Gobiernos nacionales y empresas británicas y españolas colaboran de manera sólida para mantener una de las relaciones bilaterales más robustas de Europa. Tanto España como el Reino Unido continúan siendo mercados estratégicos para las empresas de ambos países, con flujos de inversión que superan los 120.000 millones de euros, un comercio bilateral anual que promedia más de 25.400 millones de euros y el mantenimiento de 397.000 puestos de trabajo, según estudios de la British Chamber y la Cámara Española en el Reino Unido.

A pesar de la incertidumbre económica y la situación geopolítica actual, las empresas no se ven frenadas en su voluntad de invertir y comerciar entre ambos países. Así lo han manifestado sus representantes durante el Encuentro Bilateral organizado por la Cámara de Comercio británica en España, celebrado el 29 de noviembre en el auditorio Banco Santander en Madrid. Un acto al que acudió GILMAR, representada por su directora de Internacional en Madrid, Rebeca Caballero.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, subrayó que la relación comercial sigue siendo sólida, destacando que las empresas españolas ven al Reino Unido como un mercado estratégico, y que el sentimiento es mutuo, ya que el Reino Unido fue el segundo mayor inversor en España el año pasado.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Cádiz?

Te mostramos los rincones más especiales.

explorar

La relación bilateral va más allá de lo económico, abarcando aspectos culturales, educativos, así como innovación y sostenibilidad. Las empresas británicas valoran la red de cobertura 5G en España, comparable a la de otros países europeos importantes. Asimismo, la posición estratégica del país facilita la conexión a la conectividad transatlántica, lo que impulsa la demanda de construcción de centros de datos.

Vivienda en Cádiz

La colaboración público-privada y el ecosistema innovador son elementos apreciados tanto por las empresas españolas como por las británicas. Ambos países reconocen la importancia de un mejor entorno para startups, lo que contribuye a atraer y retener talento internacional. Ralph Smith, presidente de la British Chamber, destaca la colaboración entre el mundo público y privado para impulsar proyectos de transformación social y económica en ambos países. En resumen, este encuentro refuerza la idea de que ambas naciones tienen aspectos positivos de los cuales aprender constantemente.