El salón es el corazón de la casa y también su seña de identidad. Se trata de la habitación del hogar en la que suele pasarse más tiempo, por eso es importante decorarlo de manera con la que uno se sienta cómodo y, sobre todo, que refleje su personalidad. Un salón amplio, bien decorado y con buen gusto en el diseño puede contribuir a subir el valor de una vivienda. Huyendo del análisis sobre los impuestos generados en las transmisiones y del cálculo de la plusvalía correspondiente, vamos a centrarnos en la importancia de la estética y la decoración del salón de nuestra vivienda.
El hecho de que se trate de una de las habitaciones más utilizadas hace que la decoración de un salón se renueve con más frecuencia y sea el objetivo de gran parte de las tendencias. Sin embargo, sea cual sea el estilo de decoración que se haya elegido para el salón hay algo que nunca cambia, la presencia de un mueble imprescindible en cualquier hogar, el sofá.
Pero el sofá no solo es una pieza imprescindible en cualquier salón por su funcionalidad, sino que también aporta valor estético y carácter a la estancia. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de modelos entre los que elegir, queremos ayudarte a conocer cuáles son las últimas tendencias en sofás para este 2023.
Índice
Tipos y modelos de sofás que están de moda
Existe prácticamente un tipo de sofá para cada casa, y este 2023 trae consigo tendencias que encajan prácticamente en cualquier hogar con independencia de su tamaño o estilo.
El modular es sin duda lo último en sofás. Este tipo de sofás permiten aprovechar el espacio del que se dispone en el salón al máximo, algo que debido al auge de los pisos de pequeño tamaño ha impulsado a diferentes firmas del mercado a apostar por la producción de este tipo de sofás.
Otra de las últimas tendencias en sofás son los modelos de líneas curvas de inspiración años 50 y con los que nos hemos familiarizado gracias a la televisión y las películas. Son el estilo perfecto si lo que se busca es aunar confort y sofisticación en nuestro salón.
Los sofás minimalistas permanecen como tendencia, pero en esta ocasión con líneas un tanto más amables y suavizadas que dan un mayor aspecto de confortabilidad y calidez. Unas cualidades que se multiplican en el sofá inglés de brazos redondos, que se caracteriza por un respaldo bajo con brazos redondeados y permite añadir un aire campestre a cualquier salón.
El sofá modelo Togo, un diseño de los años 60, resurge en las tendencias de decoración para los salones aportando confort, singularidad y estética a los salones más atrevidos. La ausencia de respaldo y brazos lo convierte en un sofá llamativo sea cual sea el color en que esté tapizado.
Por último, el clásico modelo de sofá Chesterfield resurge y se convierte en uno de los estilos más populares para el año 2023. Este modelo, popularizado en el siglo XIX como todo un símbolo de estatus y lujo pasa ahora a convertirse en la pieza perfecta para los salones que quieran una nota de elegancia en cualquier ambiente.
Tendencias de tapicerías y tejidos para sofás
No podemos hablar de las últimas tendencias en tapicerías sin mencionar el cuero. Es cierto que se trata de un material atemporal y que puede verse temporada tras temporada en los catálogos de sofás. El cuero destaca por su durabilidad y aspecto elegante, pero también porque resulta muy fácil de mantener y limpiar. Además, se adapta a casi cualquier espacio y es perfecto para los sofás que se encuentren en salones modernos y minimalistas.
Una de las grandes tendencias de 2023 para tapizar los sofás es el tapizado bouclé. El comúnmente conocido como borreguillo está elaborado con lana, y proporcionará calidez, comodidad y textura a cualquier salón en el que se encuentre. La mayoría de los sofás que podemos encontrar tapizados en bouclé son de líneas sencillas.
Otro clásico que se encuentra entre las últimas tendencias en sofás es el terciopelo. No solo es un material elegante y perfecto para los espacios más chic, sino que también aporta elegancia y puede dar un toque divertido a cualquier estancia. No importa el estilo de decoración del salón, el terciopelo puede elevar su estilo.
Otros materiales como el lino o la pana también se encuentran entre los más destacados de las tendencias para sofá de 2023. Por último, cabe destacar las telas de estampados étnicos que permitirán añadir una nota de singularidad en los ambientes más relajados combinados con materiales naturales como la madera, la piedra o el ratán.
Tendencias de colores para sofás
Las últimas tendencias en sofás para este 2023 traen consigo una amplia paleta de colores que, si bien contiene algunos de los más demandados en años anteriores, mantiene un equilibrio perfecto entre tonos claros y oscuros que permitirá incluir un color de tendencia en cualquier salón, sea cual sea su estilo.
Empecemos por todo un clásico, los tonos naturales. La evocación de la naturaleza en el hogar es tendencia y una buena forma de mantenerse conectado con ella. Los colores naturales como los tonos piedra o los tonos arena son perfectos para cualquier salón que quiera una mayor luminosidad y simplicidad.
Entre lo último en sofás también es posible encontrar colores claros como los tonos empolvados, que permiten añadir una nota de color al espacio, pero de forma suave, creando un entorno muy acogedor. El rosa es sin duda uno de los favoritos y puede encontrarse en casi cualquier modelo de sofá, pero también pueden encontrarse sofás en tonos como el verde aguamarina o el verde azulado.
Un color que lleva acompañándonos algunos años en nuestros salones es el color mostaza, un tono que permanecerá en los salones de las casas una temporada más y que se ha convertido en sinónimo de calidez y sofisticación.
Por último, encontramos el color azul, aunque no en toda su escala, sino en un azul determinado con un leve subtono gris que lo asemeja un tanto al denim y que aporta elegancia a cualquier salón. Además, es perfecto para combinar con tonos naturales o neutros.
Apostar por cualquiera de estos colores para el sofá a la hora de amueblar su vivienda le ayudará a destacar frente a otros pisos o viviendas y animará a los posibles inquilinos o compradores a tomar su decisión.
Siempre se puede contar con el asesoramiento de la red de oficinas de Gilmar para resolver cualquier duda o hacernos sus consultas. Si buscas vivienda exclusiva en el norte de Madrid desde la oficina inmobiliaria en la zona de la Moraleja podremos mostrarte una selección única de viviendas.
Si buscas una vivienda en la costa como inversión o segunda residencia, nuestros equipos de Málaga, Sevilla, Canarias, Cádiz o la Costa del Sol te podrán enseñar algunos de los inmuebles más atractivos del mercado.