La compra de vivienda por parte de extranjeros en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, dejándonos como resultado del ejercicio de 2022 un 18,7% de viviendas adquiridas por personas de nacionalidad no española del total de las que salen al mercado, prácticamente una de cada cinco. 

Sin embargo, los extranjeros no residentes pueden encontrarse con un importante escollo a la hora de plantearse este tipo de adquisición, ya que no todas las entidades bancarias conceden hipotecas para no residentes en España.

El motivo de esta negativa reside en muchas ocasiones en la dificultad para enfrentar una posible morosidad, principalmente de aquellos extranjeros no comunitarios. Por otra parte, aquellos a los que sí se las conceden, deben afrontar unas condiciones mucho más restrictivas.

Investigación y preparación

De acuerdo a la información de las entidades financieras españolas, las hipotecas para no residentes cubren hasta un máximo del 70% del precio de venta o del valor tasado de la vivienda. Esto supone realizar un pago inicial de, al menos, un 30% del valor de la vivienda, así como cubrir los gastos relacionados con la compra del inmueble y abonar los impuestos correspondientes. A ello hay que sumarle otras condiciones como:

  • Interés muy alto.
  • Nivel de endeudamiento del solicitante no superior al 35% de sus ingresos habituales.
  • Plazos máximos de amortización de entre el 20% y el 30% con aportación de garantías inmobiliarias y avales. 

Unas condiciones a las que hay que sumar el adelantar capital propio de un 20% a un 40% del valor del inmueble (algo que también se exige a los residentes) y aportar un 10% adicional para gastos complementarios. 

No cabe duda que este proceso es mucho más exigente y exige recabar una mayor cantidad de documentación, dado que esta es la mejor forma que los bancos encuentran para reducir los riesgos que asumen al conceder la hipoteca.

Para superar este proceso con la menor dificultad posible en Gilmar ponemos a tu alcance el saber hacer de nuestros expertos para que te brinden la asesoría inmobiliaria necesaria y te ayuden a conseguir la hipoteca para no residentes que deseas. Un asesoramiento que resulta fundamental para conseguir cerrar con éxito la compra de un inmueble en España.

Tipos de hipotecas para no residentes

A partir del hecho de no ser residente en España se te consideraría únicamente elegible para una hipoteca para no residentes. Pero, en caso de optar por una propiedad de segunda mano, también podrías conseguir una hipoteca para renovaciones. Para ayudarte con la revisión del estado y posterior reforma de una vivienda de segunda mano puedes contar con Gilmar Soluciones Constructivas, nuestra división especializada en reformas e interiorismo

Además, si tienes 60 años y tu idea es disfrutar de la jubilación en España, debes saber que eres elegible para una hipoteca para no residentes siempre que tengas una pensión

Una última cosa que debes tener en cuenta es que, aunque haya bancos que acepten diferentes divisas para sus ingresos, las hipotecas en España, sean o no para no residentes, solo se conceden en euros. 

Elección de un prestamista

Tanto financieras online como entidades bancarias tradicionales conceden hoy en día hipotecas para no residentes en España. Lo ideal para encontrar la que mejores condiciones te ofrezca es contactar con tantas como te sea posible, de manera que puedas comparar ofertas y elegir la más beneficiosa para ti. 

Debes ser consciente de que muchas de estas entidades tendrán muy en cuenta el país en el que residas a la hora de tomar la decisión de financiarte o no. Muchas de ellas no conceden hipotecas a países en situaciones económicas difíciles, con conflictos bélicos en desarrollo o con una moneda volátil debido a los riesgos que podría acarrear. 

 

Proceso de solicitud

Si bien es cierto que el proceso de solicitud de una hipoteca para no residentes puede parecer demasiado tedioso, a continuación, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para que la tuya tenga mayores garantías de éxito:

  • Prepara la documentación: lo habitual es que necesites tu documento nacional de identidad, número de identificación de extranjero (NIE), comprobante de ingresos, contrato de trabajo, nóminas de los últimos tres meses, extractos bancarios de los últimos seis meses, formulario de impuestos, informe de crédito, comprobante de residencia principal y comprobante de depósito. Si tus documentos están en inglés, la mayoría de bancos españoles los aceptarán sin necesidad de una traducción.
  • Obtén pre-ofertas: con la documentación en orden podrás obtener pre-ofertas de hipotecas que te ayudarán a hacerte una idea de lo que esperar en cuanto a cantidad en préstamo y tasas de interés como no residente. 
  • Abre una cuenta bancaria: contar con una cuenta bancaria española es estrictamente necesario para poder hacer cualquier tipo de transacción hipotecaria y los gastos que puedan derivar de esta.
  • Encuentra la vivienda que buscas: este proceso requiere una investigación en profundidad, mucho mejor si además cuentas con el asesoramiento de un profesional inmobiliario local. Es el momento de valorar las características de la vivienda, así como la ubicación y la zona del país en la que deseas encontrarla. En el departamento Internacional de Gilmar nos dedicamos a las operaciones inmobiliarias internacionales y conseguimos a nuestros clientes lo que necesiten. El catálogo de propiedades de nuestro departamento ofrece viviendas en algunos de los lugares más exclusivos del mundo. La Toscana (Italia), Andorra, Florida (Estados Unidos) o El Algarve (Portugal) son algunos de los enclaves idílicos donde puedes encontrar esa vivienda única.
  • Consigue la documentación necesaria: asegúrate de que toda la documentación relativa a la propiedad que te interesa está actualizada y sea lo más detallada posible, sobre todo para evitar encontrarte con sorpresas desagradables como posibles deudas asociadas o problemas legales.
  • Negocia la oferta: después de conocer el estado de la propiedad, es el momento de valorarla en función del mismo y de las condiciones del mercado, ya que en ocasiones el precio puede no ajustarse del todo a la realidad inmobiliaria del área.
  1. Completa la hipoteca: con una oferta del banco asegurada completa tu solicitud de hipoteca y envía toda la documentación que te requieran para que puedan aprobarla. Una vez aprobada la mayoría de las entidades se encargarán de los trámites legales y administrativos que falten. 

Estrategias para mejorar la aprobación

Es común que la obtención de una hipoteca para no residentes en España se extienda hasta llegar a las 12 semanas desde la solicitud hasta la finalización. Pero también es posible que puedan darse retrasos debido a la complejidad de algunos de los documentos que deben presentarse, evaluaciones del banco o problemas que estén relacionados con la propiedad.

No podemos hablar de algo así como una fórmula infalible para acelerar este proceso, pero sí podemos indicarte algunos aspectos a tener en cuenta para acelerar esta aprobación. Para asegurarte que las entidades bancarias agilicen las ofertas de hipoteca es recomendable tener ya la mayor parte del trámite de compra realizado, así conseguirás que el banco priorice tu caso. Desde el Centro Hipotecario de Gilmar trabajamos día a día con distintos bancos, por eso podemos conseguir las mejores ofertas y lograr una financiación adaptada a tus necesidades.

Otros aspectos que los bancos tienen en cuenta a la hora de conceder estas hipotecas de forma más rápida es el hecho de se cuente con una estabilidad económica y un buen perfil crediticio, así como que tu país de origen tenga un sistema jurídico que ofrezca garantías y tenga un estricto control de blanqueo de capitales

En Gilmar cada día ayudamos a clientes no residentes a conseguir las mejores hipotecas para la compra de vivienda en España. Nuestra experiencia y el conocimiento del mercado son el mejor aval y por ello cada vez más compradores depositan su confianza en nuestro know how.