Cuando hablamos del Euríbor, puede parecer que todo el mundo conoce a la perfección de qué se trata. Todos sabemos que si este índice sube, la cuota mensual de la hipoteca también, y a la inversa. Pero la realidad es que la mayoría de las personas no tienen muy claro qué es el Euribor exactamente ni por qué su fluctuación afecta a las hipotecas.
Así que si vas a solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa y quieres entender cuál es la relación entre las hipotecas y el Euríbor, y qué factores pueden provocar que suba o baje tu cuota mensual; a continuación los expertos de Gilmar te van a explicar qué es y cómo se calcula este índice, qué organismos intervienen en su cálculo y qué impacto tiene en lo que vas a pagar cada mes.
Índice
¿Qué es el Euríbor?
Cuando un particular o una empresa pide un préstamo, ese dinero que recibe puede proceder de depósitos, de bonos de inversores, de otros clientes, de préstamos del Banco Central Europeo (BCE) o también puede ser un préstamo de otro banco. En ese mercado interbancario, cada entidad presta el dinero al interés que cree oportuno, por tanto, el Euro Interbank Offered Rate, más conocido por su acrónimo Euríbor, es el índice que determina a qué precio se están prestando los bancos europeos el dinero entre sí.
Además, desde enero del 2000, el Euríbor es el índice que se utiliza en España como referencia para fijar el tipo de interés que hay que pagar en las hipotecas variables. Cuando una persona pide una hipoteca, los intereses devengados por ese préstamo pueden ser fijos o variables. La diferencia es que en las hipotecas fijas, la cuota mensual no suele cambiar demasiado, mientras que en las hipotecas variables la cuota sube o baja dependiendo de cómo lo haga el Euríbor.
Lo positivo de las hipotecas variables es que cuando el Euríbor está bajo, la cuota a pagar puede ser bastante más baja que la de las hipotecas fijas. No obstante, las hipotecas fijas son más estables y no dependen de un índice que puede cambiar en función de cómo esté la situación económica mundial.
¿Qué diferencia hay entre el Euríbor y los tipos de interés?
El dinero que circula en la economía surge de las emisiones que realiza, en el caso de la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE). Este realiza subastas para poner a disposición de los bancos efectivo y el precio al que se vende este dinero, es lo que conocemos como tipos de interés. Una vez que consiguen este efectivo, los bancos pueden quedarse con él o prestarlo a otras entidades, normalmente, aplicando cierto margen de beneficio. Como hemos visto, esto es el Euríbor.
Por tanto, el precio al que consiguen los bancos el dinero del BCE determina, en gran medida, la evolución del Euríbor. De ahí que siempre esté algo por encima de los tipos de interés. Aunque este no es el único factor, la escasez o abundancia de oferta, o incluso el miedo y la incertidumbre que haya en los mercados también influyen en la subida o bajada de este índice.
¿Cómo se calcula el Euríbor?
El organismo encargado de calcular y publicar los datos del Euríbor es el EMMI, el European Monetary Markets Institute o Instituto Europeo de Mercados Monetarios. Para ello, tiene en cuenta la media de los tipos de interés que los principales bancos europeos aplican al prestar dinero. Como es lógico, los tipos serán más altos o más bajos dependiendo de la fecha de vencimiento del préstamo, por lo que el Euríbor se calcula para una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año.
En cuanto a la forma de hacer el cálculo, antes de 2020 no se utilizaban los tipos reales, sino que las entidades bancarias proporcionaban al Instituto los tipos que hipotéticamente utilizarían. De esta forma, la evolución del Euríbor se podía condicionar fácilmente manipulando estas cifras.
Por ello, se cambió la metodología de cálculo a una más fidedigna y desde entonces, para calcular este índice, el EMMI utiliza las siguientes fuentes reales y cuando no hay datos en alguna de ellas, se recurre a la que le sigue:
- El interés real al que se prestaron dinero las entidades el día anterior.
- El interés real de las operaciones realizadas en días anteriores y en condiciones similares.
- El interés real de otras operaciones que no están en ninguna de estas categorías.
Partiendo de estas fuentes, cada día una selección de los bancos de mayor peso en la Eurozona envían al Instituto el tipo de interés aplicado en los préstamos interbancarios. De esta muestra representativa, el EMMI elimina los tipos que están en el 15% más alto y en el 15% más bajo y con los datos restantes, hace una media y publica los tipos oficiales del Euríbor.
En España, estos datos se publican a diario en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e igualmente, el Banco de España hace una media mensual que publica al mes siguiente.
¿Cómo afecta el Euríbor a las hipotecas variables?
El importe total que debe devolver una persona cuando solicita un préstamo hipotecario para comprar una vivienda es la suma de:
- La cantidad prestada.
- El Euríbor, que es lo que cobra la entidad que ha prestado el dinero al banco.
- El diferencial, que es el beneficio del banco que concede el préstamo.
En el caso de las hipotecas variables, la cuota se actualiza periódicamente cada seis o doce meses en función de lo acordado con el banco. En esas revisiones, la entidad comprueba la media mensual del Euríbor del mes anterior y fija el interés a pagar a partir de ese momento, hasta la próxima actualización. Por lo tanto, si ha bajado el Euríbor, bajará la cuota de la hipoteca. Si ha subido desde la última revisión, la cuota de la hipoteca también lo hará.
En el caso de que tengas claro que quieres una hipoteca variable, primero comprueba cuánto aumentaría tu cuota mensual en caso de que el Euríbor suba hasta máximos, para asegurarte de que llegado el momento serías capaz de asumir el pago. No obstante, si tu prioridad es la seguridad, lo mejor es que te decidas por una hipoteca fija. El posible “sobrecoste” que puedas pagar se verá compensado con la tranquilidad de no tener que preocuparte por las subidas del Euríbor.
Como ves, cuando solicitas una hipoteca para comprar una casa tienes que estar muy bien informado para poder tomar la mejor decisión. En Gilmar disponemos de un centro hipotecario en el que te informaremos de forma independiente y transparente sobre las mejores opciones de financiación para tu inmueble