Tener una segunda vivienda ha sido siempre algo habitual. Generalmente estas propiedades se encontraban en el pueblo de origen de las familias, o en la costa para disfrutar del tradicional veraneo. Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por comprar una segunda residencia un poco más cercana de la que poder disfrutar incluso los fines de semana, o bien aprovechar la opción de teletrabajo de algunas empresas para disfrutar de un entorno más relajado.
Pero, ¿merece la pena comprar una segunda vivienda o es mejor alquiarla cuando la necesites? Lo principal es tener muy claro el uso que se le va a dar: si va a ser un refugio en el que desconectar, una alternativa vacacional… O incluso si va a ser una vivienda que alquilar para obtener un dinero extra mientras no se esté disfrutando de ella. En Gilmar como inmobiliaria podemos ayudarte a encontrar la segunda vivienda perfecta.
Comprar una segunda residencia conlleva también la obligación de declarar el equivalente al 2% del valor catastral del inmueble, o el 1,1% en caso de que el valor haya sido revisado después del 1 de enero de 1994. Además, también es necesario afrontar gastos comunes en todo tipo de viviendas como es el pago del recibo del IBI, el impuesto de recogida de basuras, los gastos de comunidad o los demás impuestos asociados a la adquisición de un inmueble.
Índice
Ventajas de comprar una segunda vivienda
Para entender mejor si merece la pena comprar una segunda vivienda lo mejor es conocer las ventajas que esta nos puede ofrecer. Y es que, en un momento como el que vivimos en el que empezamos a valorar más nuestra calidad de vida, contar con una segunda residencia en propiedad puede ser la clave para el bienestar. Pero esta no es la única ventaja:
-
- Aumento de la oferta: actualmente son muchos los propietarios que han optado por la venta para obtener liquidez de forma rápida. Algo que ha hecho que incluso la venta de viviendas de lujo aumente. Esto aparejado al descenso de la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros hace que el mercado de vivienda de segunda mano goce de buena salud.
- Comodidad: La comodidad de llegar a un segundo hogar con todo a tu gusto no se puede comparar a la de un alquiler vacacional en el que por mucho que elijas a tu gusto no terminarás de sentirte como en casa.
- Mayor flexibilidad: comprar una segunda vivienda te permite ahorrarte el incómodo trámite de devolver las llaves de la vivienda que hayas alquilado para las vacaciones. No más reservas ni precios abusivos, solamente tendrás que trasladarte a tu segunda residencia con toda la libertad. Además, te permite tener todo lo que siempre has soñado en tu casa de vacaciones como una zona chill out con jardín.
- Mayor rentabilidad: tras la pandemia de la COVID-19 se ha originado un repunte del turismo interior, lo que hace que las viviendas vacacionales dentro de España estén cada vez más demandadas. Toda una oportunidad si pretendes comprar una segunda vivienda como inversión.
- Hipotecas con condiciones favorables: En la actualidad los bancos ofrecen unas condiciones de financiación que son favorables para la compra de vivienda, tanto en hipotecas de interés variables como fijo. Aun así, no debes perder nunca de vista el hecho de que los bancos no suelen financiar más del 70% del gasto total en la compra de segunda residencia.
¿Quieres vivir en Marbella?
Te enseñamos el lujo de esta gran ciudad.
Desventajas de comprar una segunda vivienda
Aunque es cierto que consideramos que merece la pena comprar una segunda vivienda, ya sea para el disfrute personal como para el alquiler vacacional, lo cierto es que también existen algunas desventajas:
- Supone gastos fijos. Incluso aunque solo la utilices durante los meses de verano, tu segunda vivienda tiene unos gastos fijos que han de afrontarse como los impuestos de propiedad y los gastos de comunidad. Por eso recomendamos valorar la posibilidad de alquilar esta vivienda en los meses en los que no vayas a utilizarla para ayudarte con estos gastos.
- Resulta difícil conseguir una segunda hipoteca. Aunque es cierto que los bancos ofrecen facilidades para obtener hipotecas, es algo que no resulta tan sencillo cuando se trata de la concesión de una segunda hipoteca. Al adquirir una segunda vivienda los bancos suelen exigir una cantidad superior en el pago inicial para asegurarse el pago, así como intereses más altos. Sin embargo, esto no debería hacerte considerar comprar por debajo del valor catastral para obtener mejores precios, ya que conlleva consecuencias económicas en la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Si ya tienes clara la decisión es el momento de apostar por los mejores. En Gilmar tenemos la experiencia y el compromiso para ayudarte en la elección de la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades. Contamos con una selección de inmuebles ideales para segunda vivienda en la costa o en el centro de una gran ciudad como Madrid. Déjanos ser tu mejor aliado en la búsqueda de la casa perfecta.