Adaptarse a las nuevas condiciones ha sido una constante a lo largo de la historia. Esta misma tendencia dio lugar al concepto de los lofts. En Nueva York en la década de los 50 y los 60, la desindustrialización dejó numerosos espacios de fábricas abandonadas. Estas zonas pronto se convirtieron en el lugar deseado para vivir para estudiantes, artistas y gente joven, que buscaban un lugar donde vivir en locales diáfanos donde poder tener también su propio taller.

Evidentemente, la evolución histórica del loft ha sido considerable, pero la idea de espacio abierto permanece.

Qué es un loft y qué características tiene

La Real Academia Española no incluye la palabra loft y es que se trata de una palabra anglosajona. No obstante, una definición aproximada es la de vivienda que tiene un gran espacio abierto sin paredes en el interior, excepto en el cuarto de baño. Las principales características de un loft son las siguientes:

Diáfanos

Un loft no tiene separaciones estructurales en el interior. Todo está integrado en un espacio abierto, a excepción del cuarto de baño.

Luminosos

Los lofts suelen tener ventanas de grandes dimensiones, lo que provoca que entre mucha luz natural.

Techos altos

Los techos altos y la sensación de amplitud son otra característica clave del loft.

Estilo industrial

Debido a sus orígenes en las fábricas, el loft está muy ligado al estilo industrial. Abunda el ladrillo visto, el protagonismo del metal y del cemento, además de una decoración de corte sencillo.

Colores para separar ambientes

El color es muy protagonista. Las tonalidades suelen ser un recurso práctico para poder diferenciar los ambientes en una vivienda en la que no hay casi muros. Conforman una especie de barrera visual.

Ventajas que hacen irresistiblemente atractivo vivir en un loft

Los loft están muy de moda y es que representan una gran opción inmobiliaria para la vida actual. Este tipo de vivienda acumula numerosas ventajas que hacen que su atractivo sea muy elevado. A continuación, te detallamos qué beneficios tiene vivir en un loft.

Luz natural

La luz natural es una seña de identidad de este tipo de inmuebles. Los techos altos y los ventanales permiten que la luz llegue a todos los rincones del espacio.

Metros cuadrados

Los problemas de espacio en los loft se reducen y es que el espacio se aprovecha al máximo al eliminar pasillos o distribuidores. La expresión de metros útiles toma mucho protagonismo en este tipo de viviendas.

Ventilación

La distribución libre y sin obstáculos hace que el aire circule sin limitaciones de ningún tipo. Si a esto le sumamos que los loft, por norma general, tienen amplios ventanales, nos topamos con un espacio que se ventila bien y rápido.

Se limpian rápido

Este tipo de construcciones se limpian rápido. No hay que esquivar casi nada mientras que se barre o se friega al ser espacios amplios y diáfanos. También permite una organización visual clara y ordenada.

Fácil de personalizar

Los lofts se pueden ajustar y personalizar según las necesidades de cada inquilino. Se pueden utilizar los muebles como divisiones o marcar los espacios con paredes de cristal que no interfieran con la vista, pero marquen una distinción de espacios.

Sociable

Los lofts son espacios ideales para tener una vida social muy activa. Es una vivienda óptima para tener invitados en casa gracias a su amplio espacio.

Preguntas frecuentes sobre los loft

¿Cómo diferenciar un estudio de un loft?

El tamaño es el principal rasgo diferenciador entre un estudio y un loft. En el caso del primero se trata de una vivienda pequeña, mientras que en el loft el tamaño no es el problema y suelen ser incluso de varias alturas. Otra diferencia es que el precio suele ser diferente. Los estudios suelen ser más baratos que los loft, aunque tengan el mismo tamaño. En los estudios, las reformas y el mantenimiento normalmente no requieren de tanta inversión como un loft, que al ser espacios más industriales tienen que ser adecuados para la habitabilidad.

¿Puede un loft tener más de dos habitaciones?

El mito de los loft habla de que solo pueden tener una habitación, pero en realidad no hay ninguna ley que lo impida. Si hay espacio y posibilidad de hacer una segunda habitación independiente, no hay ninguna limitación para no llevar a cabo esa reforma.

¿Qué es un loft moderno?

Si en sus orígenes en Nueva York en los años 50 y 60 se ceñían a pequeñas fábricas abandonadas, en la actualidad mantienen ese espíritu de espacio único y abierto, techos altos y grandes ventanas, pero no tienen que estar en zonas no residenciales. Lo que ha cambiado en la actualidad es la ubicación, debido a que podemos encontrar un loft en edificios de pisos en el centro de la ciudad, algo que no sucedía antes.

Para descubrir más sobre las ventajas de vivir en un loft o explorar opciones de inmuebles de lujo, consulta los servicios de GILMAR.

GILMAR ofrece una amplia variedad de propiedades y asesoría personalizada para ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños. Si estás interesado en la compra de una vivienda, visita nuestras secciones de venta de propiedades y consultoría inmobiliaria.