El distrito de Chamberí en Madrid se ha convertido en las últimas décadas en uno de los barrios favoritos tanto de los madrileños como de los visitantes que pasan sus vacaciones en la capital. Chamberí ha conseguido cautivar a los extranjeros que fijan su residencia en la ciudad. Y es que no cabe duda que este castizo barrio tiene un encanto que no pasa desapercibido a nadie.
Este barrio de calles empedradas, con edificios que son ejemplo de la mejor arquitectura de todas las épocas y su atmósfera bohemia han hecho de él una de las mejores zonas para vivir en Madrid. Chamberí también cautiva por la tranquilidad y comodidad que ofrecen sus calles y espacios verdes, sin duda uno de los grandes encantos de todo el distrito de Chamberí en Madrid.
Es posible que Chamberí sea el distrito más pequeño de la capital con solo 470 hectáreas, por eso cuesta distinguir su denominación como barrio o como distrito. Chamberí reúne algunos de los barrios con más vida como Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.
Índice
Historia del barrio de Chamberí
Chamberí es un barrio lleno de historia y su propio nombre lo demuestra. El tan castizo Chamberí proviene de “Chambery”, el campamento militar de las tropas francesas establecido en la plaza principal del distrito. Pero su origen se remonta a la Edad Media, cuando la zona era propiedad de los caballeros templarios.
A lo largo de su historia el barrio de Chamberí de Madrid ha sido una zona de gente acomodada, y es que estos terrenos llegaron a ser utilizados por los miembros de la Corte para realizar cacerías, aunque posteriormente se repartirían entre la Iglesia, la monarquía, la nobleza y los campesinos más acomodados.
Pero el Chamberí que conocemos hoy en día surgió a mediados del siglo XIX como un arrabal industrial que congregó a familias de todas las clases sociales. Un arrabal transformado hoy en día en uno de los distritos de Madrid más demandados y que ha hecho que la inversión en real estate en Chamberí por parte de grandes constructoras dedicadas a la rehabilitación de edificios históricos se incremente.
Inmuebles en Madrid
¿Por qué elegir el barrio de Chamberí para vivir?
Vivir en el barrio de Chamberí en Madrid significa conseguir un alto nivel de vida y una exclusividad única. Aunque no se logre la misma tranquilidad que supondría vivir en la Moraleja, la oferta de servicios de alta calidad y la cercanía con el centro pueden inclinar la balanza de nuestro lado. Es un estilo similar al de la vida en el barrio de Salamanca con grandes y señoriales viviendas pero sin salir del centro.
El barrio de Chamberí implica disfrutar de un transporte público cómodo y accesible que te permite desplazarte por toda la ciudad. Pero también cuenta con algunos de los mejores colegios de la ciudad, hospitales privados y públicos para una atención médica de alta calidad. Todo lo necesario para un día a día cómodo tanto para personas que viven solas como para las familias.
Chamberí cuenta también con una gran cantidad de espacios verdes que permiten disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Algunos de estos espacios son tan emblemáticos como el Parque de Santander o el Parque de la Ciudadela, ideales para pasear y hacer ejercicio, tomarse un descanso y un pequeño tentempié o leer un libro.
Los barrios de Chamberí presentan una oferta cultural y gastronómica vibrante, que permite disfrutar de planes únicos los 365 días del año. Museos, salas de arte, restaurantes, gastrobares… Sin duda la mejor manera de tomar el pulso a la vida de la ciudad de Madrid.
¿Quieres vivir en Madrid?
Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.
Principales atractivos de Chamberí
Pero, ¿por qué elegir el barrio de Chamberí de Madrid como lugar de residencia? Aquellas personas que buscan disfrutar de lo mejor de vivir en el centro de la ciudad pero sin renunciar a disfrutar de los espacios verdes, deben saber que Chamberí cuenta con un pulmón central como es el Parque de Santander, que cuenta con 120.000 metros cuadrados de espacios verdes. Pero que también cuenta con pistas de pádel o incluso un campo de fútbol.
Chamberí también es un lugar ideal para los amantes del deporte, que podrán disfrutar del complejo deportivo del Canal de Isabel II con pistas de pádel, atletismo, zonas para practicar el golf e incluso piscinas de verano y un gimnasio.
Además, la oferta cultural del barrio de Chamberí es una de las más amplias, ya que cuenta con museos tan importantes como el Museo Sorolla, el Museo de Arte Público, el Museo Geominero o el Museo del Metro. También es posible disfrutar de exposiciones a lo largo de todo el año en salas de arte como la Sala Canal de Isabel II.
Por último, cabe destacar el imparable crecimiento de la escena gastronómica del barrio en los últimos años y que ha hecho que Chamberí se convierta en lugar de moda. Los amantes de lo gastro pueden disfrutar de numerosas tabernas y restaurantes como los que pueden encontrarse en la calle Ponzano, uno de los grandes núcleos gastronómicos de la ciudad.
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
¿Cuál es la opinión general de Chamberí?
Como ya hemos dicho, el barrio de Chamberí en Madrid ha cautivado a locales y visitantes con su vibrante escena cultural y gastronómica, pero también con la tranquilidad y comodidad que proporciona a las familias que quieran crecer en la zona.
La gran cantidad de plazas escolares que oferta el barrio son, según sus habitantes, uno de los principales atractivos de la zona, sobre todo porque estas se reparten entre centros de enseñanza primaria y secundaria y pueden encontrarse centros tanto públicos como privados.
Pero sus residentes también destacan la seguridad y tranquilidad de sus calles, que permiten un día a día sin sobresaltos, lo que lo convierte en ideal para las familias. Además, la buena comunicación del barrio de Chamberí con el resto de Madrid contribuye a esta tranquilidad, ya que no resulta necesario recurrir al transporte privado de forma habitual gracias a las buenas conexiones de transporte público.
Y si hay otro aspecto que destacan del barrio de Chamberí aquellos que han encontrado su hogar en él es que es un barrio en el que resulta imposible aburrirse, tengas la edad que tengas. Niños y adultos tienen a su alcance en Chamberí todo tipo de ofertas deportivas, culturales y gastronómicas con las que disfrutar del tiempo libre.
Si quieres encontrar tu futura residencia en él, en la oficina inmobiliaria de Gilmar en Chamberí podemos ayudarte a convertirte en un chispero (como se llama a los residentes de Chamberí) más.