El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta semana el avance de resultados del Barómetro de junio de este año 2019. Entre los diferentes bloques de preguntas, en esta ocasión el organismo ha decidido establecer uno específico para el mercado de la vivienda y en especial para el acceso a esta y otros temas relacionados en el mercado inmobiliario. ¿Que opiniones tienen los españoles acerca de los temas más candentes que afectan al sector residencial?
Para responder a esta pregunta el CIS ha realizado hasta un total de 2.974 entrevistas a personas mayores de 18 años. Te mostramos a continuación los resultados más destacados de este Barómetro.
Índice
La casa, mejor en propiedad
Mucho se ha hablado del paulatino aumento de gente que vive en alquiler en lugar de optar por la vivienda en propiedad. Sobre este fenómeno hay quienes indican que esto obedece a un cambio de mentalidad en la sociedad española y otros que ante la dificultad de acceder a una casa en propiedad “hacen de la necesidad virtud” y se ven obligados a optar por el alquiler. Si bien los dos factores están actuando el que parecer que tiene más impacto, a tenor de la encuesta, es el de la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad.
En concreto, un 81,8% de los españoles es partidario de comprar una vivienda propia, un 66% considera que siempre es mejor comprar que alquilar un piso y un 59,7% considera que la compra de un piso es la mejor forma de ahorrar para el futuro. De entre los que han optado por una vivienda en alquiler, la falta de ingresos suficientes para afrontar la compra aflora como principal razón (45%), seguida del alquiler como una solución temporal hasta poder comprar (14,9%), o el rechazo a afrontar una hipoteca (13,8%).
De esta forma, según la encuesta del CIS únicamente el 18,4% de los españoles vive de alquiler, predominando así aquellos que viven en una casa propia completamente pagada (44,4%) y propia, pendiente del pago de una hipoteca (24,9%).
Opinión pública y okupación
La encuesta también dedica varias preguntas al problema de la ‘okupación’ de viviendas o locales vacíos y, al preguntar por cómo debería actuar el Estado ante estas ‘okupaciones’, el 39% apuesta por expulsar inmediatamente al ‘okupante’, el 31,3% opta por dar solución habitacional alternativa y el 22,7% es partidario de dialogar con los ‘okupas’ para encontrar soluciones.
Asimismo, un 18,9% afirma conocer casos en los que a una persona le han ‘okupado’ su vivienda habitual después de pasar unos días fuera, por vacaciones o por otros motivos (un 80,7% no conoce ningún caso). Y si se produjera un caso habitual, el 57,8% cree que se debería desalojar a los ‘okupas’ inmediatamente y un 27,3% en un plazo máximo de 48 horas, una vez que hayan sido denunciados.
Parque público de vivienda social la opción preferida
En cuanto al tema sobre la accesibilidad a una vivienda y las posibles medidas por parte del Estado para garantizar que ese derecho sea viable, los entrevistados consideran que la medida más factible es la creación de un potente parque público de vivienda de protección social, medida que por cierto desde Gilmar hemos señalado en varias ocasiones.
Concretamente, el último barómetro del CIS revela que el 90,2% de los españoles considera que el derecho a tener una vivienda digna debe ser protegido de manera activa por el Gobierno, siendo la construcción de vivienda social la opción preferida para proteger este derecho.
Así, el 47,6% es partidario de construir vivienda social para quien tiene pocos recursos, el 45% pide préstamos baratos para comprar vivienda, el 42,3% apuesta por fomentar la construcción de vivienda a precio asequible para la clase media, y el 37,7% es favorable a adoptar una política de limitación del precio de los alquileres.
Respecto al fomento del alquiler, los españoles señalan como opción favorita el aumento de la seguridad para el propietario, garantizando el cobro de la renta (aceptación del 87,6% de los encuestados), la construcción o rehabilitación de vivienda para alquilar (86,4%), aumentar los recursos para ofrecer vivienda en propiedad a precios accesibles a las clases medias (84,4%) y la creación de parque de vivienda pública para alquilar (83,2%).
#gilmar #alquiler #vivienda #sectorinmobiliario