Una de las enseñanzas que hemos podido extraer después de un momento tan crítico como el que supuso la pandemia de la COVID-19 es que el hogar debe ser un lugar no sólo para descansar, sino en el que refugiarse y sentirse bien. Y buena parte de esta sensación depende de que en ella tengamos elementos que nos conecten con la naturaleza, más aún cuando se acerca una época como la primavera.
Precisamente durante la pandemia fueron muchas las personas que descubrieron el mundo de las plantas y las flores, no solo como una forma de decorar, sino también como una forma de conexión con la naturaleza. Puede que te estés planteando crear una zona chill out en la terraza o que simplemente quieras animar un poco tu hogar de cara a esta próxima estación, saber qué flores plantar en primavera es clave si quieres que tu proyecto prospere. Del mismo modo si buscas ideas para renovación de la cocina, reserva espacios para algunos puntos verdes y naturales.
Al igual que vimos consejos que explican como guardar los bolsos para que no se estropeen, con las plantas hay que ser meticuloso y conocer las características de cada variedad. No todas las plantas y flores necesitan los mismos cuidados, ni todas son aptas para plantar en toda época. Por este motivo es necesario contar con una guía que te permita saber cuáles son las plantas de primavera con flor que puedes plantar en tu hogar y cuáles son los cuidados que necesitan. Para hacerte este reto un poco más fácil te contamos cuáles son las mejores opciones para plantar en tu jardín, terraza o balcón.
Índice
Caléndula
Esta es una de las plantas de primavera con flor que se reproducen con mayor facilidad y que es perfecta para la primavera. Se trata de una planta perfecta para encontrarse en un lugar muy soleado como la terraza, el balcón o el alféizar de la ventana. Además, esta planta necesita bastante agua, entre 3 o 4 riegos a la semana en época de verano.
A pesar de necesitar un riego frecuente la caléndula debe tener un buen drenaje, así que asegúrate de utilizar un sustrato ligero y, por ejemplo, añadir bolas de arcilla expandida bajo este para mantener la humedad. Puedes comprar directamente la planta en un vivero o bien plantar sus semillas, aunque de esa forma tardarás más tiempo en disfrutar de sus flores.
Rosa
La rosa es una de las grandes favoritas de los amantes de la jardinería y, sin duda, también es una de las que más suelen comprarse cuando se recurre a las flores cortadas. Pero también es una planta de primavera con flor ideal para colocar en tu balcón o tu terraza y darle un toque de color.
Tanto si recurres a sembrar sus semillas como si prefieres comprar un pequeño rosal que ver crecer tienes que tener en cuenta varias cosas. El rosal necesita como mínimo seis horas diarias de sol, asegúraselas colocándolo en el exterior. Además, su sustrato debe ser neutro o ligeramente ácido y necesita un buen drenaje. Y si quieres mantener tu rosal durante todo el año debes tener en cuenta que tienes que podarlo en el invierno para que pueda retoñar la próxima primavera.
Petunia
La petunia es una de las plantas de la primavera que, si bien no durará hasta la siguiente, sí que te alegrará la estación con sus múltiples colores. No soporta bien ni el frío ni la humedad en exceso, pero le encanta la luz y los lugares a pleno sol son perfectos para ella. Si buscas ideas para renovar tu cocina tal vez podrías añadir un toque de color colocando unas petunias en el alféizar de la ventana.
No importa si compras las semillas de flores para plantar en primavera o si prefieres comprarlas ya plantadas, lo más importante que debes tener en cuenta es que necesita riegos abundantes una vez haya florecido durante la primavera o el verano. Eso sí, nunca mojes las flores al hacerlo. Si plantas la petunia en una maceta de tamaño medio puedes optar por el riego por inmersión, colocándola sobre un plano con agua para dejar que las raíces absorban el agua que necesitan.
Girasol
Bonita, alegre y fácil de cuidar, así podríamos definir al girasol. Sus flores grandes y de color amarillo vibrante alegrarán cualquier terraza, jardín o balcón, porque la verdad es que se adaptan perfectamente tanto al suelo como a las macetas. Lo más importante a tener en cuenta si eliges una planta de primavera con flor como el girasol es que debe tener entre seis y ocho horas de sol al día y necesita un riego muy abundante.
La primavera es el momento perfecto para plantarlos, ya que te permitirá ver el progreso hasta su completa floración durante el verano. Si te gustan los retos puedes comprar sus semillas, enterrarlas en el sustrato a unos centímetros de profundidad y proporcionarles los mismos cuidados que a las plantas una vez han crecido.
Lavanda
La lavanda es ideal si lo que quieres, además de color, es un buen aroma en tu jardín o terraza. Es una de las plantas aromáticas por excelencia y, además, no necesita cuidados muy complejos. Incluso surge de manera salvaje en el campo. Lo más importante para la lavanda es que se encuentre en un lugar muy luminoso, a ser posible con sol directo.
Respecto al sustrato, la lavanda necesita uno que tenga un pH alto y, además, un riego moderado. Fíjate siempre en que su sustrato se haya secado entre riego y riego.
Geranio
Aunque es cierto que existen muchas variedades de geranio podemos decir que prácticamente todos necesitan los mismos cuidados. Son una de las flores más populares que pueden encontrarse en balcones y ventanas de muchas casas, ya que sus vivos colores alegran cualquier estancia. Les encanta el sol directo, lo que las hace perfectas si buscas plantar flores en primavera.
Para los geranios, además de la luz, es esencial tener un riego que les asegure la humedad sin encharcarlas y abonarlas cada 15 días durante las épocas de primavera y verano para que su floración sea abundante.
Desde Gilmar Soluciones Creativas te pueden ayudar a diseñar tu proyecto de interiorismo o paisajismo para que le des a tu vivienda ese toque verde y natural que tanto gusta.