En los últimos años la Golden Visa se ha convertido en una de las formas preferidas por los grandes inversores para obtener la residencia en España. Un trámite para el que debe realizarse una inversión en activos financieros o bancarios de al menos 1 millón de euros, comprar un inmueble por al menos 500.000 euros o tener un proyecto empresarial.
Este visado incluido en la Ley de Emprendedores 14/2013 de 27 de septiembre para fomentar la inversión extranjera en España ha atraído hasta ahora a numerosos inversores latinoamericanos, especialmente procedentes de países como México, Colombia o Brasil que ya han obtenido la residencia temporal legal en nuestro país.
Índice
¿Qué es la Golden Visa?
La Golden Visa es un visado de residencia que permite a inversores no comunitarios vivir y trabajar en España por un período temporal determinado, así que si alguna vez te has planteado cómo residir en España puede que esta sea tu oportunidad. Esta medida se estableció en 2013 con el objetivo de fomentar la inversión extranjera en el país, contribuyendo a la mejora de la economía del país.
Pero, ¿Qué beneficios ofrece la Golden Visa?:
- Es un proceso relativamente rápido. En el caso de realizar una inversión inmobiliaria se puede obtener en unos 20 días.
- Permite incluir a los familiares directos como el cónyuge, los hijos y los ascendientes siempre que se demuestre su dependencia.
- Otorga la libre circulación por el Espacio Schengen sin necesidad de residir de forma continuada en el país.
- La obtención de la Golden Visa computa para la posterior adquisición de la nacionalidad española.
Requisitos para solicitar una Golden Visa
Antes de solicitar la Golden Visa para residir en España es esencial no ser ciudadano de la Unión Europea. Sin embargo, existen otros requisitos que el solicitante debe cumplir para poder pedirla:
- Tener 18 años o más (mayoría de edad en España).
- No tener antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país en el que haya tenido su residencia en los 5 años anteriores.
- Tener un seguro público o privado en España que le ofrezca una cobertura sanitaria completa.
- Demostrar que posee medios económicos suficientes para mantener a cada uno de los miembros incluidos en la solicitud de la Golden Visa.
- Realizar la inversión necesaria elegida y proporcionar el documento que lo acredita.
Proceso de solicitud y tiempo de aprobación
Para solicitar la Golden Visa en España el usuario debe presentar dicha solicitud en la oficina de visados española en su país de origen o en el país en que esté residiendo de forma legal. Sin embargo, si el inversor se encuentra legalmente en España con visado de turista puede solicitarla en la Unidad de Grandes Empresas.
Con la solicitud los interesados deberán presentar también los documentos que respalden la inversión como un informe de auditoría de la empresa en la que han hecho su inversión o el contrato de compra de una propiedad.
Una vez presentada esta solicitud el proceso de aprobación oscila entre los 20 y los 60 días. En caso de ser aprobada se emitirá una visa de entrada de un año que permitirá a la persona entrar y salir de España durante ese tiempo. Vencido este período se podrá solicitar su renovación por dos años más.
Además, después de cinco años de residencia legal en España la persona puede solicitar la ciudadanía española.
Inversiones elegibles para la Golden Visa
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Emprendedores 14/2013 de 27 de septiembre se regulan varios supuestos de inversiones que otorgan el derecho a solicitar la Golden Visa para inversores a ciudadanos extracomunitarios:
- Compra de bienes inmuebles. Deben comprarse bienes inmuebles en España por un valor superior a 500.00 euros netos libres de cargas y gravámenes. Esta inversión debe ser hecha por una única persona extranjera.
- Inversión en activos financieros. Habrá que realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o bien por un valor igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas o depósitos bancarios de entidades financieras españolas.
- Inversión en un proyecto empresarial. Deberá realizar una inversión de capital en un proyecto empresarial que se vaya a desarrollar en España y que sea considerado y acreditado como de interés general (si crea puestos de trabajo, si la inversión genera un impacto socioeconómico en su entorno geográfico o si aporta algo relevante a la innovación científica o tecnológica).
Consideraciones legales y fiscales
Si eliges invertir en una propiedad para conseguir tu Golden Visa debes asegurarte de encontrar la ubicación adecuada, sobre todo si quieres vivir en ella y no alquilarla. También es necesario que tengas en cuenta las normas de compra de inmuebles desde un punto de vista legal, ya que puede variar de una región a otra. Por ello lo mejor es que cuentes con el asesoramiento legal de alguien con experiencia inmobiliaria en la zona que te interesa. Desde las oficinas de Gilmar podemos ayudarte con todos los trámites para comprar el inmueble en España.
Otra cuestión importante que tienes que comprobar es que el inmueble que adquieras esté libre de cargas, si tiene o no hipoteca o si existen restricciones legales que le afecten y que debas conocer. Bastará con acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple informativa o visitar una notaría y que lo comprueben por ti.
Además, para evitar sorpresas desagradables también deberás comprobar que la vivienda está al corriente del pago de las cuotas de la comunidad de propietarios.
Cómo podemos ayudarte desde Gilmar
Entre los distintos servicios que ofrece Gilmar se encuentra la asesoría internacional para nuestros clientes. Nuestro departamento internacional cuenta con 50 acuerdos de colaboración en 35 países, todo con el fin de facilitar a nuestros clientes sus operaciones inmobiliarias internacionales.
En Gilmar tenemos experiencia en operaciones inmobiliarias internacionales, procurando a nuestros clientes todo aquello que necesitan. Nuestro equipo puede ayudarte a encontrar el inmueble ideal para realizar la inversión inmobiliaria necesaria para tramitar tu Gold.