El pasado 26 de octubre tuvo lugar en el Museo de La Neomudéjar la charla entre el artista José Manuel Ciria y Julio César Abad Vidal; “De pintura y desafuero y del artista como zapador”

 

Una conferencia patrocinada por GILMAR y Zalacain dirigida a establecer ciertas claves estéticas y artísticas de un pintor responsable de algunas de las más fascinantes obras abstractas de las últimas décadas. La sesión ofreció algunas líneas tendentes que explican la evolución de su trabajo en un momento en el que José Manuel Ciria comparece en senas exposiciones individuales simultáneamente en Madrid. Asi, The New York Paintings (Las pinturas neoyorquinas), inaugurada en La Neomudéjar el 14 de septiembre, ofrece una selección de las obras pintadas por Ciria en su estancia a lo largo de siete años en Nueva York. Por su parte, la muestra de Mestizajes conceptuales, inaugurada el 21 de septiembre en Zapadores Ciudad del Arte, brinda una sintesis de algunas de las aportaciones señeras del Ciria de las tres últimas décadas.  

 

El conjunto de estas últimas obras, todas de gran formato, tanto netamente pictóricas como más próximas a ciertas estrategias de instalación, se manifiesta en una afirmación rotunda del extraordinario desafuero del artista, y puede ser identificado en su integridad como una condena frontal, osada, y aun temeraria, a los procustos del mundo del arte y de la existencia toda, que son hoy legión. La sesión fue ofrecida por Julio César Abad Vidal, Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofia y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y responsable de varias monografias dedicadas a José Manuel Ciria, de quien ha comisariado diversas exposiciones en España, otros países europeos e Hispanoamérica.