En Gilmar creemos en las personas, confiamos en fomentar un entorno motivador donde todo el equipo pueda crecer y desarrollarse.
Sabemos que todas las personas que forman parte de la compañía son la clave de este negocio. Por eso queremos hacerles un reconocimiento especial en Gilmar Inside.
Queremos que conozcáis a Óscar Ochoa, nuestro director del departamento de Promociones, que lleva trabajando en Gilmar más de 30 años y nos cuenta algunas claves del sector.
En base a tu experiencia en la promoción y gestión de activos inmobiliarios, ¿cuál ha sido la evolución del sector inmobiliario y cómo valorarías el momento actual que atraviesa el sector?
Son muchos los cambios que se han producido en los últimos 30 años y desde muchos puntos diferentes. Por comentar los más significativos, nos centramos en el mercado residencial de nivel medio-alto y alto.
La evolución de los precios ha sido enorme, pero a pesar de este crecimiento, he de decir que los precios en su momento (año 1991-1992) nos parecían una barbaridad, y probablemente nos pasará igual dentro de 30 años.
Otro punto ha sido la evolución del sector de la intermediación, que actualmente se ha profesionalizado mucho. Contamos con medios técnicos y audiovisuales que facilitan mucho el trabajo en los portales inmobiliarios. Antes teníamos los anuncios por palabras… Hoy en día los compradores acceden a una gran cantidad de información desde su casa. Antes había que hacer muchas visitas para tener un conocimiento del inmueble.
¿Cómo se encuentra actualmente el mercado de obra nueva en cuanto a nuevas construcciones versus rehabilitaciones?
Está en un momento realmente ‘agobiante’. En las buenas zonas de Madrid hay muy poco suelo y muy caro. Hay mucha demanda de obra nueva y no hay demasiada oferta. Por tanto, es una situación que nos hace darnos cuenta de que el mercado está sano y las operaciones se realizan sin forzar a los clientes, puesto que se han salido del mercado muchas personas que no se pueden permitir comprar. Sin embargo, los que sí que pueden comprar, lo hacen con facilidad.
Por otro lado, no considero que se vayan a producir grandes subidas de precios, salvo que haya cambios relacionados con la inversión y los asuntos macroeconómicos bloqueen la economía, no se van a permitir enormes subidas de precios. Subida sostenible sí. Personalmente, en estos últimos 30 años nunca he visto el sector inmobiliario tan sano y ‘potente’ como hoy en día.
Desde tu llegada al equipo, el crecimiento del negocio ha sido inmenso hasta el día de hoy, ¿cuáles han sido los hitos más importantes durante todos estos años para el crecimiento de la empresa?
Hemos mantenido un crecimiento muy sostenible. GILMAR ha soportado muy bien las crisis, viéndolas como una oportunidad para reforzar nuestras líneas de negocio. Cuando el mercado va muy potente, estamos tranquilos. Se han ido incorporando grandes profesionales en otros aspectos como tecnología, publicidad, comunicación, contabilidad, financiero… Gracias a esto, se ha producido una mejoría en la línea más fuerte de la empresa, que es la comercial.
Una de las últimas promociones con mayor éxito es Park&Palace, ¿cómo está siendo la acogida? ¿en qué punto está la comercialización?
Efectivamente, Park and Palace ha sido una de las ‘joyas de la corona’ para GILMAR en el ámbito de la comercialización. Esto demuestra que haciendo un proyecto de calidad con la suficiente dimensión en una zona donde no existe ese tipo de calidad en la construcción, puedes cambiar incluso el entorno completo y los precios de la zona. Bajo ningún concepto nadie hubiera pensado que se pudieran llegar a vender… y se han vendido. De 118 viviendas, solo quedan cuatro a la venta. Ha sido un nuevo éxito comercial.
Pensando a futuro, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento?
Afortunadamente, en GILMAR tenemos todavía mucho potencial. Debemos seguir apostando por la profesionalización. Crear equipos multidisciplinares en áreas que, hasta ahora, no teníamos en cuenta; especialmente en la promoción inmobiliaria.
Según el comportamiento de los precios de las viviendas en 2021, ¿cómo crees que serán de cara a este 2022?
Este año puede producirse una ligera subida de precios, principalmente en productos muy singulares, escasos y buenos como pueden ser viviendas, edificios ‘prime’ con mucha luminosidad, áticos, viviendas de obra nueva con vistas especiales. Esta subida singular de precios se puede dar por la inflación, los efectos de la inversión y la gente que tiene dinero, que ve este negocio inmobiliario como un valor refugio. En este tipo de activos pueden crecer más los precios que en activos ‘normales’ donde haya más oferta.