¿Sabías que, según FEVITUR, las viviendas turísticas representan aproximadamente el 31,5% de la oferta vacacional de España? Unos datos que en agosto de 2022 según el INE se traducen en un total de 311.518 viviendas vacacionales.

Y es que este tipo de opción para las vacaciones está cada vez más extendido, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19. Una opción que se extiende por todo el país como, por ejemplo, por los mejores barrios de Málaga, y que parece haber llegado para quedarse.

Pero, ¿cuál es la normativa de alquiler vacacional que regula estos alquileres?

¿Cómo se regula el alquiler vacacional?

La realidad es que en España no existe una normativa de alquiler vacacional única que regule esta actividad. Al ser el nuestro un estado autonómico son las comunidades autónomas las que establecen sus propias regulaciones de turismo y las normativas que regulan cómo funciona el alquiler vacacional.

Pero, ¿qué sentido tiene esto? Es una manera de adaptar el alquiler vacacional y sus requisitos a la realidad de cada territorio. Lo mismo que al calcular cuánto es el IVA de un piso de segunda mano no es el mismo en Madrid que en Jaén, no es el mismo mercado turístico de Cantabria que el canario o el andaluz.

Sin embargo, podemos decir que la tendencia en las comunidades más turísticas es el de controlar este tipo de alquileres.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Marbella?

Te enseñamos el lujo de esta gran ciudad.

visitar

Normativa de alquiler vacacional en Andalucía

La normativa de alquiler vacacional andaluza es el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, que modifica el Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. En ellas se establecen las exigencias mínimas de seguridad, eficiencia, salubridad y eliminar la competencia desleal.

¿Cómo lo hace? Estableciendo la necesidad de una licencia para la explotación de los inmuebles que indica que ese alquiler vacacional cumple los requisitos. Algunos de ellos son:

  • Ventilación directa en las habitaciones y sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • Contar con los muebles adecuados para cubrir las necesidades básicas.
  • Tener sistemas de climatización para invierno y verano.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios.
  • Contar siempre con hojas de reclamaciones al alcance del inquilino.

Esta normativa de alquiler vacacional también exige que estén presentes el número de contacto del propietario en caso de posibles problemas y las normas internas de la vivienda para los inquilinos. De no cumplir con esta normativa la ley de vivienda vacacional contempla sanciones para el propietario.

Pisos en Málaga

Normativa de alquiler vacacional en Madrid

En 2019 se aprobó en Madrid el Plan Especial de Hospedaje, que pretende evitar la masificación turística de la ciudad. Esta normativa de alquiler vacacional no solo regula el alquiler vacacional como opción para los turistas, sino que incluye medidas como:  

  • División de Madrid en anillos. En función de la cercanía al centro, estableciendo distintos niveles de restricciones. El anillo 1 es el centro de la ciudad. El anillo 2 incluye las zonas de Chamberí, Salamanca, Arganzuela, Retiro, El Viso y Argüelles. Y el anillo 3 incorpora también la almendra central y la zona periférica de Madrid hasta los límites de la M30. 
  • Accesos independientes. En los anillos 1 y 2 se requiere que las viviendas vacacionales tengan acceso independiente para evitar problemas con el resto de vecinos.
  • Contar con el CIVUT. El Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico debe incluir los planos de evacuación de la vivienda y el edificio, las medidas de seguridad, información sobre las instalaciones, mediciones detalladas de la vivienda, los huecos de ventilación y debe estar redactado por un técnico acreditado.
reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Normativa de alquiler vacacional en Canarias

En el caso de Canarias la normativa de alquiler vacacional se complica un poco más que en las anteriores, ya que viene establecida por distintos reglamentos. La normativa principal está establecida en el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento de 2010 y en el Reglamento de las viviendas vacacionales de 2015, buscando siempre ofrecer un alquiler vacacional con todas las garantías para el usuario y el propietario.

Entre todas las normas de alquiler vacacional que regulan la actividad en Canarias establecidas en las normativas mencionadas anteriormente se encuentran los siguientes requisitos:

  • Contar con cédula de habitabilidad, documento que acredita que la vivienda tiene unas condiciones mínimas de integridad estructural y salubridad.
  • Encontrarse en buen estado de conservación, limpieza e higiene.
  • Debe contar con los muebles necesarios para facilitar el descanso, el aseo, el almacenaje, el vestuario y permitir acceder a servicios de telecomunicaciones.
  • La altura media de los techos debe ser al menos de 2,5 metros de alto y la vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados.
  • Tener equipamiento básico para las actividades diarias (tanto electrodomésticos como menaje de hogar, sábanas, toallas…)
  • Poner a disposición de los huéspedes el número de teléfono del propietario para dudas e incidencias, teniéndolo activo mínimo de 8 de la mañana a 8 de la tarde y debidamente señalizado.
  • Situar en un lugar visible los teléfonos de los servicios de emergencias y sanitarios en un cartel informativo tanto en castellano como en inglés.
  • Contar con una placa distintiva que informa del número asignado a la vivienda en el momento de la inscripción del alojamiento en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias y que proporciona la propia administración.
  • Poner a disposición de los huéspedes hojas de reclamaciones que deberán estar debidamente señalizadas para que estos tengan acceso fácil a ellas de ser necesario.
  • Cumplimentar el parte de viajeros a la entrada de los huéspedes. Una medida común en toda España según la cual debe anotarse la fecha de entrada y la información básica de los viajeros para ponerla en conocimiento de los cuerpos de seguridad correspondientes con posterioridad.

El alquiler vacacional se ha convertido en una magnífica oportunidad de negocio para mucha gente que ha invertido en inmuebles. Las posibilidades de nuestro país como destino turístico de primer nivel hacen que la compra de viviendas para este uso sea algo muy atractivo. En GILMAR podemos ayudarte con la gestión del alquiler vacacional y a localizar las mejores viviendas en la costa o en el interior para que puedas destinarlas a alquiler vacacional.

Comprar vivienda

Alquiler vivienda

Agencia inmobiliaria GILMAR