La Embajada de Italia en Madrid celebró el pasado domingo el 78 aniversario de la República Italiana con una recepción en los jardines del histórico Palacio de Amboage. Al evento asistieron 1400 personas, incluyendo figuras destacadas como el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y otros importantes funcionarios y representantes de diversos sectores. Rocío Gil Oset, directora de relaciones insitucionales de GILMAR acudió al evento acompañada de Verónica Carrillo, Directora General de la Fundación Cambiemos y directiva de Cambio 16.
El Embajador de Italia en Madrid, Giuseppe Buccino Grimaldi, pronunció un discurso después de los himnos nacionales y del europeo, destacando la exhibición de una copia de uno de los Gigantes de Mont’e Prama, un hallazgo arqueológico significativo, que será expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid en septiembre.
El Embajador subrayó la importancia de las relaciones históricas entre Italia y España, reflejadas en el crecimiento de la comunidad italiana en España, que cuenta con 300,000 residentes y una fuerte participación en programas Erasmus. Además, destacó el aumento del intercambio comercial y las inversiones entre ambos países, así como los flujos turísticos, con 5 millones de italianos visitando España anualmente.
En el ámbito gubernamental, se destacó la negociación de la doble nacionalidad entre Italia y España y un acuerdo para elevar las relaciones bilaterales. Las relaciones con Andorra también fueron mencionadas, destacando un acuerdo reciente sobre el reconocimiento recíproco de los carnés de conducir.
El Embajador abordó temas internacionales, condenando la agresión de Rusia en Ucrania y el ataque de Hamas contra civiles israelíes, y subrayó el compromiso de Italia con la paz en la región a través de su participación en el G7, G20, y la Unión Europea.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará
Finalmente, el Embajador habló sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial, resaltando la necesidad de una gobernanza sólida para su uso responsable, un tema central para la Presidencia italiana del G7.
Los asistentes disfrutaron de un menú típico de Cerdeña y se agradeció a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible el evento, incluyendo empresas como Abertis, Cellnex, Endesa, Generali, Intesa San Paolo, Iryo, Ita Airways, Mediaset España y Negrini, así como los Grupos de Acción Local (GAL) de Barbagia, Ogliastra, Sinis y Sulcis.