El catastro virtual supone una actualización del catastro inmobiliario, dependiente del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, su función sigue siendo la misma, ya que expone los datos y las características de los terrenos y construcciones que se encuentran en España, entre los que destacan: 

  • Localización de la finca.
  • Referencia catastral: el número de referencia en el catastro.
  • Superficie: los metros cuadrados, tanto los de la finca como de los referidos a la construcción.
  • Uso y destino: es decir, el fin al que se destina la finca.
  • Valor catastral: el valor económico estimado de la finca o construcción.
  • Titular del inmueble: incluye el número de identificación fiscal (o de identidad de extranjero), lo que permite contactar de forma más sencilla con los dueños de la vivienda o finca.
  • Calidad de las construcciones: para conocer al detalle las cualidades de la vivienda.

La oficina virtual del catastro se considera, por tanto, una herramienta que permitirá agilizar y hacer más eficiente la forma en que se gestionan los bienes inmuebles, así como los trámites y procesos asociados.

Qué es el catastro virtual

Como ya hemos mencionado, el catastro virtual es una herramienta automatizada que nos permite acceder a los servicios catastrales y a las bases de datos territoriales de toda España sin salir de nuestra casa. Y es que desde su página web cualquier usuario puede realizar todo tipo de trámites, además de buscar e identificar inmuebles. Con la Sede Electrónica del Catastro ya no resulta necesario acudir a las tradicionales oficinas, agilizando así cualquier trámite.

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la oficina virtual del catastro es “un registro administrativo que la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad“.

Pero si tuviéramos que destacar algo sobre esta nueva versión de las oficinas catastrales es que, además de los datos a los que habitualmente se podía acceder en consulta, también permite conocer estos otros:

  • Buscar y consultar todas las referencias catastrales de España.
  • Consultar la planimetría de las ciudades, pueblos y comunidades con las mediciones de todos los municipios del país.
  • Tener una visión cartográfica de toda España gracias a sus mapas digitalizados por zonas.
  • Descargar documentos referentes a inmuebles, parcelas o terrenos.
  • Realizar trámites, recursos, solicitudes especiales y declaraciones.

En Gilmar, como agencia especializada con amplia experiencia, no solo podemos ofrecerle el asesoramiento inmobiliario necesario para encontrar la propiedad que busca, sino que herramientas como esta nos dan la oportunidad de mostrarle toda la información actualizada y en tiempo real. Descubre todos los servicios que Gilmar puede ofrecer a la hora de buscar una casa para comprar, vender o alquilar.

Cómo funciona el catastro virtual

El corazón del catastro virtual es una base de datos georreferenciada en la que se almacena la información catastral de todos los inmuebles que se encuentran en España. Esta base de datos se actualiza regularmente y está vinculada con otros sistemas y registros como el Registro de la Propiedad (en este post te contamos cuál es la diferencia entre catastro y registro de la propiedad). Con esta vinculación no solo se garantiza al usuario una información más precisa, sino que también se asegura que todos los organismos tengan los mismos datos

¿Cómo acceder a esta sede electrónica? Para ello es necesario registrarse en la plataforma y contar con los permisos necesarios. Una vez conseguido el usuario tiene la posibilidad de realizar consultas, obtener certificados catastrales, realizar trámites relacionados con los inmuebles o visualizar mapas. Además, la información que ofrece el portal es clara y accesible, de una manera fácilmente comprensible y analizable.

Como ya hemos mencionado, la existencia de esta oficina virtual del catastro también tiene una gran influencia en el sector inmobiliario español. Gracias a esto, desde Gilmar podemos gestionar de forma mucho más simple los bienes inmuebles o facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes. Todo un ejemplo de tecnología al servicio del usuario para mejorar y hacer más eficiente la experiencia.

De forma resumida podemos decir que el catastro virtual permite:

  • Ayudar al desarrollo de los ámbitos urbano y rural: al poder contar con la información como referente en el momento del trazado de planteamientos urbanos y rurales los ayuntamientos podrán tener en cuenta todos los detalles que puedan verse afectados por el mismo. 
  • Actuar como garantía jurídica: al reunir los datos de las propiedades de un inmueble o parcela. De la misma manera, también es una buena herramienta para hacer valoraciones de inmuebles antes de iniciar una operación sin necesidad de consultas adicionales con otros profesionales.
  • Facilitar la manera de calcular impuestos: Al tener acceso a todos los datos de cada inmueble de forma telemática y de forma actualizada se minimiza el margen de error y maximiza la efectividad de la notificación.

Ventajas de utilizar el catastro virtual

Teniendo en cuenta todo lo que sabemos hasta ahora, podemos concluir que la oficina virtual del catastro ofrece a usuarios y administraciones las siguientes ventajas respecto a su predecesora presencial:

  • Toda la información es accesible a través de una red local (LAN).
  • No es necesario acudir a ninguna oficina para hacer trámites.
  • La cartografía catastral es más accesible para todo tipo de usuarios, tanto en entornos gráficos como de gestión.
  • Al encontrarse la cartografía en una tabla única, la gestión de la misma se puede llevar a cabo como un mapa continuo, tanto en suelo urbano como en rústico, y tanto en un mismo municipio como entre municipios colindantes.
  • Permite crear la Base de Datos Nacional de Catastro gracias a los datos básicos de titulares y bienes inmuebles, además de permitir acceso a datos consolidados en el ámbito nacional a través de la red del propio catastro. 

Desde nuestras oficinas podemos ayudarte a resolver cualquier duda o asesoramiento en referencia a los inmuebles de nuestro país. Acércate a la oficina de Gilmar más cercana donde tendrás un equipo de profesionales a tu disposición.