia Madrid Sur.

  • Equinoterapia Madrid Sur agradece a GILMAR la donación
  • Equinoterapia Madrid Sur agradece a GILMAR la donación
  • Equinoterapia Madrid Sur agradece a GILMAR la donación

Además, hemos tenido la oportunidad de hablar con sus responsables, Mar y Vanesa, quienes nos han ampliado algunos detalles más sobre su actividad.

1. ¿Qué actividades realizáis?
R: En la Asociación realizamos intervenciones asistidas con animales, en concreto con caballos y en ocasiones con aves rapaces.
Dentro de estas intervenciones realizamos terapias, actividades de ocio con grupos, campamentos urbanos para personas con diversidad funcional, clases de equitación adaptada, actividades para colegios, actividades para empresas…
Tenemos un abanico amplio de actividades, aunque todo tiene el mismo factor común: el caballo y los beneficios que nos puede aportar, tanto él como su entorno, a las personas con y sin discapacidad.
Además somos un centro de prácticas de varias universidades como la Francisco de Vitoria, UAM y algunos centros privados de formación.
2. ¿Cómo valoráis la colaboración con GILMAR?
R: Para nosotras ha sido algo maravilloso; estamos encantadas, no tenemos más que palabras de agradecimiento. Somos una asociación muy pequeña, que apenas cuenta con ayudas, y cuando nos llamásteis, no nos lo podíamos creer.
Nuestros comienzos fueron bastante duros y complicados. Cuando te pasan este tipo de cosas, te sientes muy agradecida.
Además, nos lo pasamos fenomenal, fue un fin de semana increíble. Ojalá que volvamos a repetirlo.
3. ¿A qué váis a destinar el dinero recaudado?
R: Tenemos muy claro el lugar en el que trabajamos. Es por ello que los costes de las terapias y actividades que nosotras realizamos están por debajo de lo normal en este tipo de terapias en la Comunidad de Madrid. Nos cuesta mucho mantener este precio. El mantenimiento de los caballos tiene un coste increible, y más cuando tienes caballos “recuperados” los cuales vienen con sus problemas asociados que necesitan de muchos cuidados, además del mantenimiento general de la asociación, los meses son difíciles, y cuando te vienen los “sustos” (cólicos, cojeras, anemias, enfermedades…) se hace más cuesta arriba.
Esto es a base de muchos sacrificios, reducimos gastos en todo, menos en el cuidado de los animales que es prioritario. En el resto… por poner ejemplos, no tenemos camisetas, ni sudaderas ni nada de ese estilo. Tenemos el mismo teléfono móvil desde el 2014. No hay extras de ningún tipo, los veranos son muy complicados.
Con el dinero recaudado, lo primero que vamos a hacer es mantener los costes sin tener que ir agobiadas. Nos ayudará a pagar las facturas veterinarias que vendrán en breve por algunos de esos “sustos” de los que hemos hablado que hemos tenido en este mes; ayudará a pagar el prado de jubilación de uno de nuestros caballos.
Nos habéis ayudado a poder sobrevivir y poder seguir ofreciendo a nuestros usuarios nuestros servicios, tal y como ellos los necesitan.
4. ¿Cuántas personas acuden a vuestra asociación?
R: En la actualidad trabajamos con 72 usuarios semanales que acuden de manera particular, y dos fundaciones que vienen con sus usuarios, con un total de 14 entre las dos semanalmente y un centro de la comunidad de Madrid que acude también cada semana con seis usuarios.
Aparte de centros, colegios, fundaciones… que acuden a nuestros servicios de ocio, aula a caballo, etc.