El mercado inmobiliario ofrece diversas oportunidades para que los propietarios de un inmueble puedan ganar dinero con sus casas. Pero a la hora de elegir, ¿qué es lo más rentable, vender o alquilar la vivienda? Lo cierto es que no depende de un solo factor, entran en juego tanto aspectos a nivel personal como económico. Y, por supuesto, relativos al inmueble: su valor, el estado de la casa o la zona en la que se encuentra situada.
Por ese motivo vamos a entrar en materia de cada una de las opciones, aportando las ventajas y desventajas que puedan tener, para tomar una decisión basada en información real. Esto es lo que debe saber un propietario ante la duda de poner su inmueble a la venta o en alquiler.
Índice
¿Qué decisión tomar: vender o alquilar?
La venta o el alquiler de viviendas tienen una serie de diferencias económicas, impositivas y legales que debemos tener en cuenta. Veamos, paso a paso, los pros y contras de vender o de alquilar una casa.
Las ventajas de vender una casa frente al alquiler
En primer lugar, ¿qué ventajas tiene la venta de viviendas particulares frente al alquiler?
- Liberación de todos los gastos: con la venta de la vivienda, el dueño da salida al inmueble y se libera del pago de todos y cada uno de los gastos que supone, como: el pago de la comunidad de vecinos, imprevistos como la aprobación de derramas o los recibos de agua, luz, gas o teléfono fijo.
- Se obtiene liquidez económica: elegir la venta de una casa garantiza la obtención de liquidez económica, por ejemplo, para comprar otra vivienda. Esto suele convertirse en una de las razones principales para vender. El precio final de venta dependerá de la negociación con el comprador, del estado en el que se encuentre, del valor catastral del inmueble o de la zona en la que está ubicado.
- Ventajas fiscales: ante la duda entre vender o alquilar vivienda, hay que recordar que su venta resulta positiva para obtener algunas ventajas fiscales. Además, se puede hacer la solicitud de una hipoteca puente.
- Solución más sencilla si es herencia: si la casa que desea vender es parte de una herencia, la venta es una opción para repartir el dinero entre los herederos de manera más fácil. Para saber más, en este artículo explicamos cómo vender una vivienda heredada.
Desventajas de la venta de viviendas
Como toda decisión, la venta de un inmueble también tiene algunos puntos negativos, que son:
- Pérdida de patrimonio: la venta del inmueble supone una pérdida de patrimonio definitiva. Lo cual significa que, en el futuro, de haber necesidad de contar con el inmueble, ya no es posible.
- Cancelación de la hipoteca: si la vivienda tiene una hipoteca, hay que liquidarla antes de venderla. Al hacerlo, hay que valorar el gasto económico que supone la cancelación y liquidación correspondientes.
- Dificultad para encontrar a un comprador: ¿cuánto se tarda en vender una vivienda? Parece sencillo, pero puede ser difícil encontrar a una persona o familia que compre la vivienda. Este es uno de los puntos que puede llegar a complicar la intención de vender tu casa rápidamente. Otro factor es que el dueño es la persona que debe llevar a cabo los trámites burocráticos, con lo que supone en tiempo y dinero.
- Pago de impuestos a Hacienda: si entre vender o alquilar vivienda se escoge la primera opción, hay que tener en cuenta que cambia el patrimonio y debe constar en la próxima Declaración de la Renta. Y que, por lo tanto, se tienen que abonar impuestos a Hacienda por las ganancias obtenidas si el vendedor no cumple los requisitos para tener ventajas fiscales.
- Pago de los gastos de la venta: la venta de un inmueble obliga a correr con todos los gastos del proceso, aun en el caso de que el propietario tenga algún tipo de ventaja fiscal o deducción.
Las ventajas del alquiler de casas frente a su venta
Ya hemos analizado todos los puntos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda, vamos a tratar ahora lo relativo al alquiler. ¿Qué ventajas tiene el dueño de un inmueble si ha pensado en alquilarlo?
- Se mantiene el patrimonio: con un contrato de alquiler, el inquilino no será el nuevo propietario de la vivienda. La casa seguirá siendo de su dueño inicial, quien podrá renegociar el alquiler y si no es rentable, darlo por finalizado. Igualmente, como el inmueble alquilado sigue siendo de su propiedad, pasará en herencia a sus herederos. Sin olvidar que puede usarlo, en caso de necesidad, como aval bancario.
- Se obtienen ganancias en el largo plazo: el cobro de las mensualidades del alquiler de casas es un ingreso fijo asegurado mientras dure el contrato y el inquilino no se retrase con los pagos.
- Revalorización de la vivienda: el precio de la casa en alquiler se puede revalorizar con el paso del tiempo. Así que, además del cobro de las mensualidades, es posible en el futuro vender la vivienda por más dinero.
- Trámites burocráticos sencillos: un contrato de alquiler de vivienda es un proceso más sencillo que un contrato de compraventa.
Desventajas de alquilar una vivienda
Finalmente, ¿cuáles son las desventajas de elegir la opción de alquiler de viviendas a particulares?
- Riesgo de okupas y malos inquilinos: si bien es cierto que el riesgo de tener okupas siempre está ahí, no siempre es fácil detectarlos durante el proceso de alquiler. Igualmente, como la vivienda sigue siendo propiedad del casero, lo lógico es buscar al mejor inquilino posible que no provoque desperfectos ni problemas.
- Responsabilidades de casero: como dueño de la vivienda, el casero es el responsable de solucionar los posibles desperfectos y problemas de la casa. Esto sucederá con buenos o malos inquilinos, así que tendrá doble responsabilidad: una en la casa donde reside y otra con la que tiene en contrato de alquiler.
- Gastos y pago de impuestos: alquilar una vivienda no hará que el propietario quede exento del pago de los gastos como el IBI, la comunidad o las posibles derramas. Sin olvidar que los ingresos del alquiler tienen que ser declarados a Hacienda, pagando los impuestos correspondientes.
¿Por qué confiar en Gilmar?
En Gilmar Consulting Inmobiliario llevamos desde 1983 marcando el camino del sector inmobiliario, dedicándonos a ello con vocación, pasión y compromiso.
Somos mucho más que una inmobiliaria. Contamos con un conocimiento profundo de la actividad como intermediarios en la compra, venta y alquiler de inmuebles en España. Nuestra experiencia y profesionalidad nos permite asesorar y ayudar en los trámites de alquiler o venta de una propiedad.
Durante ese proceso de vender o alquilar vivienda nos encargamos de realizar la valoración de la casa, estudiamos los precios de mercado de la zona y contactamos directamente con los posibles compradores. Por lo que, de principio a fin, acompañamos a nuestros clientes con la confianza y seriedad que merecen.
¿Quieres vender tu casa?
Nuestro equipo de expertos te ayudará