El lunes se trasladaba la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. A pesar de que los madrileños tenían un fin de semana ‘largo’ y buen tiempo, el Longines Global Champions Tour llegó convocó en el Club de Campo Villa de Madrid -como siempre- a miles de personas desde el viernes 13 hasta el domingo 15, día en el que tuvo lugar el Concurso Internacional de Salto CSI 1* Gran Premio GILMAR, y que terminó con la disputa de la Copa de S. M. el Rey, tradicional punto y final de esta cita ineludible para los amantes del caballo.

El número de participantes en este Gran Premio es también una incógnita hasta pocas horas antes de su celebración, en función del estado de los caballos y jinetes que acuden a esta cita con la Fórmula 1 de la hípica. Poco antes de comenzar esta prueba, con saltos de 1,40 m. de altura, se habían inscrito un total de 46 binomios, procedentes de diez países, como Estados Unidos, Canadá, Suiza, México, Australia, Israel, Reino Unido, Argentina, Portugal… y España.

La prueba fue aumentando el nerviosismo y la intensidad en una grada repleta de aficionados, que comprobaron el gran nivel de la prueba desde el primer participante. Una vez que todos terminaron el recorrido, quedaron 13 clasificados para el desempate. Junto a sus caballos, los 13 habían conseguido terminar sin derribar ni un solo obstáculo, intentando hacerlo -además- en el menor tiempo posible.

La fase final de este Gran Premio GILMAR se convirtió en un espectáculo de potencia, habilidad, rapidez y -como siempre- belleza. Al final, el portugués Filipe Malta Da Costa (233) y su caballo Iwan B  demostró que los 33:10 seg. en los que completó el recorrido le convertían en el campeón de este primer Gran Premio GILMAR. El español José Fumero Hernández (224), y su caballo Esto de Viscourt, cruzaron la línea de meta a solo 40 décimas, quedando en segundo lugar. La tercera posición fue para la también portuguesa Madalena Eloy (276) y Forestelle des Cinq Chene, que completó el recorrido en 34:15”. La cuarta plaza fue para el español Pablo García-Gallardo García (270) con 34:48”, y cerró el podio, en quinto lugar, Ellie Guy (UK – 293), con 34:97”.

Entre los participantes se encontraban grandes conocidos del público… y de GILMAR, como Cayetano Martínez de Irujo, que consiguió un noveno puesto a pesar de haber realizado un concurso muy conservador. Alejandro Entrecanales (18ª posición),  Kevin González de Zárate (que ganó el Premio GILMAR celebrado en la Madrid Horse Week), o Alberto Márquez Galobardes, que terminó el concurso en séptima posición, entre otros.

El Gran Premio GILMAR fue el preámbulo perfecto para preparar a los miles de asistentes de cara al cierre de esta nueva edición del LGCT CSI 5* Madrid. La Copa del Rey, como es habitual, cerró esta nueva cita internacional a la que GILMAR acude desde hace 25 años. Eso sí, este año estamos más satisfechos si cabe, sobre todo por el ‘salto’ que ha dado nuestra empresa, pasando a ser patrocinadores principales y, como acabamos de contar, organizar este Gran Premio, que repartió 20.000 euros entre los ganadores.