El Foro Empresarial de Madrid reunió ayer a líderes del sector inmobiliario para debatir las dificultades de acceso a una vivienda que se presentan en la capital española. Álvaro González, delegado de políticas de vivienda del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la empresa municipal de la vivienda y suelo (EMVS Madrid), inauguró la jornada “Reto de la Vivienda en Madrid”.
El evento contó además con la participación de destacados ponentes, incluyendo a Óscar Ochoa, director de promociones de obra nueva de GILMAR; Marcos Sánchez Foncueva, coordinador de la mesa de urbanismo de Madrid Foro Empresarial y gerente de la junta de compensación “Los Cerros”; Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid; y Antonio Ñudi, socio del área de derecho público y regulatorio de Andersen.
Óscar Ochoa, en representación de GILMAR, desempeñó un papel crucial en las discusiones. Como director de promociones de obra nueva, ofreció su perspectiva sobre la oferta y la demanda actuales de viviendas, además de una visión de futuro. Ochoa enfatizó la importancia de soluciones innovadoras flexibles y una planificación estratégica para abordar las necesidades habitacionales de la creciente población de Madrid. Señaló que, tanto a nivel autonómico como nacional, el mercado se encuentra en un momento extraordinario y saludable, sin elementos externos que lo distorsionen. Subrayó que existe un exceso de demanda frente a la oferta, especialmente en los alquileres, y que los altos precios han expulsado a una gran parte de la población activa del mercado de la vivienda.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará
El foro proporcionó una plataforma para profundizar en temas como la creciente demanda de vivienda, el aumento de los precios, la escasez de suelo y las políticas urbanísticas destinadas a mejorar la oferta de viviendas. Al tiempo que abordó otros temas de actualidad como la ocupación, la rehabilitación de parques de viviendas y el uso de viviendas turísticas. Manuela Julia Martínez destacó que uno de los problemas más importantes para los ciudadanos es la ocupación, debido a un marco jurídico que no ofrece suficiente seguridad. Además, mencionó que la rehabilitación de viviendas enfrenta el desafío de la desconfianza de los propietarios en los planes de ayudas y subvenciones, mientras que el uso de viviendas turísticas genera tensiones en las comunidades debido a la convivencia con inquilinos temporales.